UNA SENTENCIA FORTUITA Y DESAFORTUNADA

Por Jorge Ruiz
soydeleste2013@gmail.com

FUTSAL: FEFUSA - PRIMERA A/B - PROMOCIÓN 2019

Municipalidad de Junín había ganado 5 a 2 en tiempo reglamentario y forzaba el alargue, donde en el segundo tiempo cuando parecía estar cerca de la ventaja apareció un gol inesperado y por casualidad tras un cabezazo en contra de Franco Monti. Esto permitió el triunfo de Club Sportivo Independiente Rivadavia por 1 a 0 y su ascenso a la Primera A de FEFUSA. El Verde jugará en la B durante 2020.

Tras la derrota como visitante, La Colonia buscaba hacerse valer en su estadio frente a Independiente Rivadavia para lograr la permanencia en la máxima categoría del futsal mendocino. Desde que inició el encuentro, los dirigidos por Arévalo tomaron el control del juego. Se notaba la idea de impedir que el rival lograra jugar cómodo y de demostrar que contaban con el potencial para continuar en la A.


Sobre los 2'30'' llegó la ventaja para el Verde. Magistretti tocó con Monti, quien encaró y cedió para que Vecchiutti aparezca por el fondo para empujar el esférico al fondo de la red. Ese tanto comenzaba a darle tranquilidad a los esteños. Con más paciencia, a los 6' el anfitrión logró el 2-0 con un rebote que aprovechó Magistretti. Era dominio cómodo de Junín, que aumentó la diferencia por Veki Salas, luego de presionar, quitar, encarar y definir abajo ante el cierre de un defensor y el achique del arquero.

Poco después, ya con mayor rotación por parte de Arévalo, aparecía Corrales para convertir pero su tanto no fue convalidado por un supuesto grito pidiendo que le dejen el balón. En la continuidad, la lepra creció un poco y se adelantó en el campo de juego. Aunque le costó generarle riesgo a Cuadro. Mientras el Verde volvió a anotar a través de Gutiérrez, en un rebote de Furno que había tapado ante Monti.


Cuando se iba la primera etapa, el Azul contó con tres oportunidades de gol en la misma acción. Pero en las dos primeras tapó Cuadro de gran manera y en la restante, perdió el gol Herrera. Este cierre de la visita permitía pensar que quizás en el complemento la Lepra saldría a buscar la difícil remontada. Sin embargo, en la segunda etapa bajó el ritmo y la intensidad, los dos se mentalizaban para el alargue.

Aunque Gutiérrez concretó el 5-0 pasados los 7' tras un saque de Cuadro para Vecchiutti, que cedió el balón con Gutiérrez, quien habilitó a Monti y éste le devolvió el balón para definir cómodo. Recién sobre los 12' pudo descontar el Azul a través de Olivera, tras quedarle un rebote y definir pegado a un palo. Martín tuvo el 6° del Verde, pero su remate dio en el travesaño, en la línea y salió. En el minuto final, el palo y el travesaño negaron nuevos goles de la visita, pero Sanz sí pudo anotar el 2-5 final.


Se venía el alargue. Los dos entrenadores habían cuidado a varios de sus principales jugadores de campo para este momento. Los primeros cinco fueron muy parejos y si bien hubo poco para rescatar, los dos elencos tuvieron acciones claras de peligro. El palo le negó el gol a Sanz al 1'20''. Mientras que el palo impidió un golazo de tiro libre de Logiácono tras pinchar el esférico sobre la barrera a los 4'. Cuando quedaban 5 segundos, Magistretti le dio desde su área y exigió a Furno, que despejó con lo justo.

En los segundos 5' de alargue, La Colonia salió mejor, con más enfoque y con un Monti protagonista. En sólo 9'' el N°11 estuvo cerca de anotar con un remate cruzado, que se fue muy apenas desviado. Y después el palo le negó el gol a Monti. Segundos más tarde de esa acción, llegó el infortunio que puso arriba a Independiente y golpeó a Junín. Pelotazo largo y alto, Cuadro salía a cortar y Monti se cruzó para cabecear, el balón se elevó hacia atrás y cayó justo para meterse en su propio arco.

Pese al baldazo de agua helada recibido, reaccionó el elenco esteño en busca de la paridad que llevara el duelo a penales. Restando poco menos de 1'30'' Veki Salas pudo rematar pero su disparo fue directo a la posición de Furno. En el final se produjo la polémica. Quedaban sólo 5 segundos, Logiácono superó su marca en mitad de cancha y cuando iba a encarar hacia el arco contrario recibió un claro agarrón que no fue sancionado (podría haber sido la sexta falta rival y un tiro castigo en favor del local).

Allí se produjo una protesta general de jugadores, CT y parcialidad juninense, que derivó en la expulsión de Arévalo y casi en la suspensión del encuentro. Finalmente todo se calmó, se sacó un lateral en favor del Verde tras el posterior despeje de la Lepra en la continuidad de la falta no sancionada y el duelo concluyó. Descenso para Municipalidad de Junín. Ascenso para Independiente Rivadavia, que lo celebró con la gran cantidad de público que llegó hasta el Este provincial.

SÍNTESIS:

Municipalidad de Junín "A" (5)(0): Sebastián Cuadro; Lucas Magistretti, Cristian Gutiérrez, Federico Vecchiutti y Franco Monti. DT: Diego Arévalo. Ingresaron: Fernán Corrales, Nicolás Logiácono, Franco Martín, Daniel Salas, Gabriel Salas y Fabricio Molina.

Club Sportivo Independiente Rivadavia (2)(1): Juan Furno; Juan Quiroga, Fernando Sanz, Facundo López y Pablo Nacif. DT: L. Rodríguez. Ingresaron: Leandro Manzanel, Gabriel De Vecchi, Fabián Dolengiewich, Gustavo Salinas, Lucas Olivera, Luciano Funes, Fabián De Vecchi, Tomás Cano, Sergio Villanueva y Fernando Herrera.

Goles: PT 2'32'' Vecchiutti (J), 5'59'' Magistretti (J), 8'52'' G. Salas (J) y 14'55'' Gutiérrez (J). ST 7'35'' Gutiérrez (J), 12'17'' Olivera (IR) y 19'36'' Sanz (IR). STE 2'53'' Monti -e/c- (IR).
Árbitros: Federico Aranda - Federico Vissio.
Cancha: Estadio Cubierto La Colonia.
Incidencias: Amarilla: Corrales, Magistretti, Gutiérrez (J); Furno, Manzanel, G. De Vecchi, Salinas (IR). Roja: Arévalo (DT-J).

MÁS FOTOS













Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE