CONOCÉ A SERGIO BUSCIGLIO, DT CHACARERO

Por Jorge Ruiz
Jorgedeleste2013@gmail.com

FÚTBOL: TORNEO FEDERAL B / LIGA MENDOCINA

En el día de ayer, el Atlético Club San Martín presentó a quien será el nuevo Director Técnico pensando en el Torneo Federal B y también en el torneo de la Liga Mendocina. Se trata de Sergio Busciglio y para quienes no lo conocen, Soy del Este se los presenta en detalle.

Sergio Rubén Busciglio nació en Rosario hace 49 años. Se desempeñó como jugador de fútbol en Rosario Central, Temperley, Atlético San Martín (1987) y luego tuvo actividad en equipos de países de América Central y Sudamérica como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Perú. Terminó su carrera como futbolista en Talleres de Perico de Jujuy.

En cuanto a su trayectoria como entrenador se inició con Miguel Isabella en Boca Juniors en 1998 buscando jugadores para Jorge Griffa. Luego pasó a Ferro Carril Oeste donde trabajó entre 1999-2000 con Gerónimo Cacho Saccardi. Más tarde, durante varios años, fue coordinador general de la Academia de Fútbol Ernesto Duchini de Rosario. Luego sí llegó el momento de dedicarse íntegramente al adiestramiento de un plantel de fútbol.

En el año 2004 cumplió una gran campaña en el Club Sportivo Villa Dolores de Catamarca donde alcanzó las semifinales del Torneo Argentino B 2003/2004. En el año 2008 por intermedio de su primo Carlos Roldán (ex DT Chacarero) desembarcó en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay de Entre Ríos para disputar el Torneo Argentino A 2008/2009 donde estuvo cerca de clasificar a la Fase Final para buscar un ascenso.

El año 2010 lo tuvo a cargo de la conducción técnica de Cruz del Sur de Bariloche, Rio Negro, para disputar el Torneo Argentino B formando parte de la Zona A integrada por los elencos de la zona patagónica donde no tuvo los mejores resultados. En la temporada siguiente, Busciglio se transformó en DT del Club Atlético El Linqueño de Lincoln, Buenos Aires. Allí dirigió durante el Argentino B 2011/2012 donde cayó en los Cuartos de Final, en dicha instancia fue donde Atlético San Martín cayó con Sportivo Las Parejas.

Por último, los últimos dos años estuvo trabajando en Boca Rio Gallegos de Rio Gallegos, Santa Cruz. En el primer año 2012/2013, el Argentino B no tuvo los mejores resultados pero sí en la Copa Argentina llegando hasta la quinta eliminatoria. Y en la temporada pasada 2013/2014, logró llegar hasta la Tercera Fase donde cayó con Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Mientras que en la Copa Argentina alcanzó la Fase Inicial Regional III quedando muy cerca de la Fase Final.

Ahora llega el turno de hacerse cargo del Atlético Club San Martín donde llegó muy joven y tuvo un paso como jugador en 1987 con Gualberto Muggione como DT y Víctor Milanese Commisso como AC. Ayer en su presentación destacó: “Yo en éste club tuve la suerte de tener un paso, muy breve, era muy joven, 18 años. Conocí muchas cosas del club. Lógicamente ha crecido demasiado y sabemos que San Martín es un grande”.

Además recordó su pasó y los jugadores con los que compartió equipo en ese momento: “Recuerdo que en esa época el técnico era Muggione y había jugadores muy consagrados ya como el Caio Logiácono, Tamagnone era el arquero, estaba Carlos (NdR: Carlos Bartolucci, hoy coordinador del fútbol de San Martín), Mingo Arce, Juan Torletti, Jesús Alegre, Huber Piozzi. Tuve la suerte de estar, siendo muy joven, al lado de todos esos jugadores. Y de acá salí para Guatemala, así que sé lo que es este club, lo conozco”.

También tuvo tiempo de comparar aquella época con la actual y sobre esto explicó: “Son épocas distintas. El fútbol ha cambiado mucho. Hoy el fútbol tiene una dinámica que en esa época yo estoy seguro que se hubiese complicado porque me acuerdo que Muggione y Commisso que era el ayudante de campo son técnicos que miraban el fútbol de otra manera y tenían jugadores de esa época, muy talentosos y exitosos. Hoy San Martín está en un Argentino B. Es muy triste para el hincha, para un técnico que hoy viene y que conoció el club en esa época, la de Rubén Ambroggi, de Guzmán, toda esa época tan exitosa y después la de toda esta gente que nombre antes. Hoy San Martín no digo que está en terapia intensiva porque sería mentir, hoy está en un Argentino B que no es poco pero para San Martín es poco. San Martín es un grande, Boca vino acá y no pudo ganar”.

Para finalizar hizo saber su ilusión de cambiar la actualidad futbolística del Chacarero: “Mi ilusión sería levantarlo. Lo más que puede preferir un técnico es levantar un club como este. Para mí sería un orgullo San Martín en un Argentino A, pero no lo quiero decir porque primero tiene que haber un trabajo. Yo sería un mentiroso si digo que vengo a ascender, pero estoy seguro y pongo las manos en el fuego de que vamos a trabajar para llegar a los más alto que uno lo pueda dejar y como ilusión como técnico sería dejarlo en una categoría donde es importante”.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE