SE PRESENTÓ EL MUSEO SONORO DE SAN MARTÍN Y SE DISTINGUIÓ A REFERENTES LOCALES

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

En la noche de este lunes, en el Templo del Vino, ante un auditorio colmado de gente, se presentó El Museo Sonoro de San Martín. La idea es investigar y salvaguardar la rica historia musical del Departamento, a través de este proyecto. 

El Museo Sonoro constará de publicaciones, audios, entrevistas, vinilos, letras, entre otros tesoros de compositores e intérpretes de relevancia. La noche fue propicia además para destacar a músicos de rock (y otros géneros en menor número) que han sido pilares en la historia musical sanmartiniana de los años 80 y 90.  


El intendente Rufeil asistió y premió a los músicos destacados y respecto del Museo Sonoro expresó: “Es una alegría crear este Museo Sonoro porque va a albergar todo el patrimonio cultural de todos los géneros. Y qué mejor que el municipio tenga participación en el resguardo de este acervo cultural de todos los sanmartinianos. Hemos pensado en un lugar físico también para este museo, que puede ser la Casa de la Cultura, cuando terminemos de restaurarla”.

 Y continuó: “Es importante no sólo para el presente, sino también para las generaciones venideras, para que tengan un lugar donde encontrar nuestra historia cultural. Me sorprendió la cantidad y calidad del trabajo, no sólo de Darío Ghisaura, que es el mentor de todo esto, sino de todos los músicos que tenemos en la zona”.


Laura Uano, directora de Cultura de San Martín, comentó “Hace dos años que conocimos el proyecto de Darío Ghisaura y teníamos muchas ganas de darle vida. Hay voluntad política desde la Intendencia, desde la Secretaría de Gobierno y desde el Área de Cultura y eso es lo importante. Estoy sorprendida por la participación de los músicos de San Martín, no esperábamos tanta cantidad de público. Esto es algo que creo que el pueblo le debía a los músicos de San Martín, porque esta es una tierra de rock, desde hace mucho; desde los grandes  festivales, los rockeros del 80  los 90, que generaron esta revolución”.  

El mentor de este trabajo, el músico, compositor y gestor cultural,  Darío Ghisaura, expresó: “Estamos en la etapa primigenia del proyecto, es decir la etapa de investigación. Luego vendrán los archivos sonoros. Allí vamos a digitalizar todo el material para protegerlo y después pasamos a la difusión de todo esto. Estamos recién dando los primeros pasos. Estamos contentos porque hace 5 años que estamos trabajando en esto y este intendente y esta directora de Cultura le han dado el visto bueno. El Museo Sonoro, va a servir también a los músicos, para encontrarnos todos. Por esas razones de la vida, hemos estado a veces desencontrados y este museo va a ser el punto de encuentro de rockeros, jazzeros, folcloristas, tangueros, entre otros estilos”.


A los presentes en el Templo del Vino, se les obsequió el fascículo con la primera entrega de la revista del museo sonoro: “Zamba de mi esperanza”, de Luis Profili. Quizás la canción más popular del cancionero folclórico argentino, cuyo autor fue un humilde sanmartiniano que no sabía componer ni ejecutar música, pero su vuelo artístico se convirtió en una leyenda musical interpretada en todo el mundo.       

Elena Profili, hija del compositor recibió en su nombre los homenajes y resaltó: “Me siento muy contenta. Muchas gracias por este reconocimiento. Creo que es una iniciativa buenísima; no sólo porque reconocieron a mi padre, sino a todos los que han forjado la música de esta ciudad. Cuando supimos de esto dijimos qué iba a ser difícil, pero con buena voluntad, todo llega”


Y al finalizar, recordó: “La gente no creía que Zamba de mi Esperanza hubiera sido escrita aquí; si era folclore, tenía que hacerse en Santiago del Estero o Salta, no en Mendoza y mucho menos en San Martín”.

Fuente y fotos: Municipalidad de San Martín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE