ATLÉTICO SAN MARTÍN: ASAMBLEA VIRTUAL EN SEPTIEMBRE, ¿LAS ELECCIONES? EN OTRO MOMENTO

Por Soy del Este
Foto: Archivo

INSTITUCIONAL

La Comisión Directiva del Atlético Club San Martín, encabezada por el presidente Gabriel Mostaccio, respondió a la nota presentada hace un mes por más de 150 socios para la realización en forma virtual de la Asamblea Ordinaria que había quedado trunca el 2 de mayo de este año. Finalmente, la Asamblea virtual se desarrollaría el domingo 19 de Septiembre. Para las posibles elecciones o cambio de mando habrá que seguir esperando.

Luego de un mes, llegó la respuesta al pedido de un importante número de socios del Chacarero respecto a la realización de la Asamblea donde debía llevarse a cabo la aprobación de los balances 19/20 y 20/21, aprobación de la gestión, presentación de listas y elección/renovación de autoridades.

A través de un comunicado, la actual comisión directiva respondió a dos puntos destacados de la nota del 28 de junio, donde los socios señalaban que los cargos de la actual comisión se encontraban vencidos y donde también pedían que se le pudiera dar el debido tratamiento a la documentación contable de la institución correspondiente al ejercicio cerrado el 29 de febrero del 2020.

Sobre esto, la CD manifestó:
  1. Con respecto a los que Uds. aducen de cargos vencidos informamos  que por Resolución de DPJ  2200 / 2020  en su Art.1 dispone “Prorrogar todos mandatos de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las Asociaciones Civiles registradas en esta Dirección  cuyos vencimientos operaron u operen a partir de la entrada en vigencia del DNU 297/2020 (restricciones por pandemia) y mientras dure la misma, por termino de 120 días  y prorrogables en caso de subsistir la situación de emergencia. 
  2. En lo que respecta a la presentación de la documentación Contable para su tratamiento, queda en claro que esta comisión a puesto a disposición de los socios los balances con vencimiento el 29-02-2020 y el de vencimiento 28-02-2021, exponiéndolos en la secretaria del club para quien los quiera retirar y analizar, como así mismo también llamo a Asamblea para el tratamiento de estos con fecha 02-05-2021, la cual fue suspendida por razones ajenas a esta comisión. 
En el comunicado también se hace alusión a la posibilidad de que se lleve a cabo la Asamblea en forma virtual como así lo permite la Dirección de Personas Jurídicas siempre que la institución pueda garantizar la accesibilidad de los socios a la misma. Y sobre esto sostienen que llevará un gran esfuerzo económico para la institución al tratar de implementar la tecnología adecuada para brindar este servicio.

Mientras que respecto a la posibilidad de llevar a cabo el proceso de elección de autoridades, marcan que:
  • La Resolución de la DPJ no da un procedimiento para llevar a cabo las elecciones de autoridades en forma virtual, no hay ningún sistema informático  que este al alcance de nosotros como institución que desarrolla su actividad en forma amateur para garantizar el voto secreto de los socios, hemos buscado en otras jurisdicciones solución a este problema y hemos encontrado que la IGJ en su resolución 6/2021 resuelve este problema de elecciones de autoridades con voto secreto a través del voto “Nominal y por correspondencia” en la cual dispone que la Asociación  tendría que tomar a su cargo los gastos de correo de envió de documentación a cada socio y a su cargo el envió de los votos de los socios al club, con la contratación de una casilla de correo para el envió de la misma, obligando a la institución a garantizar el registro del voto enviado.
  • Sin lugar a duda, si bien este procedimiento se aplica por la Inspección General de Justicia y no esta avalado por la Provincia de Mendoza, la misma seria de aplicación imposible por nuestra institución al ser muy costosa la misma, siempre que sea autorizada por la DPJ. 
Por lo expresado anteriormente y en facultades que la DPJ otorga a la institución, el acto eleccionario presencial queda suspendido hasta que se levanten las restricciones de pandemia. 

Ante lo expresado la comisión directiva resuelve: 
  1. Llamase a Asamblea Ordinaria con fecha 19-09-2021 a las 9 hs en forma virtual, para lo cual se tendrá que realizar las acciones correspondientes para contratar un sistema de reuniones virtuales que nos permitan garantizar que todos los socios puedan acceder.
  2. Se nombrará un Dirigente para aclarar consultas sobre el procedimiento a contratar para la reunión virtual, La persona designada será publicada en la secretaria y en la pagina oficial del club. 
  3. A los efectos de que lo socios interesados en participar en la Asamblea Virtual será obligatorio informar al Club un correo electrónico para que sean notificados del enlace de ingreso a la Asamblea. La presente información se recibirá hasta el día viernes anterior a la Asamblea en el correo del club: contacto@acsmmza.com.ar
  4. Trátese en el orden del día de la asamblea lo siguiente:
    • -Elección de 2 socios para firmar el Acta junto al presidente y secretario en un acto posterior a la Asamblea virtual con fecha a definir en secretaria con concurrencia programada. 
    • Aprobación de memorias, balance e informes de revisión de Cuentas por el ejercicio iniciado el 01-03-2019 y cerrado el 29-02-2020
    • Aprobación de memorias, balance e informes de revisión de Cuentas por el ejercicio iniciado el 01-03-2020 y cerrado el 28-02-2021.
    • Aprobación de la Gestión de la Comisión Directiva
  5. Déjese suspendido el acto eleccionario sujeto hasta que subsista la emergencia sanitaria y así lo disponga la DPJ. 
De esta manera, dentro de poco más de un mes y medio finalmente se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria. Aunque claro, para un posible cambio de autoridades habrá que seguir esperando. Habrá que ver cuándo sea posible desarrollar el llamado a la presentación de listas y si aún Pablo Ferlaza continuará con intenciones de hacerse cargo de la institución, si José Álvarez decidirá presentarse,si la comisión actual decida continuar o si aparecerán nuevos nombres.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE