EL SUTE ACEPTÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y NO HABRÁ PARO POR 96 HORAS

Por Soy del Este

EDUCACIÓN - ECONOMÍA

Los docentes votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo del 72% de aumento. Adelantaron que judicializarán los descuentos anunciados por el Gobierno.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó este jueves la propuesta del 72% de aumento salarial realizada por el Gobierno y canceló el paro votado por 96 horas, pero los delegados exigieron a los líderes del gremio que judicialicen los descuentos que sufrirán los docentes que se sumaron a las huelgas.

Los docentes votaron a favor de acordar con el Ejecutivo una nueva suba en los sueldos que abarca el periodo enero-noviembre, luego de haber recibido por decreto el último ajuste que el gremio rechazó en julio y realizar cinco paros y dos masivas movilizaciones desde el retorno a las aulas tras el receso invernal.

Este jueves, en un plenario general desarrollado en la sede gremial de Tupungato, tuvo eco la tendencia que se vio en los plenarios departamentales del miércoles: aceptar el ofrecimiento oficial que consiste en un 72% de incremento promedio en tramos.

Esa propuesta establece aumentos del 35% sobre el adicional "Estado Docente" y el "Celador Paritaria 2008". A su vez, se fijaron revisiones en las segundas quincenas de septiembre y noviembre. Esto a raíz de la crisis económica, en vistas que los índices inflacionarios podrían volver a generar un desfase de los porcentajes.

Pero, además, un tema en debate fue el paro de 96 horas, que ahora quedó sin efecto, y la preocupación por el descuento de los días no trabajados que el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que se aplicarán por adherir a las huelgas. Es por eso que judicializarán los descuentos, indicaron desde el sindicato.

"Se les mintió cuando se decía que el ítem aula está licuado, que no se iban a hacer los descuentos. Me causa mucho dolor, pero los descuentos los vamos a hacer porque nos apegamos a la ley. Lamentablemente, esto va a impactar fuerte en el salario de los docentes", declaró el mandatario el miércoles.

"Quien maneja el SUTE, Gustavo Correa, es un dirigente de La Cámpora, del kirchnerismo, ha sido candidato. No se puede utilizar un gremio para dañar supuestamente a un gobierno, porque se está dañando a cada alumno que pierde un día de clase que no se recupera", agregó el gobernador.

Así, el conflicto con la cúpula del sindicato entró en una tregua. Si bien habían comenzado el año con el pie derecho al acordar en marzo en las primeras paritarias del 2022, a lo largo de los meses el clima entre los sindicalistas y el Gobierno se fue "calentando" con paros, marchas y declaraciones cruzadas.

Fuente y foto (Archivo): Diario El Sol

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE