LA LECCIÓN LA DIO RIVADAVIA


Por Hugo Videla
soydeleste2013@gmail.com

FÚTBOL: LIGA MENDOCINA - PRIMERA A - TORNEO ANUAL 2019

Centro Deportivo Rivadavia venció como local a la Universidad Nacional de Cuyo por 3 a 1 y de esta manera abrochó su segundo triunfo en el campeonato, acumulando 7 puntos. Los goles Naranjas los convirtieron Campagna, Cano y Ponti de penal. Había descontado Pereyra.

En el Comunal, Rivadavia se hizo fuerte, a pesar de algunas ausencias importantes. No era una prueba sencilla la que tenían los dirigidos por Juan Abba, y es que el Macho, tuvo muchos inconvenientes para armar el 11 inicial debido a lesiones y a otras incidencias.

Universidad intentó desde el arranque ser prolijo con la posesión del balón. Bien parado en todas sus líneas, siempre buscó asociación y salir jugando desde el fondo. En el Naranja, hubo un gran trabajo del joven Morales, quien presionó la salida de UNC y que también cuando tuvo que aguantar la pelota y conectarse con los volantes, lo hizo de gran manera.

Rivadavia fue de menor a mayor. A los 4´ un zurdazo de Arce fue desviado al córner por Otarula.  El Naranja utilizó muy bien la pelota parada con un inspirado Ponti. A los 13´ lo tuvo Scatallini de cabeza y a los 17´ Campagna. Crecía la figura del arquero visitante.

Sin embargo, Campagna tendría su revancha.  A los 34´ con una gran jugada también, proveniente de una pelota parada y dos cabezazos previos, el defensor local la empujó en el área chica para poner el 1-0. Minutos más tarde, a los 42´ para ser precisos, otra pegada magnifica de Ponti, finalizó en gol a través de otro defensor: Matías Cano. En esa primera mitad, Rivadavia dio una lección en juego aéreo.

Ya en el complemento, la visita ingresó con Ignacio Rubilar y el número 15 le cambió la cara totalmente a su equipo. Fue el artífice del descuento. Y es que con su presión, enloqueció a la defensa local y desde un lateral, Pereyra ponía el 1-2 para que el final del juego tuviera otra emoción.

Universidad arrinconaba a Rivadavia y el portero Naranja, el juvenil Moreno (16 años), sacó dos pelotas bárbaras, un mano a mano a Pereyra y un lanzamiento de Rubilar. Gracias a su arquero, los esteños seguían arriba, mientras que ese desgaste que estaba realizando la visita, tendría sus consecuencias en el final.

El equipo de Abba aprovechó la velocidad de Ruarte y la visión de juego de Arce para que en el minuto 44´ el propio Ruarte, mano a mano con el arquero, intentó eludirlo pero el 1 visitante llegó un segundo más tarde y le cometió un claro penal. Ponti fue el encargado de definir desde los 12 pasos y coronar una gran actuación con el 3-1 final.

Rivadavia ganó y llega a los siete puntos en la tabla de posiciones. Continúa complicado, pero lo más positivo es que viene en franco ascenso y resta mucho en un torneo que es anual.    

SÍNTESIS:

Centro Deportivo Rivadavia (3): Octavio Moreno; Matías Cano, Matías Scatallini, Facundo Jofré, Martín Campagna; Juan Ruarte, Leandro Caligari, Santiago Padilla, Nabil Ponti; Nicolás Arce y Martín Morales. DT: Juan Abba.


Universidad Nacional de Cuyo (1): Jorge Otarula; Maximiliano Rodríguez, Fabrizio Reyes, José Royo, Jordan Barrera; Ramiro Ruíz, Hugo Ramírez, Marcelo Pereyra; Joaquín Rayo; Alan Villalba y Franco Videla. DT: Adrián Distante.


Goles: PT: 34´ Campagna (CDR), 42´ Cano (CDR). ST: 11´ Pereyra (UNC), 44´ Ponti de penal (CDR).
Cambios: PT: 38´ Ignacio Ahumada por Padilla (CDR). ST: Al inicio Ignacio Rubilar por Ruiz (UNC), 36´ José Hernández por L. Caligari (CDR), 45´Agustín Caligari por Arce (CDR).
Árbitro: Diego Castellini. Asistentes: Franco Gachinat y Cristian Benelvaz.


Cancha: Comunal de Rivadavia.
Figura: Nicolás Arce (CDR).