SE PRESENTÓ LA 43° VUELTA DEL ESTE

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

CICLISMO: VUELTA DEL ESTE “GP MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN”

En la noche de miércoles se realizó la presentación oficial de la 43° edición de la Vuelta del Este, que comprende a los departamentos de San Martín y Junín, e iniciará este viernes con el prólogo en el Museo Las Bóvedas. Las municipalidades de ambos departamentos, junto al Atlético San Martín, son los encargados de la organización de este importante evento zonal y provincial. Será del 5 al 7 de este mes.

La presentación oficial de esta nueva edición de la Vuelta del Este se realizó el día miércoles en una conferencia llevada a cabo en el Polideportivo Gustavo El Torito Rodríguez, de San Martín. Allí estuvieron presentes los directores de Deportes de San Martín, Cristian Martín, y de Junín, Mario García. Además del Presidente del Atlético San Martín, Alberto Ortíz, y el Presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Fernando Lanzone.

También se sentaron en la mesa principal, el tres veces ganador de la Vuelta de Mendoza, Gabriel “Lobito” Brizuela, y el chileno Víctor Olivares, que llega a la provincia para representar al equipo San Martín-Junín en ésta edición de la Vuelta del Este. Para la competencia que iniciará esta noche en el renovado Museo Las Bóvedas, se espera la participación aproximada de 80 o más corredores, de nuestra provincia, de San Luis y de San Juan.

Los municipios de San Martín, a cargo de Jorge Omar Giménez, y de Junín, a cargo de Mario Abed, se unieron para intentar lograr que la Vuelta del Este se reavive con fuerza y vuelva a tener el destaque que tuvo en otras épocas. Más teniendo en cuenta que será la ante sala de la 40° Vuelta de Mendoza. A la hora de las palabras, el primero en hablar fue Cristian Martín.

El Director de Deportes de San Martín expresó y destacó que: “Hoy nos toca a nosotros darle valor a lo nuestro. Estamos trabajando para que la Vuelta vuelva a ser lo que fue”. Además Martín agregó que tiene muchas expectativas con el evento a nivel esteño como también en el de la semana próxima a nivel provincial: “Sabemos que nos va a ir muy bien en la Vuelta del Este. También en la Vuelta de Mendoza”.


Su par de Junín, Mario García, fue un tanto más breve pero muy claro: “No dudamos un segundo en apoyar esta Vuelta. La idea es que crezca, poder ampliarla”. Claro está que la intención es que de a poco nuestra competencia se amplíe en la zona, en recorridos y en participantes, ya sean provinciales, nacionales o internacionales.

Luego llegó el turno de Alberto Ortíz, presiente del Atlético San Martín, institución que organiza el evento, quien rescató el regreso del club a la participación de este deporte: “Para nosotros como institución es una satisfacción volver a estar presentes”. También manifestó que: “El club está abierto para todos los que quieran colaborar, en este sentido desde y para el ciclismo”.

Estas no fueron las únicas declaraciones para rescatar. También el titular del ente pedalista local, Fernando Lanzone, mostró su felicidad por este evento con la participación del Chacarero. “Me pone muy contento que vuelva a estar el club San Martín en el calendario”, afirmó. Además continuó destacando la Vuelta: “Esta Vuelta es tan importante como la de Mendoza”.

Para culminar, Lanzone, en referencia a la unión entre San Martín y Junín para la realización de la competencia dijo que: “Es importante que el ciclismo pueda seguir creciendo en cada municipio”.

En la mesa principal estuvo el ganador de la 39°edición de la Vuelta de Mendoza, en 2015, Gabriel Brizuela. El Lobito, tres veces ganador de la competencia provincial, ya que además del año anterior también triunfó en 2004 y 2009, mostró su alegría por la realización de este evento: “Muy contento por esta gran Vuelta, que es la antesala de la de Mendoza”.

Marcelo Cadiz, capitán del equipo de San Martín, también tomó el micrófono para destacar a su equipo: “Tengo la responsabilidad de dirigir y liderar a un grupo de chicos muy voluntariosos”. Además el destacado ciclista continuó “estoy agradecido porque San Martín siempre apoya a nuestro deporte” y finalizó esperanzado “esperemos que disfruten de este fin de semana lleno de ciclismo”.


Cada etapa clasificará a los tres primeros ciclistas en cruzar la línea de llegada, los que obtendrán una bonificación en tiempo de 10, 6 y 4 segundos, respectivamente, los que serán aplicados en la clasificación general. También tendrán bonificación los tres primeros del Prólogo (6, 4 y 2 respectivamente). La prueba constará con una premiación, individual, a los diez primeros de la Clasificación General. El Valor de la Inscripción tiene un monto de $300 por ciclista, en todo concepto.

Cronograma de la Vuelta del Este

Prólogo (Viernes 5/2): El mismo se llevará a cabo, en el entorno del renovado Museo Departamental Las Bóvedas. El circuito está comprendido entre las calles Godoy Cruz, Luzuriaga, Tomás Thomas y Avenida Pirovano. El lugar de concentración será Avenida Pirovano y Tomás Thomas a las 21 horas. La Largada será a las 22 horas.

Primera Etapa (Sábado 6/2): Concentración a las 8.30 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco” en el Parque Agnesi de San Martín. La Largada será a las 9.30 horas. Se llevará a cabo por el sistema contra reloj con el ingreso al Autódromo Ciudad de San Martín y un circuito de recorrido que completará un total de 6,8 Km.

Segunda Etapa (Sábado 6/2): Concentración a las 15.30 horas en Avenida Tucumán y Berutti (Maxi Bici). La Largada será a las 16.30 horas. El recorrido incluirá las principales arterias del departamento de San Martín, pasando por el Club Montecaseros y por Tres Porteñas, ambas con metas sprint, para luego emprender el regreso y finalizar en la Estación de Servicio Allub, tercera meta sprint. Completando un total de 108 Km.

Tercera Etapa (Domingo 7/2): Concentración a las 15 horas en Avenida Mitre de Junín (frente a la Plaza Departamental). La Largada será a las 16 horas. El recorrido comprende cuatro giros dentro del departamento considerado el Jardín de la provincia yendo hasta Tres Acequias y en el regreso hasta la rotonda de Mundo Nuevo.  La prueba que finaliza en la Plaza cuenta con tres metas sprinter en el punto de llegada al completar la primera vuelta, la segunda y la tercera. Esto hace un total de 134 Km.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE