EN SAN MARTÍN EVALÚAN CLAUSURAR LUGARES NOCTURNOS POR REITERADAS INFRACCIONES A DECRETOS Y ORDENANZAS

Por Soy del Este
Foto: Internet

DEPARTAMENTALES

Néstor Tussedu, Director de Inspección e Higiene del municipio de San Martín, expresó que en el departamento hay lugares nocturnos que no están respetando protocolos y que acumulan reiteradas multas, que podrían comenzar a ser clausurados. Pidió por la responsabilidad de empresarios nocturnos y padres. Además podría haber decomisos de equipos de música en caso de haber fiestas clandestinas.

Los números de casos positivos por covid-19 parecen ir en aumento, en lo que marcaría la llegada de una nueva ola de la pandemia a nuestro país. Y mucho se debe a que la gente parece haber dejado de respetar protocolos y decretos. Mucho de esto último parece suceder en la noche de San Martín y así lo reflejó el funcionario Néstor Tussedu en diálogo con el programa Proyección 2000 (FM 103.5).

Respecto al comportamiento de dueños y la gente, comentó: "Cuando ven el vehículo municipal, informan a la gente que está el control municipal, prenden las luces, cantan el 'feliz cumpleaños', entonces cuando llegan los inspectores obviamente encontrás a todos sentados. Hemos tenido que adaptarnos a este tipo de viveza criolla y usar otros métodos. Ya ni siquiera ir en los vehículos municipales, ir en los vehículos particulares, tener gente que asiste a esos lugares que nos pase la información. Me duele y me duele decirlo porque desde el gobierno municipal hemos sido muy aperturistas, entendimos la necesidad, otorgamos los permisos y en muchas ocasiones, no todos, hay lugares que no han respetado lo que prometieron que iban a hacer".

"Tenemos que ir adaptándonos a las diferentes maneras en las cuales quieren burlar los controles. Vos llegas a un lugar que tiene un portón de acceso, llega el vehículo municipal, te retienen el acceso hasta hace cinco minutos, dentro del salón te prenden las luces y esto pareciera, porque lo ví en uno de los lugares, la carrera de las sillas que cualquiera se sienta en cualquier silla. Al prender la luz, les dicen 'sientensé, sientensé' y se sientan en cualquier lado. La falta de compromiso y solidaridad social, estamos peleando contra una pandemia y viene una segunda ola y te hacen este tipo de cosas, que yo le sigo llamando la viveza criolla, que tan mal nos hace a los argentinos. Si ingresas caminando es lo mismo porque tenes quizás 20 metros para llegar al salón, en esos 20 metros te prendieron todas las luces, todo el mundo sentadito y cuando ingresa el personal de control están todos sentaditos como si nada pasara", agregó el Director de Inspección e Higiene.

Respecto a las multas expresó que: "Todos los fines de semana estamos sistemáticamente multando los lugares por la violación del decreto provincial covid-19. Todo lugar que desarrolla actividad bailable tiene que estar habilitado como un restaurant, tiene que ser al aire libre, no en lugares cerrados. Este fin de semana encontramos lugares desarrollando actividad bailable en lugares cerrados y eso está totalmente prohibido y han sido infraccionados. Tenemos una lista de multas que ascienden a 50.000 pesos y pueden llegar hasta la clausura del lugar".

"En el criterio de multas, los lugares nocturnos están todos multados, todos, unos más, unos menos, unos que abrieron hace poco, unos que abrieron hace varios meses atrás, todos los lugares han tenido una multa", señaló Tussedu sin dar nombres de los lugares que han cometido infracciones.

También se refirió a la responsabilidad de empresarios y sociedad: "En esto tiene que ver mucho la solidaridad de la gente, nosotros no podemos tener un inspector en cada lugar. Los inspectores no pueden ser niñeros de nuestros hijos. Creo que como padres también tenemos la responsabilidad de hablarle a nuestros hijos adolescentes de qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Ahí tenemos que involucrarnos como sociedad, inclusive los dueños de los lugares también"

"Los restaurantes están trabajando bien, se está respetando, si bien al principio hubieron un par de abusos, fueron entendiendo de qué manera se trabaja y están trabajando bien. Pero el tema de los lugares nocturnos donde se producen bailes al aire libre es todo un tema", remarcó Tussedo la diferencia entre restaurantes y boliches.

En cuanto a los boliches, especificó que: "Los boliches están trabajando al mismo horario que venían trabajando siempre a través de la ley de diversión nocturna hasta las 6 de la mañana, 3 de la mañana corte de taquilla, tiene que haber servicio a la mesa, no puede haber barra, y eso no se ha venido respetando, la cantidad de gente no se ha venido respetando y ahí es donde hemos estado multando a los lugares"

"Llamándolos a la solidaridad, pidiéndoles por favor el respeto, porque lo mismo que nos pedían a nosotros con respecto a que permitiéramos y fuéramos flexibles y se pudieran habilitar los lugares, nosotros fuimos muy flexibles en eso llamándolos a la reflexión. Nosotros desde la Municipalidad les pedimos por favor el respeto a las normas de higiene. Pero aquel que no las respetó ha sido infraccionado", manifestó en cuanto a algún diálogo mantenido con empresarios de lugares nocturnos.

Sobre las infracciones y la posibilidad de clausuras, dijo: "A través del área elevamos todas las infracciones que desarrollamos, van al área legal y técnica la cual emitirá los decretos correspondientes y llegando hasta la clausura, que ya se están evaluando clausuras a lugares por reiteradas infracciones a los decretos y a las ordenanzas"

Al ser consultado sobre la preferencia de empresarios de recibir las multas y seguir trabajando como ellos quieren, Tussedu señaló: "Muchas veces tenemos que tomar en cuenta lo que evalúa el dueño de un comercio que nos pedía al municipio que fuéramos aperturistas, lo hemos sido y después comete este tipo de violaciones al decreto. Acá hay términos legales que también se cumplen, se desarrollan las infracciones, hay tiempos y procesos legales, los cuales se van cumpliendo. Desde el área de asesoría legal me decían que lugar al cual se pueda clausurar, va a ser clausurado".

"Hay lugares que por ejemplo en 15 días han sido infraccionados tres veces. Te entristece como funcionario, te entristece como miembro de un colectivo social donde estamos todos, de que un lugar nocturno en tres fines de semana haya sido infraccionado las tres veces por incumplir las normas. Muchas veces te planteás qué nos pasa como sociedad y qué nos pasa también como padres de adolescentes, que permitimos que nuestros hijos asistan a esos lugares. Acá también tenemos que involucrarnos, no solamente el Estado, no solamente el dueño del lugar que infringe las disposiciones sino qué nos pasa como sociedad", se lamentó una vez más el Director de Inspección.

Para finalizar, Néstor Tussedu hizo referencia a la reaparición o continuidad de fiestas clandestinas: "Es una de las variables que se evaluaba, si se cierra todo qué pasa con las fiestas clandestinas. Pero se están desarrollando nuevas alternativas para evitarlas. Tal es así que en la provincia se está evaluando los decomisos de equipos. Los equipos de música son muy caros de los DJ y en tanto y en cuanto no se paguen las multas que son altísimas, no se devuelven los equipos. Si bien ahí como municipio tenemos poca inserción, mucha inserción tiene el área de diversión nocturna de la provincia, que es una división de la policía de Mendoza, y se estaban evaluando esas alternativas".

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE