SOY PROTAGONISTA: JOSÉ TUMBARELLO (EL TUMBA)

 


Fotos: Gentileza

ENTREVISTA

Desde Soy Del Este, continuamos con nuestro ciclo de entrevistas, buscando conocer a aquellos protagonistas de la Zona Este en distintos ámbitos, como en el deporte, la política o la cultura.

Hoy es el turno (y en el día de su cumpleaños 50), de conocer en profundidad a José Alberto Tumbarello, conocido popularmente como El Tumba. Líder de la banda rivadaviense Santos Guayama, integrante del dúo Los Tumbas con su hermano Julio, y docente rural. Esto respondió en el ping pong de preguntas y respuestas:

-Nombre completo 
-José Alberto Tumbarello 

-Fecha de nacimiento 
-08/03/1973

-¿Un referente? 
-Imposible que sea uno. En la música: Silvio. En el fútbol: Diego. En la escuela: el maestro Humberto. En la vida: el Che. 
 
-¿Qué lugar ocupa el deporte en tu vida? 
-Un lugar muy importante. Mi familia toda practica algún deporte, hockey sobre césped, rugby, fútbol. Con mi hija e hijo seguimos a Rivadavia Básquet. En algún momento estuvimos andando en bici, 3 veces por semana. En la actualidad juego al fútbol los sábados con Los Maestros, equipo del cual soy socio fundador. 



-La anécdota más graciosa en un estadio
-Es más bien tragicómica. Inferiores del Centro Deportivo Rivadavia, jugábamos contra Murialdo. Estaba de tres, La pelota había salido y me fui a hacer el lateral a la altura del área grande nuestra. Caminaba hacia la pelota, y cuando giro veo que se había armado una piñadera tremenda. 

Ese día, y por primera vez, mí viejo me había ido a ver. Al girar y observar semejante quilombo me voy al área a separar, porque estaba heavy la cosa. Llego, le tocó el hombro a un contrario, se da vuelta y me pega una piña tremenda, o por lo menos eso me pareció. Aliviado me fui corriendo al banco donde ya había otro compañero. No entendía nada. Al llegar a mí casa el comentario de mí viejo fue "cómo le piso la cabeza el cinco". 

Lo que pasó fue que, al saltar a disputar el balón, en el mediocampo, nuestro cinco gana y el de ellos cayó al piso, por lo que al caer lo pisa. Fue la única y última vez que mí viejo fue a verme a la cancha. 
Convengamos que mucho no se perdía si no me veía jugar… yo era, y sigo siendo, un marcador de punta rusticazo, con menos proyección que el cine Alfa, pero con entrega, y en la actualidad, bastante "charlatán" (risas). 
 


-Top 3 de músicos argentinos
-Charly García, Astor Piazzola, Fabiano Navarro. Y sumo a La Mona Giménez. 
 
-¿Qué es Santos Guayama?
-Es uno de mis proyectos de vida. La banda más importante de la que he formado parte. Es mi hermano, mi compadre, mis amigos, mis compañeros. Es el hacer música para recordar, disfrutar, cantar pero a su vez compartir el rock argentino. Es la historia del rock y la fusión con mí rol de maestro, o sea "Rock, historia y viceversa", nuestro proyecto para las escuelas secundarias.



-¿El show más raro o complicado que tuvieron?
-Del que me acuerdo… Urbano Pub, Rufino Ortega y Lamadrid, en Rivadavia. Previa al partido inicial de un Mundial. No me acuerdo cual, creo que 2010. Terminé cantando arriba de las mesas. Otro en Sumistica, Mendoza, con los Kinder Videla Menguele, a la vuelta de ese toque nació la versión del Rancho e' la Cambicha, cuando veníamos en la estanciera.

Y por complicado, me acuerdo del MendoRock. Abrimos el festival, temprano a la tarde, previamente, y luego de probar sonido, comimos un tremendo asado en el Challao, y fue tremendo, creo que fue de los toques que más recuerdo por qué no fuimos nosotros, bastante fulero nos salió. 
 
-¿Del 1 al 10 qué tan buen cantante sos?
-5.

-¿Del 1 al 10 qué tan buen futbolista sos?
-3,14 (risas). 

-¿Un sueño frustrado?
-Podría ser haber jugado en Primera, o hacer una gira con los Santos, pero eso, tal vez se pueda dar. Ah… ver en vivo a Serú Girán.

-¿Y uno cumplido?
-Formar parte de Santos Guayama y seguir teniendo un proyecto en crecimiento. Y haber estado en una de las murgas más importante de Mendoza, El Remolino, y que me llamara Quique Öesch para invitarme.



-¿Cómo es el día a día de un docente rural?
-Lo lindo y difícil es, ya, ser docente. Es bonito sentirse parte de la historia de un niño, de una niña, lo difícil es ser parte de una historia linda, que marque para bien, que seas un aliento para seguir, superarse y que se entienda que somos parte del sueño de un mundo mejor, más justo, más feliz.

Uno arranca temprano a la mañana, con buena onda, son pocas las veces que he llegado sin cantar, o hacer un chiste; ya bastante tenemos con los problemas diarios pa' llegar al laburo con mala cara. En el aula trato de atender a tod@s y cada un@, porque no tenemos los mismos tiempos de aprendizaje.

Siempre hay un poco de música y humor en las clases, no puedo dejar de cantar o hacer un chiste a l@s chic@s. Uno intenta ser alguien que facilite el aprendizaje, con diferentes formas, tal vez un poco más desestructurado, tratando de ayudar a quienes tienen algún problema para apropiarse de los saberes, el maestro Humberto, entre otras cosas, nos decía, hay niñ@s que aprenden solos, el buen maestro se ve con aquell@s que tienen dificultades.  Entiendo que la formación de chicas y chicos es responsabilidad de la escuela, la familia y la sociedad toda, por eso es que en mis aulas siempre están presentes las familias. 



-¿A quién te gustaría que entrevistemos?
-Al Chente (Mauricio Vicente, baterista de Santos Guayama) o al Juan Azor (periodista y escritor juninense)



TE PUEDE INTERESAR: 


Comentarios

  1. Grande Tumba...soy tu amigo árbitro....contá la del arito

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE