COMENZÓ LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MENDOZA 2022

 


CULTURA

La Feria, que se desarrolla en el Espacio Cultural Julio Le Parc del 2 al 11 de septiembre, está abierta al público todos los días de 16 a 22, y desde el lunes 5 al viernes 9 inclusive, también estará abierta por la mañana, con toda la oferta literaria de librerías y editoriales, además de actividades para escuelas de todos los niveles, coordinadas con la Dirección General de Escuelas.

La Feria Internacional del Libro Mendoza 2022 cuenta con una agenda de actividades que incluye presentaciones de libros, charlas, talleres; la participación de los departamentos y las bibliotecas populares de toda la provincia. Además, teatro, cine, música.

Entre las novedades de esta edición, el nuevo encuentro con las letras propone un homenaje a Antonio Di Benedetto, a cien años de su nacimiento; actividades por el bicentenario de la Biblioteca Pública General San Martín. Chile será el país invitado y participará la Academia Argentina de Letras, que se reunirá en Mendoza.

Homenaje a Antonio Di Benedetto

El autor de Zama será el gran protagonista de la edición de este año de nuestra Feria del Libro. Habrá proyecciones de cortos y largometrajes sobre su vida y obra, espectáculos musicales y poéticos basados en su trabajo, un taller audiovisual y presentaciones de libros.

Cada una de estas actividades estará a cargo de especialistas, estudiosos e investigadores de la carrera del escritor y periodista mendocino.



200 años de la Biblioteca San Martín

Como parte de los festejos por su bicentenario, la institución fundada por el Libertador será protagonista en esta Feria del Libro. Su participación en este encuentro con las letras será el broche de oro de todo un año con actividades, como conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros,.

La Biblioteca San Martín contará con un destacado espacio en el que los visitantes podrán conocer más sobre la histórica institución, la tercera más antigua del país en su tipo, y sus colecciones, fuente de cultura para mendocinos y turistas.

Chile y Buenos Aires como invitados

La República de Chile será este año el país invitado en nuestra Feria del Libro, con presencia en un stand central y actividades en torno a su gran historia literaria. Incluso, una de las noches de cine estará dedicada a Chile, con la proyección de Tengo miedo, torero, el largometraje basado en la obra homónima de Pedro Lemebel y dirigido por Rodrigo Sepúlveda.

Por su parte, Buenos Aires será la ciudad invitada, con una serie de actividades imperdibles, que podrán disfrutar mendocinos y turistas, de todas las edades.

Academia Argentina de Letras

Este año, esta institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la República Argentina se reunirá en Mendoza, en el marco de nuestra Feria del Libro.

Además, en este marco, se realizarán presentaciones de libros y mesas sobre narrativa, lingüística, entre otros temas.

Por primera vez y en homenaje a Antonio Di Benedetto, en el año del centenario de su nacimiento, la Academia Argentina de Letras sesionará en nuestra provincia durante la Feria Internacional del Libro de Mendoza.

Con la presencia de su presidenta, Alicia María Zorrilla, y los miembros Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester, Santiago Kovadloff, Pablo De Santis, Aída González, Jaime Correas, Javier R. González, Liliana Cubo de Severino, Antonio Requeni, José Luis Moure ,Eduardo Álvarez Tuñón y Pablo A. Cavallero, la Academia Argentina de Letras tendrá dos jornadas de intensa presencia en la feria. Presentará libros y charlas sobre narrativa, poesía y lingüística. En la sesión del jueves 8 de septiembre, el académico correspondiente, Jaime Correas, dará su discurso, titulado “Mendoza: Antonio Di Benedetto y el oasis extraordinario”.

Festival Internacional de Poesía

Como parte de las actividades destacadas que se desarrollarán en el marco de nuestra Feria Internacional del Libro, se realizará este importante encuentro, con una mesa sobre poesía en la que participarán Antonio Requeni, Santiago Sylvester, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Kovadloff y Eduardo Álvarez Tuñón.

El festival se desarrollará durante tres días, con la participación de poetas locales y nacionales, además de un homenaje a la gran poeta chilena Gabriela Mistral, en el que participarán estudiosos de su obra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y del Museo Gabriela Mistral, de Chile.

Además, se presentará La Travesía, con la voz de Santiago Kovadloff y la música de Ana Victoria Chaves (piano) y Federico Moujan (violín), quienes nos llevan a una recorrido por la poesía de grandes autores como Borges, Neruda, entre otros tantos, acompañados por composiciones de Bach, Gounod, Mozart, Ginastera, Schumann, Chopin y más.



Liliana, siempre presente

La vida y la obra de la querida Liliana Bodoc volverán a ser celebradas con el Festival Contar para que Ocurra, organizado por la Fundación Liliana Bodoc, que se desarrollará durante una de las jornadas de la Feria Internacional del Libro de Mendoza, con variadas actividades de las que podrán disfrutar sus fans y también quienes aún no conocen su obra.

Por otro lado, con la presencia de Galileo Bodoc, Romina Bodoc y el editor Damián López, se presentará Tiempo de dragones, el libro de Liliana Bodoc, de reciente aparición.

Los libreros de la Alameda

Por primera vez se sumarán a la Feria Internacional del Libro los hombres y mujeres que venden e intercambian ejemplares en este icónico espacio de la Ciudad de Mendoza. Son verdaderos impulsores de la cultura, a través de las letras, ya que por este lugar, cada día, pasan miles de mendocinos y turistas que, gracias a su presencia, pueden acercarse a la literatura.

Esta vez, como nunca antes, contarán con un espacio en el encuentro literario más importante de la zona.

Presentaciones de libros

El encuentro literario más importante de Mendoza será una excelente oportunidad para conocer los nuevos lanzamientos, de la mano de sus autores, prologuistas o especialistas en la obra de diversos escritores.

Así, todos los días, podremos participar de las presentaciones de textos relacionados con poesía, narrativa, cuento, teatro y mucho más.

Charlas y talleres

Del 2 al 11 de septiembre, el Le Parc también ofrecerá charlas y conversatorios, a cargo de especialistas, en diversas materias o autores.

Más de cincuenta charlas, talleres y clínicas sobre producción literaria, edición y publicación, escritores y escritoras y su producción, géneros literarios, literatura de género, proyectos editoriales, literatura infantil y juvenil, artes visuales, producción audiovisual, creación de fanzines, dramaturgia, producción de juegos, guión, y una mesa especial de análisis y reflexión sobre los guiones vendimiales, un estilo de gran relevancia en la historia de las letras mendocinas.

Feria Federal

Cada uno de los departamentos de la provincia contará con su espacio para presentar a sus autores y su producción. Las salas del Le Parc se llenarán con el talento de los representantes de cada región de Mendoza, acompañados, en muchos casos, por la música, la danza y otras expresiones artísticas.

El vino también estará presente

El ícono cultural identitario de nuestra cultura, el vino, tendrá una fuerte con actividades de presentaciones de libros sobre su historia y la arquitectura de las bodegas, degustaciones y demás, con participación del Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Todas las artes

La música, el teatro y el cine también estarán presentes, tomando a la literatura, como nexo de diversas expresiones. A cargo de talentos locales, todos los días, mendocinos y turistas podrán disfrutar de grandes espectáculos gratuitos.

Fuente y fotos: Prensa Mendoza


TE PUEDE INTERESAR: 



Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE