COMENZÓ EL PREVIAJE 3: TODOS LOS DETALLES, LAS FECHAS, CUÁNTO ME PUEDEN DEVOLVER Y CÓMO APROVECHARLO AL MÁXIMO

Por Soy del Este

TURISMO - ECONOMÍA

Volvió el Programa PreViaje: este martes 6 de septiembre empezó la tercera edición del plan que devuelve el 50% de los gastos en turismo para viajar por la Argentina y el Gobierno dio detalles sobre cómo será.

Así lo hizo a través de dos medidas publicadas en el Boletín Oficial -la Resolución 430/2022 y la Disposición 23/2022- en las cuales se explicitan los cambios respecto a la edición anterior y se oficializan las fechas en las que correrá el PreViaje 3, mucho más acotado que sus predecesores.

Para acceder al nuevo programa las compras en prestadores de servicios turísticos inscriptos deben realizarse entre este martes 6 y el próximo domingo 18 de septiembre, dependiendo de la fecha de viaje, mientras que los comprobantes de pago se podrán cargar en el sitio web oficial de PreViaje hasta el miércoles 21 de septiembre, también sujeto a la fecha elegida.

La nueva edición busca apuntalar el turismo en temporada baja, es decir, entre fines del invierno y el inicio del verano. Así, devolverán hasta $ 70.000 -en las ediciones anteriores era hasta $ 100.000- las compras en transporte y hospedaje para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre del 2022.

Los beneficiarios que logren acceder al programa recibirán el crédito correspondiente a sus gastos en una Tarjeta Precargada expedida por el Banco Nación, mientras que este también se cargará en la Billetera Virtual de la app del Nación, BNA+. En este caso, quiénes posean una tarjeta de ediciones anteriores podrán reutilizarla.

En esta edición, destaca el acuerdo entre el Gobierno y los hoteles cerrado la semana pasada, quienes definieron un cuadro tarifario estable para los meses de octubre y noviembre en los que correrá el PreViaje: "Acordamos que el sector privado haga un esfuerzo a la par del Estado", destacó en su momento el titular de Economía, Sergio Massa.

TODOS LOS DETALLES DE LA TERCERA EDICIÓN

Luego de las demoras en la implementación del programa debido a los cambios en el Ministerio de Economía, este martes el Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens oficializó el PreViaje 3 para viajar entre octubre y diciembre de este año.

Así, según explicita la Resolución 430 publicada este martes, las compras anticipadas en hospedaje, transporte y servicios de agencias de turismo, siempre en prestadores inscriptos, "podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto de hasta $ 70.000" por cada individuo mayor de 18 años.

Este es uno de los principales cambios de esta nueva edición: mientras que las ediciones uno y dos de PreViaje devolvían hasta $ 100.000 en gastos de estadía y transporte, ahora este monto se recortó a $ 70.000, mientras que las fechas se acotaron.

Esto significa que se generarán devoluciones en compras por hasta $ 140.000 ya que se reembolsa el 50% del gasto. Por su parte, el monto mínimo de gasto para recibir el beneficio es de $ 10.000, con una devolución mínima de $ 5000.

En cuanto a las compras anticipadas en excursiones y actividades recreativas como parques, museos o excursiones, entre otras, "podrán generar crédito en concepto de beneficio por un monto total de hasta $ 5.000", es decir, que se devolverá el 50% de las compras de hasta $ 10.000 generadas por estos conceptos.

Cabe aclarar también que se pueden cargar distintos comprobantes para sumar más dinero, pero ninguno estos deberán ser de el importe mínimo de $ 1000. Así, por ejemplo, un gasto de $ 700 no se podrá computar. 

Según aclara la medida, "el monto máximo del crédito que un/a beneficiario/a podrá percibir en el marco del Programa es de $ 70.000", y , una vez alcanzada dicha suma, "ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio".  

Sin embargo, todo mayor de 18 años podrá cargar comprobantes, por lo que si una familia supera el tope de gasto para el 50% de devolución ($ 140.000 en hospedaje y transporte y $ 10.000 en actividades turísticas), otro integrante podrá cargar los datos en una cuenta diferente y aprovechar al máximo el beneficio.  

EN QUÉ FECHAS SE PUEDE VIAJAR Y CUÁNDO COMPRAR

La tercera edición de PreViaje tiene fechas más acotadas que sus predecesoras para comprar servicios turísticos a prestadores inscriptos y que el Gobierno devuelva el 50% de los gastos: todos los detalles.

¿Cuándo se puede viajar?
En esta nueva edición de PreViaje, el Gobierno devolverá el 50% de las compras anticipadas en turismo con fecha de viaje entre el lunes 10 de octubre y el lunes 5 de diciembre.

¿Hasta cuándo se puede comprar de forma anticipada?
Quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre: deberán comprar entre este martes 6 y el domingo 11 de septiembre y podrán cargar los comprobantes hasta el miércoles 14 de septiembre.
Quienes viajen entre el 1° de noviembre y el 5 de diciembre: deberán comprar entre el lunes 12 y el domingo 18 de septiembre y podrán cargar los comprobantes hasta el miércoles 21 de septiembre.

QUÉ COMPRAS DEVUELVEN EL 50% DEL DINERO

Devuelven hasta $ 70.000 las compras anticipadas realizadas en:

Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido
Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo y servicios de agencias de turismo
Transporte: aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional.

Devuelven hasta $ 5000 las compras anticipadas realizadas en:

Servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación
Servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo;
Bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos.

Esto implica que, en el primer grupo, en gastos de hasta $ 140.000 se devolverá el 50%, es decir, $ 70.000. Por otro lado, en el caso del segundo grupo -actividades turísticas de distinta índole- gastando hasta $ 10.000 el Gobierno devolverá el 50%, es decir, $ 5000. Un ejemplo: una familia que alquila un departamento en Bariloche por $ 130.000 recibirá $ 65.000 en crédito, mientras que si gasta $ 160.000, recibirá igualmente $ 70.000. 

Fuente: El Cronista


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE