TRES ESCUELAS TÉCNICAS DE LA ZONA ESTE PARTICIPARÁN EN LAS OLIMPÍADAS DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL 2023
Por Soy del Este
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EDUCACIÓN
Escuelas secundarias técnicas de la provincia participarán en la instancia nacional de las Olimpiadas de Educación Técnico-Profesional en distintas especialidades del INET en Buenos Aires. Siete son las escuelas que participarán con una de Junín y dos de La Paz.
Estudiantes de siete tecnicaturas participarán en las Olimpíadas de Educación Técnico-Profesional 2023 que se desarrollarán en Buenos Aires del 6 al 29 de noviembre. Este encuentro educativo es organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Los participantes deberán mostrar las capacidades adquiridas durante sus trayectorias escolares y siempre apuntando a un perfil profesional del futuro egresado.
Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, aclaró que el término olimpíadas se sigue usando pero esto ya no implica una competencia entre estudiantes sino una medición de desempeño, pensando en estas jornadas como insumo para la mejora continua del sistema de ETP secundario. “Los resultados de estas, junto con la autoevaluación institucional, son una fotografía que muestra el avance y alcance del aprendizaje de nuestros alumnos teniendo como meta el perfil profesional”, dijo Daparo.
“Este año la participación se amplió a nuevas categorías, aparte de la ya conocida de estudiantes de 6° año, donde participan casi todas las tecnicaturas de la oferta provincial. Esta edición también incorpora la participación de estudiantes de 2° año con un trabajo general y exigente, apuntando a medir capacidades básicas de las y los alumnos antes de comenzar el ciclo superior, las prácticas profesionalizantes y visibilizar la realización de este aspecto fundamental en el trayecto del estudiante, como también las buenas prácticas educativas que buscan mostrar experiencias innovadoras de las escuelas técnicas de la provincia de Mendoza”, expresó Carlos Daparo.
Equipos que integran la delegación de Mendoza que viajarán en noviembre:
2° Ciclo – Especialidad: Electromecánica
Escuela 4-109 Ing. Álvarez Condardo, de Godoy Cruz
2° Ciclo – Especialidad: Electrónica
Escuela 4-055 Presbitero Constantino Spagnolo, de Junín
2° Ciclo – Especialidad: Producción agropecuaria
Escuela 4-034 Galileo Vitali, de La Paz
Primer Ciclo – Producción Agropecuaria
Escuela 4-182 Aída Font, de La Paz
2° Ciclo Especialidad: Electricidad
Escuela 4-003 Emilio Civit, de Maipú
2° Ciclo Especialidad: Tecnología de los alimentos
Escuela 4-185 Elena Elvira Imazio de Cavagnola de 3 de Mayo, de Lavalle
2° Ciclo Especialidad: Industria de Procesos
Escuela 4-003 Emilio Civit, de Maipú
Esta representación resulta de los trabajos destacados de la participación previa en la Regional Cuyo, los cuales serán defendidos en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en Buenos Aires.
Testimonios
Escuela 4-055 Presbitero Constantino Spagnolo, de Junín, trabajo “La mejora de un inversor de voltaje”
Rodrigo Gil, docente, relató que, “una vez recibido el problema proporcionado por el INET, que consistía en la mejora de un inversor de voltaje, nos lanzamos a la resolución. Tras leer detenidamente las consignas, procedimos a analizar el problema que debíamos resolver y comenzamos a investigar posibles enfoques para su solución".
“El objetivo principal era, por supuesto, resolver el problema planteado, pero también buscábamos encontrar una solución innovadora tanto en términos electrónicos como tecnológicos, Esto, creando un inversor que no solo operara sin problemas sino que además fuera capaz de detectar fallos y errores en el sistema y que tuviera una vida útil significativamente más larga”, contó el docente.
“En este sentido, nuestra expectativa en esta etapa nacional es poder representar a nuestra escuela y provincia de la mejor manera posible ante otras instituciones educativas. Estamos emocionados por lo que nos depara el día de la competencia, pero lo más importante para nosotros es disfrutar de la experiencia, aprender y adquirir conocimientos que nos serán de gran utilidad en el futuro”, finalizó Gil.
La Escuela 4-182 Aída Font, de Desaguadero, de La Paz
José Donaire, docente de la escuela explicó que con los estudiantes de 2° y 6° año se llevó a cabo una participación centrada en la resolución de situaciones-problema del mundo del trabajo del medio rural y la nueva ruralidad y todo su entramado de relaciones socioculturales y económico productivas. En el caso específico de 2° año, fueron ocho los equipos en total, los cuales tuvieron que llevar a cabo una producción donde caracterizaron la situación del ambiente rural y urbano en el que se inserta y vincula la escuela.
“Sobre los aspectos que hacen a la vida rural y urbana, la actividad social, económica y productiva, abordando aspectos como el espacio geográfico y rural; recursos naturales, estratégicos y sistemas socioproductivos locales”, sostuvo Donaire.
“Todo, para luego resolver una situación problemática en un taller de la escuela, donde las y los estudiantes han realizado actividades didácticas. En este caso, producción de mermeladas, específicamente de pera, en la sala de industria de la institución. Posteriormente confeccionaron un croquis del taller indicando las principales dimensiones, simbología y orientación geográfica. Y así, identificar y describir los principales procesos y productos generados en el taller, describiendo las tecnologías empleadas, herramientas y máquinas manuales implicadas, insumos e instalaciones que se ponen en juego”, detalló Donaire.
En este marco, fue seleccionado el equipo conformado por 4 alumnos de segundo año segunda división. Marta Isabel Mendoza, Jazmín Luna Ramírez, ambas de la localidad de Desaguadero; Facundo Daniel Rivas Páez, alumno externo de La Paz, quien viaja diariamente desde la villa cabecera para asistir a clases, y Yair Alexis Aballay, estudiante interno, teniendo presente que la institución educativa Aída Font es una escuela Albergue. Todo ellos, acompañados por un grupo de docentes de diferentes áreas, Rosales Evelyn, Rios Ramiro y Medina Gonzalo, del Taller Técnico Preprofesional; Laura Guiñez, de Geografía; Miguel Sastre, de Dibujo Técnico; Daniel de Castro, vicedirector, y José Calderón Donaire José, asesor y coordinador pedagógico. "Para nosotros es una emoción gigante poder representar a nuestra querida escuela y provincia”.
Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza
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