"ES EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA NOSOTROS"

Por Mario Aguirre
soydeleste2013@gmail.com
Foto: Archivo.

VOLEIBOL: LIGA ARGENTINA A2 2017

Pasó la Liga Argentina A2 para Municipalidad de San Martín y a pesar de las abundantes caídas, el aprendizaje que tomó en plantel de Ignacio Villegas en su primera participación en la categoría fue lo mejor para rescatar. Después del último partido ante Jujuy Vóley, el DT municipal contó a Soy del Este la experiencia y la preparación para el año que viene.

Sin dudas que este no fue un torneo más para Nacho Villegas y lo explicó: “Cualquier entrenador de vóley o cualquier deporte quiere jugar un torneo a nivel nacional, ese era nuestro objetivo y se nos cumplió. Tuvimos nuestra primera experiencia, creo que todo es positivo mas allá de perder muchos partidos”. Además el entrenador confesó: “Desde el año pasado hasta hoy el equipo creció mucho. Tiene una base mucho más alta de la que tenía el año pasado en esta fecha. La idea es seguir trabajando y mejorando”.

En San Martín piensan seriamente en participar en la Liga A2 2018 y Villegas ya se proyecta la preparatoria: “Tenemos todo el año para trabajar y prepararnos para la Liga del año que viene. Si Dios quiere y nos ayudan, vamos a poder jugarla. Es un sueño que se nos hizo realidad y ahora hay que ponerle el pecho a las balas y jugarla”. Y también analizó “para jugar hay que prepararse, entrenarse y saber a qué estamos jugando. En este torneo nos hemos enfrentado con equipos profesionales con jugadores pagos, tienen otra cultura y otra idea del vóley”.

Nacho se acordó del apoyo del gobierno municipal para lograr su participación en la Liga: “Nosotros venimos de un municipio donde tienen la idea de que el deporte tiene que ser federado y no recreativo y nos apoyan desde el 2008 que yo estoy acá. Siempre se apoyó al deporte federado como corresponde. Los jugadores siempre tuvieron la posibilidad de ir a selecciones mendocinas y adonde se los cite para jugar, siempre tuvimos los mejores materiales y canchas para entrenar”.

A pesar de los resultados adversos en el torneo, para el entrenador quedaron cosas muy importantes para rescatar: “Esto es el puntapié inicial para nosotros. Todo lo que se vivió, tomarlo, y las cosas negativas transformarlas en positivas, esas debilidades que tenemos hay que trabajarlas, mejorarlas y potenciarlas para que esas debilidades sean fortalezas. Tenemos que trabajar para mejorar a este plantel para que el año que viene demos otro paso más”.

Villegas afirmó que el cambio más importante en el plantel tiene que darse en la mentalidad: “Tiene que haber un cambio en el pensamiento del jugador. Todos tienen la capacidad técnica para jugar pero la diferencia está en cómo se piensa, en cómo se juega y en cómo se siente el deporte dentro de la cancha. No tenemos que limitarnos en algunas cosas, no tenemos que creernos menos que el otro. Los otros serán profesionales y nosotros amateurs pero hay que jugarles de igual a igual”.

En ese aspecto, el DT encontró esperanzas en algunos partidos como en la victoria de local ante Monteros de Tucumán y los dos encuentros ande CoDeBa de San Juan: “Ya no teníamos nada por jugar y la idea fue mantener el plantel completo hasta la última fecha trabajando y buscando mejorar, ya sean triunfos o derrotas, tratamos de fortalecernos en algunos aspectos. Cuando veíamos que los equipos se bajoneaban nosotros intentábamos remontar el resultado y eso fue lo que paso con Monteros y contra CoDeBa cuando estuvimos muy cerca de la victoria”.

“Lo que nos falta es la experiencia de cerrar un set apretado y eso se logra entrenando bajo  presión. Cada jugador tiene que sentir la presión, hay algunos jugadores que aprenden más rápido a resolver esas situaciones extremas y hay otros a los que les cuesta más. Es cuestión de madurez”, continuó respecto a los duelos con el conjunto de la vecina provincia donde se escaparon los triunfos.

Ya pensando plenamente en el futuro de la Muni en la Liga A2, Ignacio Villegas contó las expectativas: “Estamos en un 70% en jugarla, la idea es volver a jugarla. No deberíamos abandonar este año y no darle continuidad al proyecto. Vamos a trabajar durante todo el año para eso. Los chicos se van a unir y formarán una comisión de jugadores y buscarán apoyo empresarial para poder afrontar la Liga con un presupuesto más alto, más lo que nos pueda dar la Municipalidad. Eso seguro que va a ser la clave del éxito”.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE