¡FELICES 90 AÑOS, LIGA RIVADAVIENSE!

TW: @SoyDelEsteOk
Foto: Gentileza (Daniel Flores Flores)

FÚTBOL - ANIVERSARIO

Desde Soy Del Este, repasamos los 90 años de historia del ente madre del fútbol esteño. Un 15 de marzo pero de 1931, nacía la Liga Rivadaviense de Fútbol. La palabra de Eduardo Jaenich.

Hace algunos años, el profesor rivadaviense Eduardo Jaenich, hizo un excelente resumen, comentando la historia de esta institución en el medio Diario Uno. Hoy, en el aniversario 90, le comentó a Soy del Este: "En 1931, la iniciativa de crear una Liga Rivadaviense fue de clubes como Sport Club, Bernardino Rivadavia, Sportivo Ferroviario, el Rafael Néstor Lencina, Junín, Atlético San Isidro, Reducción,  Huracán Tomba, Sportivo Mundo Nuevo, Domingo Faustino Sarmiento, Medrano, La Amistad y Sportivo Andrade. Estos fueron los clubes que dieron el primer paso para lo que es hoy la entidad madre del fútbol del Este". 

Y agregó que "en el Sport Club estaba Roberto Molina, él fue el encargado de agrupar a todos los clubes para la primera reunión, que fue un 8 de marzo, y el 15 del mismo mes se consigue el acta de fundación. Hubo dos nombres que se propusieron: el primer Liga de Fútbol Dr. Adrián Beccar Varela (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino de 1927 hasta 1929), y la otro opción era Liga Rivadaviense de Football, como se escribía antes".

En su trabajo de investigación, Jaenich recuerda que "entre 1931 y 1947 el más ganador fue el Club Bernardino Rivadavia con 7 títulos. Hay una segunda etapa de gloria de la Liga que va del 1948 al 1970, aquí aparece Paso de Los Andes con 11 campeonatos contra 3 de Andrade, que por aquellos años existía una linda rivalidad. Luego aparecen más clubes de Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz, con la excepción de que el Atlético Club San Martín y el Club Atlético Palmira no podían participar por estar afiliados a la Liga Mendocina. Eso fue impuesto en el acta".

El docente también hace hincapié a un hecho importante, que se dio el 27 de agosto de 1935: "La Liga Rivadaviense dejó de estar afiliada a la Confederación Nacional de Fútbol,  para pasar a la Asociación del Fútbol Argentino, fue un hecho muy importante, para poder estar a la misma altura que la Liga Mendocina y la Liga Sanrafaelina".

Y si de historia hablamos, "en 1960, el 11 de septiembre para ser más preciso, se presentó el equipo de reserva del Club Atlético Boca Juniors en la cancha de Paso Los Andes. Fue algo impresionante, de lo más destacado de la historia de la Liga, por la cantidad de gente, aunque no hay una estadística clara. Las cuatro tribunas están repletas y esas fotos están aún en la Liga. La frutilla del postre es el 4 a 0 que el conjunto rivadaviense le propinó a los porteños".

Finalmente, Eduardo acota que "ese mismo estadio, luego sería la localía para el seleccionado rivadaviense, que causó furor en su momento, con resultados brillantes y haciendo historia a nivel nacional, lo que demuestra la importancia del fútbol para la zona este".

La palabra del presidente Actual

José Pipo Álvarez, en esta fecha tan importante, remarcó: "Es un día para festejar y recordar a aquellos dirigentes que hicieron lo que la Liga es hoy. Nos encuentra bien parados y en crecimiento. En aquella oportunidad, en 1931 se soñaba con ser parte de torneos de AFA y que hoy lo hemos vuelto a lograr"

El saludo del intendente de Rivadavia:

También han hecho llegar sus felicitaciones a través de las diferentes redes sociales, los clubes, dirigentes y ex dirigentes, periodistas, jugadores y ex jugadores.

La Liga Rivadaviense ha sido siempre una institución que ha permitido a la mayoría poder crecer, tanto en lo institucional como en lo deportivo, por ejemplo llegando a tener clubes en torneos superiores o jugadores que hoy sobresalen y que iniciaron en certámenes de esta liga. Incluso la misma se ha expandido sumando fútbol femenino, futsal y próximamente fútbol playa.

Por eso y más ¡Felices 90 años a nuestra liga!

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE