SAN MARTÍN VS EL ZAMPAL: EL PARTIDO DEL NUNCA JAMÁS

Por Soy del Este
Foto: Archivo (Gentileza)

FÚTBOL

Cuando parecía que de una vez por todas la Copa Gobierno de Mendoza 2022 completaría la Primera Fase, otra vez quedó stand by. Es que en la mañana de este domingo se suspendió por tercera vez el duelo entre Atlético Club San Martín y Club Antonio Iriarte El Zampal (Tupungato). Ahora fue la Municipalidad de Maipú la que no permitió que el partido se lleve a cabo en cancha del Club Atlético Fray Luis Beltrán.

Es increíble, pero real. Otra vez fue suspendido el partido entre el Chacarero y conjunto tupungatino por la Primera Fase de la Copa Mendoza. La tensa y violenta situación entre facciones de la hinchada del León continúa impidiendo la disputa del encuentro y perjudicando a la institución. Los municipios no quieren recibir al Atlético San Martín por miedo a lo que podría suceder en el contexto del juego.

Allá por el 7 de agosto debería haberse llevado a cabo el partido en el Comunal de Rivadavia, sin embargo, el municipio rivadaviense informó que el estadio no estaba habilitado para recibir encuentros de Primera División. Tras la incertidumbre y la postergación, se informaba una nueva fecha (10/08) y un nuevo escenario, la cancha de Municipal Godoy Cruz. Esta vez el encuentro era a puertas cerradas.

Pero la comuna godoicruceña tampoco permitió que se dispute el duelo, ya que la cancha "NO cuenta con la habilitación municipal correspondiente para llevar dicho encuentro de acuerdo a los antecedentes de público conocimiento ocurridos en Rivadavia por parte del público asistente a partidos del Atl. Club San Martín, dado que las instalaciones del Club Municipal no puede albergar hinchadas de ambos equipos”.

Así, pese a que no estaba permitida la asistencia de público al partido, la Municipalidad de Godoy Cruz prefirió no comprarse un problema. Otra vez a esperar a ver qué sucedería. Entre tanto hubo rumor de que el Albirrojo podría bajarse de la competencia, algo que finalmente fue desmentido y desestimado. Mientras, llegaba el partido por el torneo Integración de la Liga Mendocina frente al Club Atlético Huracán Las Heras en el Estadio Libertador Gral. San Martín.

Desde el Consejo de Seguridad de la LMF el partido fue catalogado como de "alto riesgo" y por tanto el Chacarero tuvo que pagar un importante operativo con efectivos policiales y efectivos de seguridad. Sólo una de las facciones de la hinchada asistió, el partido se llevó a cabo con normalidad. La semana siguiente fue el turno de la 2ª fecha visitando a Club Leonardo Murialdo y, pese a que los visitantes no están permitidos en el torneo doméstico, asistió la otra facción de la hinchada y el partido también se llevó a cabo con normalidad.

Al día siguiente, la dirigencia del León se reunió con representantes del Ministerio de Seguridad para "evaluar operativos policiales del próximo campeonato regional y reforzar el trabajo en equipo. La organización de cada evento deportivo es fundamental para evitar eventualidades que puedan opacar los encuentros", señalaba Néstor Majul en una publicación en Twitter.

Finalmente esta semana llegaba una nueva reprogramación del encuentro por Copa Gobierno de Mendoza, este domingo desde las 15.30hs en el estadio Rafael Alonso del Club Atlético Fray Luis Beltrán. Sin embargo, en los días previos circularon algunos mensajes que terminaron generando el pedido de la Municipalidad de Maipú hacia la Liga Mendocina solicitando la suspensión del partido.

"La solicitud obedece a que se nos ha informado al Municipio que existe un enfrentamiento interno entre las distintas facciones de la hinchada del Club de San Martín, queriendo el día de mañana generar disturbios en el lugar donde se llevará a cabo el evento deportivo", expresa la solicitud enviada este sábado al presidente de la LMF Omar Sperdutti.

Y así en la mañana de este domingo llegó la confirmación por parte del ente madre que se suspendía por tercera vez el duelo entre Atlético San Martín y Antonio Iriarte El Zampal. El comunicado señala que "Todos los antecedentes serán girados a consideración del H. Consejo Directivo, a los fines de que el mismo determine el camino a seguir con el citado partido, habiendo agotado todos los medios para desarrollar el mismo, siendo esta la tercera suspensión y por problemas cuya solución no está manos de esta Liga, sino de otras entidades se seguridad".

De esta manera, la Primera Fase de la Copa Gobierno de Mendoza 2022 no se puede completar y dentro de poco se deberían llevar a cabo los encuentros por la Segunda Fase, donde River Plate del Challao espera por su rival entre el Chacarero y el elenco de Tupungato, luego de superar por 3-0 a Independiente Las Rosas. Mientras, este miércoles 31, el León recibiría a Fundación Amigos por el Deporte en cancha del Club Atlético La Amistad, ya que su estadio está siendo refaccionado y reacondicionado para el Regional, lo que incluye el resembrado del campo de juego.

Quizás por Copa Mendoza el partido debería disputarse en "El país de Nunca Jamás", donde todo parece 

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE