CRISIS DE LOS NEUMÁTICOS: ¿A QUÉ SE DEBE?

Foto: Archivo (Internet)

NACIÓN

Durante el último fin de semana se agravó la crisis en el sector de los neumáticos luego de que Fate, Bridgestone y Pirelli pararan sus operaciones y de esta forma se paralizara la producción en Argentina. ¿A qué se debe esta situación?

Claudio Mora, trabajador en Fate neumáticos e integrante de la Comisión Directiva Nacional del SUTNA, expresó en el programa Metaverso: “Las empresas están citadas por el Gobierno, al igual que nosotros, también a partir de que habían cerrado la revisión paritaria 2021/2022, que es lo que estábamos discutiendo y fue allí que la comisión negociadora se encuentra con el expediente cerrado unilateralmente por parte del Ministerio haciéndole el juego a las empresas".

Esta situación, "derivó en una conflictividad, un poquito más fuerte", explicó Mora y completó: “La producción está parada por tiempo indeterminado desde el miércoles, a las 13, cuando recibimos esta noticia y de ahí en más los trabajadores de neumáticos no están yendo a los lugares de trabajo más que a manifestarse en la puerta planteando las necesidades que estamos pasando porque esta es una discusión de la paritaria del año pasado y estamos con el sueldo del año pasado".

El trabajador indicó que "esto es muy importante para las 5 mil familias del neumático, pero es más importante para la población en general porque durante la pandemia, antes de que saliera la vacuna, hubo una necesidad de que nosotros vayamos a trabajar, masivamente concurrieron los trabajadores y se trabajó porque decían que no podía quedarse sin ruedas las ambulancias, los colectivos, las patrullas y demás".

Pero ahora, "no se nombra esto y no es un problema solo que se detengan las automotrices, que también es importante, sino que los neumáticos que se están fabricando, sino que estamos con retención de tareas por tiempo indeterminado, pero anteriormente venimos de cinco meses de hacer paro cada 15 días parábamos 8 horas, entonces esa detención afectaba suficientemente como para que hubiera escasez, en realidad la escasez es porque los neumáticos que se fabrican, que son mucha cantidad, casi medio millón de neumáticos al año, no quedan en la Argentina, se los están llevando las empresas en forma de exportación pero se fabrican con los dólares diferenciados que se les está dando a las empresas".

Fuente: Ciudadano News

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