SAN MARTÍN: AYUDA DE LA PROVINCIA Y DE LA COMUNA PARA LOS PRODUCTORES AFECTADOS

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

En la mañana de este jueves, en la intendencia municipal de Gral. San Martín, se llevó a cabo una reunión para concretar las acciones de paliativo y ayuda a productores afectados por la tormenta del 16 de diciembre.

El fenómeno causó grandes daños en más de 3.000 hectáreas, principalmente en zonas cultivadas de Montecaseros, Buen Orden y Alto Verde; también hubo daños en El Ramblón, Chapanay, Chivilcoy, El Espino, en Tres Porteñas y El Divisadero. Desde la Comuna, se trabaja en conjunto con el Gobierno Provincial, para paliar esta situación que afecta a cientos de productores.


“Debido a la tormenta que tuvimos en San Martin el 16 de diciembre fue muy afectado todo el Departamento, especialmente los distritos del norte y el este”, comentó el intendente Raúl Rufeil y siguió: “En las primeras horas del viernes, me puse en contacto con el Ministro de Economía de la provincia (Enrique Vaquié) y el sub secretario de Agricultura (Sergio Moralejo). Era urgente instrumentar todas las medidas para poder hacer frente a este daño que había ocasionado la tormenta”

El jefe de la comuna de Gral. San Martín subrayó que es necesario un “diagnóstico preciso, porque dentro de la zona afectada hay zonas urbanas, campos incultos y también fincas abandonadas. Hay que catalogar el porcentaje de daño, porque en función de eso es la ayuda”.

Moralejo, subsecretario de Agricultura de la provincia, expresó: “Se ha dispuesto declarar zona de emergencia, esto significa beneficios fiscales para los damnificados, subsidios, no pago del impuesto Inmobiliario, entre otros"

“Necesitamos un nivel de certezas y un trabajo serio y prolijo sobre la cantidad de hectáreas para en función de eso distribuir la ayuda. Las denuncias de los productores por daños activan el seguro agrícola que es de $40.000 por hectárea, y sobre la cuota que pagan, la Provincia subsidia el 90 %.  El beneficio es muy alto, aunque nunca es suficiente cuando se produce un daño como este. Vamos a entregar sulfato gratis para la cura y van a ser el Iscamen y el Municipio los encargados de este tema”, explicó Moralejo.


Laura Torres directora Fondo de la Transformación y Crecimiento, comentó a cerca de los créditos para capital de trabajo: “Vienen a complementar las ayudas del Gobierno. Se trata de créditos de $750.000, que puede ser solicitados con la presentación de un fiador, y tienen un plazo de devolución de 15 meses. Para los productores más chicos, que tiene menos de 15 hectáreas cultivadas, el interés de estos créditos es del 12% anual, en tanto que para los de hasta 30 hectáreas, es del 20 % anual”

Teniendo en cuenta una inflación que ronda el 50%, el crédito se licua rápidamente y termina siendo casi un subsidio. Para solicitarlo, tienen prioridad absoluta los productores dañados y el acceso es bastante fácil: deben presentar la Identificación del productor, certificado de daños y la documentación del garante. Esta inscripción puede hacerse online.

Por consultas, comunicarse con el WhatsApp de la oficina de Desarrollo Económico de la Comuna: al 2634571703 o también, al 261449-2512/28, de la subsecretaría de Agricultura de Mendoza.

Fuente y fotos: Municipalidad de San Martín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios