LOS COMERCIOS DE CERCANÍA CONTARÁN CON UNA CANASTA DE 60 PRODUCTOS REGULADOS

Por Soy del Este

ECONOMÍA

Con el objetivo de contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, se buscará armar una canasta de productos frescos en frutas y verduras que complemente la de cortes cuidados, que se sumarán a la renovación del programa Precios Cuidados en abril.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este miércoles que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron "ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos" y anunció una canasta de 60 productos a precios cuidados en comercios de proximidad, entre otras medidas.

En una conferencia de prensa brindada este miércoles poe la tarde en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, Feletti atribuyó los ataques especulativos a quienes "quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza".

Tras detallar algunos casos de importantes aumentos de precios en los últimos días, el funcionario afirmó que el "escenario requiere un aporte de todos" y dijo que “nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.

“A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó.

Feletti explicó que en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por "una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores".

"En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados", resumió Feletti en la conferencia de prensa.

Tras recordar que "el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad", anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación del programa Precios Cuidados.

"Varias veces intentamos armar esa canasta", recordó Feletti, quien la consideró "imprescindible", al tiempo que admitió que "el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad".

Por otra parte, anunció que se está "armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras", que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad. "Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril", informó Feletti, al tiempo que admitió los problemas en la comercialización.

En relación al fideicomiso al trigo, explicó que se "fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero" y destacó que "el Gobierno compromete entre US$ 350 millones y 370 millones" para mantener el precio. En ese marco, "la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150", precisó.

Durante su exposición, Feletti remarcó que la cartera a su cargo lleva adelante "una política de canastas alimenticias con un claro objetivo de asegurar la provisión de bienes esenciales, en especial de alimentos en la mesa de los argentinos".

Feletti sostuvo que en el lapso de 3 días de la semana pasada "han aparecido especulaciones sorprendentes" con un conjunto de precios de productos alimenticios, que tuvieron subas "inexplicables", por fuera de las pautas acordadas con la Secretaría de Comercio Interior.

En este marco, Feletti precisó un relevamiento de las inspecciones llevadas adelante por su cartera en los últimos días y señaló que las pautas de precios en góndola de los supermercados "se cumplieron en un 61%, o sea que había un 39% de incumplimientos".

De esta manera, sostuvo que los aumentos de precios relevados en ese margen de 39% de incumplimientos fueron del 14,5% promedio. En este sentido, puntualizó que los rubros donde se vieron esos aumentos de precios fueron en limpieza (15,8%), perfumería (14,1%), frescos (13,3%), almacén (15,9%), Congelados (14,2%), bebés y mamás (7,9%) y bebidas (13,7%).

El listado completo de productos:

-Galletitas Dulces Clásicas Chocolina 100 gr.
-Puré de Tomate S/D Noel 210 gr.
-Conserva de choclo Cremoso Noel 300 gr.
-Mermelada Naranja Noel 454 gr.
-Conserva de tomate pelado entero común Noel 400 gr.
-Harina de Maíz S/D Noel 500 gr.
-Pan de Molde Original Blanco Fargo 400 gr.
-Yerba Mate Con Palo 4Flex Taragüí 500 gr.
-Yerba Mate Con Palo 4Flex Suave Unión 500 gr.
-Azúcar 0 Dominó 1 kg.
-Aceite Girasol Cañuelas 900 ml.
-Harina de Trigo 3/0 con Vitamina B6 y B12 Blancaflor 1 kg.
-Aceite Girasol Cocinero 900 ml.
-Aceite Mezcla Cocinero 900 ml.
-Fideos Spaghetti Trigo Pan Favorita 500 gr.
-Fideos Tallarín Trigo Pan Favorita 500 gr.
-Arroz Integral Gallo 1 kg.
-Mate Cocido En Saquitos Nobleza Gaucha 25 un.
-Galletitas Saladas Galletitas de Agua Light Express 103 gr
-Galletitas Dulces Variedad Dorada Variedad 310 gr
-Harina de Trigo 3/0 Morixe 1 kg
-Puré de Papas Puré de Papas Chef 100 gr
-Cacao en Polvo 0 Nescao 300 gr
-Preparado para carne S/D Knorr 140 gr
-Sopas Quick de Espinaca Knorr 5 un
-Caldo Cubo Verdura Wilde 12 un
-Gaseosa Lima Limón Free 7up 1.5 lt
-Agua Saborizada Lima Limón H2oh! 1.5 lt
-Gaseosa Cola Light Pepsi 1.5 lt
-Queso Untable Clásico Casancream 200 gr
-Dulce de Leche S/D Casanto 400 gr
-Leche Fresca 0,01 Casanto 1 lt
-Leche Fresca 0,02 Casanto 1 lt
-Leche Fresca 0,03 Casanto 1 lt
-Tapas de Empanadas Tapas de empanadas Hojaldre Favorita 300 gr
-Tapas de Tarta Pascualina Hojaldre Favorita 400 gr
-Papel Higiénico Simple Hoja Blanco 60 mts Campanita 4 un
-Rollo de Cocina 150 paños Campanita 3 un
-Lavandina Común Héroe 1 lt
-Jabón Líquido Para Ropa Botella Héroe 1500 ml
-Jabón Líquido para Ropa Clásico Héroe 800 ml
-Papel Higiénico Hoja Simple Blanco 50 mts Higienol 4 un
-Jabón Líquido para Ropa Para Ropa Doypack Ace 1400 ml
-Lavavajillas Aloe Vera Magistral 300 ml
-Jabón en Polvo Matic Ala 800 gr
-Preservativos Tachas Prime 3 un
-Pasta Dental Frescura 123 Kolynos 90 gr
-Pasta Dental Doble Protección Odol 70 gr
-Toallitas Higiénicas p/Menstruantes Tanga Siempre Libre 8 un
-Protectores Diarios Largo Multiestilo Kotex 20 un
-Algodón Hidrófilo Clásico Doncella 140 gr
-Protectores Diarios Pocket Anatómico sin Deo Doncella 20 un
-Toallitas Higiénicas p/Menstruantes Triple Protección Suave Always 8 un
-Máquina Para Afeitar Prestobarba Azul Gillette 5 un
-Desodorante Collision Axe 150 ml
-Jabón de Tocador Antibacterial Fresh Rexona 90 gr
-Acondicionador S/D Sedal 120 ml
-Shampoo S/D Sedal 120 ml
-Tabletas Para Mosquitos Repuesto Fuyi 24 un
-Repelente Extra duracion Aerosol Off 170 ml

Fuente y foto: Télam

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios