¿SE ADELANTAN LAS VACACIONES DE INVIERNO EN MENDOZA?

Por Soy del Este
Foto: Gentileza

PROVINCIALES

El gobierno encabezado por Rodolfo Suarez se encuentra analizando varias alternativas teniendo en cuenta que los gremios docentes sostienen que se podría ganar tiempo si la decisión se toma ahora y se avanza con la vacunación docente.

El gobernador Rodolfo Suarez anticipó el martes que se analiza adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas de Mendoza si los contagios siguen en aumento en la provincia. Según el calendario escolar 2021, el receso invernal tendrá lugar del 12 al 25 de julio para todos los niveles e instituciones de gestión pública y privada.

“Toda posibilidad existe, se pueden adelantar las vacaciones, no hay manual preescrito para esto. Siempre evaluamos nuevas restricciones, pero en este momento estamos analizando las actuales”, consideró el gobernador. 

Al respecto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE), este miércoles se limitaron a afirmar que hay un sinfín de variables que se analizan día a día y de acuerdo con la situación. A la vez, señalaron que el titular de la repartición, José Thomas, no hablará sobre el momento de este tema.

Lo cierto es que durante el 2020, se tomó una decisión similar. A mediados de junio se anunció que los alumnos tendrían una semana más de vacaciones y que el receso se extendería del 6 al 26 de julio, mientras que en esos siete días extras los docentes tuvieron jornadas educativas para adoptar su forma de trabajo en un año donde los sorprendió la virtualidad. 

La nueva alternativa despertó voces a favor y en contra en los sindicatos docentes, quienes afirman que sería viable si va acompañada de una escalada en la vacunación contra el coronavirus para los maestros. 

Cuánto podrían anticiparse

Aunque aún no hay precisiones, la DGE podría determinar que se adelante una semana el receso invernal, es decir, que comiencen el 5 de julio, o anticipar el calendario un mes y que estas tengan lugar los primeros días de junio.

Ester Linco Lorca, secretaria general de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), sostuvo que sería pertinente que el cronograma se adelante “ahora”, para luego volver a reevaluar la situación epidemiológica de la provincia.

“Pedimos que se tomen medidas acorde a las circunstancias”, indicó Linco Lorca, quien insistió en que la solución es volver a la virtualidad teniendo en cuenta la alta circulación de los docentes, sobre todo quienes trabajan en Secundaria y en más de una escuela.

En este sentido, afirmó que “ya se debería adelantar el receso invernal y reevaluar si se continúa y dar tiempo para que se complete la vacunación”.

En tanto, Mirtha Faget, referente del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) señaló que la fecha fijada históricamente para el receso se da precisamente en los días donde se registran las temperaturas más bajas del año y donde podrían subir los contagios. 

“En julio y agosto vamos a estar complicados”, dijo la sindicalista. Y recalcó que “es terrible que se piense en lo político y no en la salud de la sociedad. Hay una negativa de suspender la presencialidad”.

Según los registros meteorológicos, en promedio, julio es el mes de temperaturas más bajas en Mendoza. La mínima histórica de julio es de -6°C y se dio el 10 de julio de 2007.

Faget explicó que “la medida de adelantar las vacaciones no creo que sea positiva, salvo que se avance en la vacunación, porque si no van a tener que volver a suspender por el frío”.

La Comisión de Educación del Senado de la provincia tiene una mirada dual sobre el tema. Por un lado la vicepresidenta, Claudia Salas (UCR), quien es profesora de Historia en ejercicio, destacó la efectividad que ha tenido el sistema de burbujas para mitigar los contagios de coronavirus en las escuelas y avaló el posible adelanto del receso para mantener la presencialidad y no restar días de clases en las aulas.

“Creo que hay que trabajar en sintonía que mantener la presencialidad para asegurar los procesos de enseñanza aprendizaje de la mejor manera posible”, consideró e indicó que la decisión del momento oportuno para fijar un nuevo calendario dependerá del Gobierno escolar de acuerdo con la evaluación de la situación sanitaria.

Por su parte, el legislador y también docente, Lautaro Jimenez (FIT), quien es secretario de la Comisión, cuestionó al gobernador: “¿Ahora va a decir que un receso vacacional educa mejor que clases virtuales? Es un hipócrita”

“No se necesita ni receso ni vacaciones, sino condiciones para que haya clases seguras en la virtualidad; con conectividad y dispositivos básicos accesibles”, recalcó.

Fuente: Diario El Sol

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE