EL EXTENSO OPERATIVO ANTIGRANIZO NO ALCANZÓ: GRANDES PÉRDIDAS PRODUCTIVAS EN LA PROVINCIA


PROVINCIA

Las 4 zonas productivas de la provincia fueron afectadas por tormentas intensas en las últimas horas. El Sistema de Mitigación de Granizo intervino en forma simultánea con aeronaves en el Sur, Norte y Este y con generadores de superficie en el Valle de Uco.

En el Sur, entre las 14 y las 5 (17-12) se realizaron 5 vuelos de siembra. En el Norte y Este las aeronaves operaron entre las 14 y las 23 completando también 5 trazas, y se efectuó un vuelo que abarcó las 3 zonas. En tanto los generadores de superficie en el oasis Centro se mantuvieron activos durante 6 horas.

La información tomada desde los radares señala lluvias generalizadas en las superficies cultivadas del oasis Sur. Además se observó precipitación de granizo en algunos distritos de San Rafael (La Isla, La Nora, Cuadro Bombal, Malvinas, Villa Atuel, Jaime Prats y Soitue) y General Alvear (Ciudad, Carmensa, Los Compartos y Bowen).

En el Valle de Uco, solo se observaron lluvias. De acuerdo al informe las precipitaciones afectaron zonas cultivadas de  San Carlos y Tupungato.

En el Norte y Este se registraron fuertes precipitaciones de lluvia y granizo en áreas cultivadas y de campo. El parte señala lluvias intensas la mayoría de los departamentos y granizo en superficies de Lavalle (Paramillo, La Palmera, Jocolí, San Francisco, Villa Tulumaya, El Plumero, La Holanda, El Vergel), San Martín (Tres Porteñas, Chapanay, El Espino, El Ramblón y Montecaseros), Santa Rosa (Ciudad de Santa Rosa) y Rivadavia (La Libertad, Los Campamentos y La Central).

Las denuncias por daños de granizo deben realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas o a través de la página web del organismo (www.mendoza.gov.ar/contingencias). El plazo para realizar este trámite es de 10 días hábiles a partir de la fecha del siniestro. 

Quien también se expresó en las últimas horas es José Pipo Álvarez, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Algarroba Grande quien reportó grandes pérdidas en zonas productivas de la Zona Este, además de los inconvenientes que la tormenta generó en los usuarios eléctricos. 


Fuente y foto: Prensa Mendoza

Comentarios