LA POLICÍA DESARTICULÓ UNA BANDA QUE DISTRIBUÍA COCAÍNA

Por Soy del Este

POLICIALES

Los investigadores incautaron 17 ladrillos de esa droga, además de dinero, armas y vehículos.

Tras una investigación iniciada hace aproximadamente seis meses, la Jefatura de Lucha Contra el Narcotráfico logró desarticular una organización que se dedicaba a la distribución de clorhidrato de cocaína en la provincia.

El trabajo silencioso de los pesquisas tuvo sus resultados en la tarde del jueves, cuando se detectó que los involucrados intentaban burlar los controles triangulando el transporte de cocaína a Mendoza en colectivo de línea, previo “enfriarla” en Buenos Aires, para luego llegar a la provincia. La sustancia suele ingresar habitualmente desde las provincias del Norte del país.

Los responsables del transporte, una mujer boliviana de 51 años (residente en Buenos Aires) junto a un pasajero mendocino de 39 años, que vive en Mendoza, simularon ser familiares en viaje de turismo en un colectivo de línea y transportaban tres mochilas ocultando 17 ladrillos de clorhidrato de cocaína.

La pareja era esperada por otra persona de nacionalidad boliviana, residente en Palmira, en una camioneta en inmediaciones de la terminal de San Martín. De ahí continuarían viaje al barrio Romanof de ese departamento, lugar desde donde se distribuiría la cocaína fraccionada, la que equivale a unas 36.000 dosis.

Como resultado de esta detención y por disposición del Juzgado Federal interviniente, se realizaron cuatro allanamientos en viviendas de la zona Este y de Maipú, durante la noche. Así, se secuestró una importante cantidad de dinero, armas y rodados, entre ellos un Fiat Estrada con pedido de secuestro activo desde 2022. Interviene la Unidad Fiscal de Robos, Hurtos y Automotores.

La investigación y las siete medidas judiciales, incluyendo algunas de Capital Federal, estuvieron a cargo del Dr. Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal 3, y la Secretaria Penal “D”, a cargo de la Dra. Mariana Leiva.

La totalidad de las tareas tuvo el siguiente resultado:

• 5 detenidos incomunicados, a disposición Justicia Federal.
• 2 detenidos, a disposición de Justicia Provincial.
• 17.868 gramos de cocaína (17 ladrillos)
• 17 equipos de comunicación
• $237.840
• USD 700
• 1 camioneta Chevrolet S10
• 1 camioneta Fiat Strada con pedido de secuestro.
• 1 automóvil Peugeot 405
• 2 revólveres calibre 32
• 1 rifle calibre 22
•  70 cartuchos calibre 16, 22 y 9 mm

Además,  el Juzgado Federal dispuso la detención e incomunicación de un hombre de 39 años y de dos mujeres, de 28 y 51 años. Fueron trasladados a la Unidad de Detención Federal 32 de Mendoza, a disposición del juzgado interviniente.

Las personas detenidas se suman a otras dos vinculadas a la investigación y que habían sido capturadas hace unos meses: un joven de 22 años, a quien se le secuestraron 553 gramos de clorhidrato de cocaína, y otros dos hombres, de 26 y 49 años, a quienes se les incautaron 104 gramos de la misma sustancia, que estaba siendo destinada al narcomenudeo en Guaymallén.

Por otro lado, en las medidas de anoche se debió dar intervención a la Justicia Provincial para las detenciones de una mujer por tenencia ilegal de arma de fuego y un hombre de 42 años en averiguación de hurto agravado de automotor y adulteración.

Sumados a todos los elementos surgidos de la investigación y tareas desarrolladas por personal policial de Lucha contra Narcotráfico de esta provincia, se logró establecer domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, se realizaron coordinaciones con personal de departamento Tráfico Ilícito de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, quienes en este momento se encuentran allanando tres domicilios en el partido de Liniers, todos relacionados con la investigación.

Fue llamativo para los investigadores que, al realizar las pericias de rigor, constataron que los ladrillos contaban con un sello en bajorrelieve con la figura de un caballo con su jinete y un delfín. A partir de ello, los pesquisas analizan la posibilidad de establecer el posible proveedor o país de origen.

Por último, se recuerda a la población que el número telefónico Fonodroga es el 0800 800 37642, con atención las 24 horas. Se trata de un canal de comunicación totalmente anónimo, a través del cual pueden manifestar denuncias sobre cualquier tipo de actividad ilícita relacionada con la Ley Nacional de Estupefacientes.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE