EMOTIVO HOMENAJE EN JUNÍN A LA BATALLA QUE LE DIO NOMBRE AL DEPARTAMENTO


DEPARTAMENTALES

En el marco del Bicentenario del Perú, organizado por la Municipalidad de Junín y el Consulado de ese país, en la explanada del nuevo edificio municipal se realizó un acto en conmemoración de la batalla que dio nombre al departamento.

La iniciativa buscó poner de manifiesto del hecho histórico que dio nombre a este departamento: la Batalla de Junín, ocurrida el 6 de agosto de 1824. Junto al Intendente Héctor Ruiz y el Cónsul peruano en Mendoza, Nelson Ortiz Argumedo, estuvieron presentes Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Sandra Astudillo, diputada provincial; demás funcionarios del ejecutivo comunal, concejales y residentes peruanos en la provincia.

Apenas iniciado el acto, se dieron dos momentos de mucha emoción y correspondieron a las estrofas de los himnos nacionales de cada país. Anabel Molina cantó el argentino y el peruano Carlos Carrillo hizo lo propio con la canción de su país.

Luego de las palabras de rigor, llegó el momento de leer la Declaración de Interés Cultural y de Valoración Histórica del día 6 de agosto de 1.824, “cuando se libró la Batalla de Junín, en la actual República del Perú, que le dio origen al nombre de nuestro departamento”, tal como reza el documento. 


“El Perú siempre ha sido muy agradecido al pueblo argentino por San Martín y a todos aquellos argentinos que lucharon por nuestra libertad. Somos pueblos hermanos y los hermanos están para apoyarse en todo momento”, explicó el cónsul peruano. 

“Muchas veces no sabemos de dónde viene el nombre de este hermoso departamento y es una buena oportunidad para conocer sobre nuestros orígenes. Creemos que tenemos que tener un lazo más fuerte con Perú, estamos agradecidos con ellos. Queremos seguir este camino de reconocimiento de nuestra historia, tan importante para seguir sosteniendo los valores de tantos próceres que nos legaron la libertad”, dijo el jefe comunal.


Luego llegó el descubrimiento de placa, realizado por Ruiz, Ortiz Argumedo y Morcos, y una ofrenda floral en conmemoración de los hombres que forjaron la libertad y que legaron una identidad como pueblos hermanos latinoamericanos y el intercambio de presentes entre los funcionarios. El cierre estuvo dado por la actuación de la Orquesta Municipal de Junín, que interpretó un repertorio de música peruana. 

Fuente y fotos: Prensa Junín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE