CONTINÚAN LOS ROBOS Y DAÑOS EN LA RED Y EN TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COOPERATIVA ALTO VERDE

Por Soy del Este

POLICIALES

La Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda. informó este martes que se produjo el robo con daños en la red de distribución y de un transformador de distribución de 80 KVA en carril Chimbas (entre calles Llosa y Cano) de San Martín. Una situación insostenible tanto para la Cooperativa y su red de distribución de baja y media tensión como para los miles de usuarios.

Según expresa el comunicado de la Cooperativa Alto Verde respecto al hecho que se habría producido en la jornada del lunes: "Los delincuentes en banda cortaron la alimentación del transformador en media tensión 13200 v, desde la red de distribución. Posteriormente rompieron la base de la columna de hormigón armado de 11 metros de altura, que soporta la plataforma de la sub estación monoposte nueva, recientemente instalada. Eso produjo la caída al piso de la columna en cuestión. Tanto la plataforma, como el transformador de distribución, que estaba apoyado sobre la misma. Una vez que estaba el transformador en el piso, retiraron la tapa y desarmaron la parte activa del mismo y sustrajeron tres bobinas de cobre, entre otras cosas (Pérdidas totales del transformador atacado y daños en la subestación)".


El transformador hurtado es de color gris claro, pesa aproximadamente 300 kg. (entre 70 y 80 kg las tres bobinas de cobre). El costo aproximado de reposición total más de $8.000.000.

El total de transformadores robados desde 1 de enero de 2022 al 28 de agosto de 2023 alcanza la cifra de 52 transformadores, con un costo aproximado de más de $185.000.000 en pérdida de capital de infraestructura. El promedio de robos es de 3/5 transformadores por mes con un costo aproximado por mes de $20.000.000.


Es importante destacar que la Cooperativa Eléctrica está realizando todo el esfuerzo posible para mantener el servicio, a pesar de la gran cantidad de robos de transformados. Para ello están utilizando las reservas de equipos y materiales. Aunque prácticamente ya están casi sin reservas, por esta grave situación.

Una situación insostenible tanto para la Cooperativa, y su red de distribución de baja y media tensión, como para los miles de usuario que dependen del normal suministro de energía eléctrica, ya que prácticamente no hay reservas de reposición porque los materiales están a valor dólar para su compra.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE