LIGA RIVADAVIENSE: LOS GRINGOS CONQUISTARON LA 1ª EDICIÓN DE LA COPA DE LA LIGA

Por Jorge Ruiz

FÚTBOL - LRF

Club Social y Deportivo California del Este se impuso por 1 a 0 sobre Club El Lombardo en el encuentro decisivo por la Copa de la Liga 2021 que organiza la Liga Rivadaviense de Fútbol. El conjunto santarrosino pegó en el momento justo en el cierre de la primera etapa y luego logró sostener esa mínima diferencia ante la arremetida de un rival que había tenido las más claras y que terminó con dos hombres menos.

En la noche de este miércoles, con la cancha del Club Montecaseros como escenario, se disputó la Final de la primera edición de la Copa de la Liga, donde intervinieron los equipos que fueron eliminados en la Primera Fase de la Copa del Este. Los protagonistas eran California del Este, que eliminó a Club Deportivo Ferrocarril General San Martín, y El Lombardo, que eliminó a Club Social y Deportivo La Central.


Los minutos iniciales del trámite no fueron muy atractivos. Los Gringos intentaban jugar por abajo para llegar al área rival pero eso no era permitido por el juego físico que proponían los del Barrio Venier. A su vez los palmirenses abusaban del pelotazo. Aunque eso terminaba dándoles frutos para aproximarse mejor al área contraria. La más clara se dio a los 18', tras un córner, desvío de cabeza de Camargo que dio en un poste y salió.

Se lamentaban todos en El Lombardo, incluido el banco de suplentes y el buen número de simpatizantes que llegó hasta el norte de San Martín. Poco después de esa acción y tras una disputa del esférico en el piso, Moya golpeaba en el rostro a Luján, pero el árbitro Sosa sólo le mostraba amarilla. Minutos más tarde, desde un nuevo balón detenido, el travesaño le negó el gol a Emanuel Arce de tiro libre.


Los dirigidos por el Loro Ortíz no eran dominadores pero habían conseguido tener mayor claridad en la ofensiva, aunque no así la certeza necesaria para concretar. Sobre los 30', los Gringos contaron con un buen tiro libre de frente al arco, pero el remate de Luján se fue elevado. El partido era muy disputado, ningún balón se daba por perdido. Mucha lucha y roce. Sobre los 41', gran tapada de Demateis ante un buen remate de Emanuel Arce.

El tiempo transcurría e iban llegando al cierre de la primera etapa, cuando González dominó un balón aéreo de un rebote casi en la puerta de su área y emprendió una corrida a toda velocidad hacia campo contrario, nadie pudo alcanzarlo y en el momento preciso metió una excelente habilitación para dejar a Panelo sólo ante el arquero Moyano para que concrete el 1-0 en favor de los santarrosinos.


Ciertamente al descanso los equipos se iban con sensaciones muy diferentes y con distintas ideas de cara al complemento. La ventaja le permitió a los azulgranas poder resguardarse un poco y tratar de mover el esférico para mantener al rival lejos de su arco. En tanto que la obligación de ir por el empate llevaba a los del Venier a buscar con mayor insistencia, pero no les era sencillo poder asociarse.

Las acciones continuaban siendo friccionadas y el juego colectivo casi que no se podía llevar a cabo. Sobre los 8' estuvo cerca El Lombardo con un cabezazo de Emanuel Arce, pero se fue desviado. Ortíz buscaba variantes y mandaba al campo de juego a López y Vega. Aunque no se modificó demasiado el andar del juego. Más tarde, un nuevo cabezazo del mismo jugador tras un tiro libre y otra vez alejado del arco.


A los 17', López veía la roja directa luego de un golpe sobre Villegas y se complicaba más la historia para el azuloro. Pese a esto, con más guapeza y empuje que juego e ideas, los palmirenses iban al frente y poco a poco acorralaban al rival, aunque sin generarle peligro serio. En tanto que California esperaba tener alguna oportunidad con alguna contra, pero les faltaba claridad en los metros finales.

González terminó siendo un jugador clave en el mediocampo de los Gringos, ya que su capacidad física le permitía seguir presionando a los rivales y también cortaba o marcaba, y además distribuía. El tiempo se iba consumiendo y cuando se jugaban 43', Emanuel Arce sacó un potente remate que parecía un golazo, pero se fue apenas desviado. Sosa agregaba 8' y la ilusión de El Lombardo seguía hasta el final.


Sin embargo, sobre los 49' se quedaban con otro hombre menos tras la segunda amarilla a Moya. Esto reducía un poco más la aspiración del combinado sanmartiniano, pero insistía en luchar para alcanzar la paridad. Pero la resistencia de los Gringos pudo más para sostener la mínima diferencia. Llegó el pitazo final, completa algarabía para California que se consagró y total desazón para El Lombardo por haber quedado tan cerca.



SÍNTESIS:

California del Este (1): Gabriel Demateis; Emiliano Maturano, Joaquín Silva, Ignacio Cortez, Tomás Capdevila; Sebastián Villegas, Denis Cortez, Gustavo González, Lucas Luján; Facundo Donaire y Axel Panelo. DT: Roberto Ortíz.

El Lombardo (0): Mauro Moyano; Leandro Rosales, Adrián Calderón, Santos Camargo, Matías Rosales; Emanuel Arce, Fabricio Moya, Leonardo Rosales, Amaro Rosales; Juan Sosa y Gonzalo Altamirano. DT: Andrés Ortíz.

Gol: PT 44' Panelo (CdE).
Cambios: ST 8' Alejandro López y Maximiliano Vega x Leonardo Rosales y Sosa (EL), 15' Matías Moyano x Luján (CdE), 21' Agustín Marcón x Altamirano (EL), 24' Emiliano Orozco x Leandro Rosales (EL), 25' Augusto Cortez, Uriel Romero y Alexis Demateis x Capdevila, D. Cortez y Panelo (CdE) y 38' Axel Quinteros x Silva (CdE).
Árbitro: Leonardo Sosa. Asistentes: Daniel Tito y Franco Villegas.
Cancha: Club Social y Deportivo Montecaseros.
Incidencias: ST 17' Expulsado López (EL), roja directa por agresión, y 49' Expulsado Moya (EL), doble amonestación.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

  1. Aclara que es una copa que se inventó para que los perdedores no se queden sin jugar el resto del año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el segundo párrafo de la nota se aclara qué equipos intervinieron en la competencia, que efectivamente se creó para que los elencos eliminados en el inicio de la Copa del Este tengan la oportunidad de tener algún partido más y además aspirar a un título y un premio económico.

      Borrar
  2. Hay que leer mejor. Tenés la necesidad de aclarar, será xq sos de un equipo 'perdedor' que no pudo competir en esta copa.
    Excelente final con buen fútbol, en la que los jugadores dejaron todo.
    Felitaciones al Campeón!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE