LOS RESTOS ÓSEOS HALLADOS EN RIVADAVIA CORRESPONDERÍAN A INTEGRANTES DE LA POBLACIÓN HUARPE

Fotos: Prensa Rivadavia

DEPARTAMENTALES

Así lo aseguran las primeras pericias realizadas en el lugar. Estuvo en el Este el director de Patrimonio Cultural de Mendoza, Horacio Chiavazza, quien se reunió con autoridades de la Municipalidad de Rivadavia.

"Los restos hallados corresponden a alrededor de 14 personas de distintas edades y sexos. Entre hoy y mañana se terminan las excavaciones", respondió Chiavazza en diálogo con CNN Radio Mendoza

Hay que contextualizar que hace algunos días, un grupo de albañiles halló restos óseos que, según manifestó en un primer momento el cuerpo de Antropología Forense de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, tendrían más de mil años de antigüedad.

Chiavazza, sin embargo, expresó que "el sector noreste de la provincia tiene una rica historia sobre Los Huarpes. Estamos hablando de momentos previos a la conquista y posteriores también. La Reducción, por ejemplo, el nombre viene de la zona donde los indios eran reducidos y dominados por los españoles. Con esto quiero decir que era esperable y normal encontrar este tipo de hallazgo"

"Hubo un gran apoyo del municipio de Rivadavia con maquinarias para agrandar el pozo, de unos 18 a 20 metros cuadrados. Allí fue donde se encontraron más huesos y se pudo comprobar que habían posiblemente dos tipos de entierros o prácticas funerarias. Se halló un momento que afirmamos que es del Siglo XV o XVI, es decir, de épocas Huarpes. Lo aseguramos por un elemento encontrado, que es un adorno personal, conocido como tembetá, que se colocaba en el borde inferior de la barbilla deformando la piel, como un símbolo de época", explicó el profesional.


"Los otros huesos que están más desordenados, por así decirlo, son más antiguos y no podría asegurar a ciencia cierta a qué épocas corresponden", sentenció. 

El material será enviado a los laboratorios de estudio, tanto el de Conicet como el de la Facultad de Filosofía y Letras, para realizarles análisis mucho más específicos. Esto permitirá saber la antigüedad, así como también el modo en que vivían y los motivos de su muerte. 

TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE