AVANZA LA OBRA EN EL CANAL CHIMBAS QUE SERÁ UN BENEFICIO PARA CASI 600 PRODUCTORES

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

La obra de impermeabilización del canal Chimbas se enmarca dentro de un ambicioso proyecto que incluye también mejoras en el carril y un reservorio de agua para regantes. Es un trabajo conjunto entre Vialidad Provincial, Irrigación y la Municipalidad de General San Martín.

El proyecto integral tiene por objetivo, contribuir al desarrollo sustentable y a la calidad de vida de los productores y mejorar el servicio de agua de riego, con un sistema eficiente y modernizado. Con esta obra, se beneficiarán casi 600 productores, en 5.000 hectáreas. Son 11 kilómetros de  revestimiento y un reservorio de agua que permite 11 horas de riego y posibilita  elegir en qué momento regar. Esto, según se informó, permite ser más flexible para dar los turnos a los regantes.


En su momento el intendente Raúl Rufeil se refirió a este proyecto como “una obra necesaria y por demás ambiciosa. Es una obra prometida en campaña, y a la cual le dimos su prioridad”.

Los trabajos que consisten en la impermeabilización del canal en el Carril Chimbas Sur, ya llevan 1.200 metros de casi 7 kilómetros. El Inspector del Canal Chimbas y Cauces Derivados, Sergio Gogol, señaló que “estamos muy entusiasmados con esta obra, porque era muy necesaria la impermeabilización de este canal para el ahorro de agua”.

Expresó su deseo de “seguir avanzando con esta primera etapa, porque era un requerimiento muy demorado, más de 20 años en los que nunca se hizo nada”. Y agradeció el trabajo “no solo de Irrigación, sino también de la municipalidad de San Martín y de la Dirección Provincial de Vialidad, además de la empresa contratista. Entre todos, estamos aportando”.


PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

Proyecto integral de impermeabilización y mejoras de riego en el canal Chimbas. Los departamentos beneficiarios son San Martín (Palmira, Chapanay y Las Chimbas) y Junín. Los beneficiarios son 571 productores directos y más de cinco mil hectáreas. La inversión estimada es de $695.000.000.

Las obras proyectadas:

-Revestimiento tramo final canal Independencia-Cobos (600m).
-Reconstrucción comparto Godoy-Chimba.
-Revestimiento canal Rama Chimba y reconstrucción de obras singulares (15,16km).
-Modernización compartos de distribución.
-Construcción de reservorio.
-Limpieza, relevamientos, replanteo y ajustes de obra.

Entre las ventajas a destacar se pueden mencionar ahorro de agua, riego a presión, aspersión o goteo, calidad del agua, menos roturas y distribución a la demanda.

Fuente y fotos: Municipalidad de San Martín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE