COREA DEL SUR Y GAMBIA FESTEJARON EN LA SEGUNDA JORNADA DEL MUNDIAL SUB 20 DISPUTADA EN EL MALVINAS

Por Soy del Este

FÚTBOL

El conjunto asiático, que sorprendió y superó por 2 a 1 a Francia, y el combinado africano, que triunfó por 2 a 1 frente a Honduras, iniciaron de forma positiva en la apertura del Grupo F en Mendoza por la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA - Argentina 2023. La acción al estadio mendocino volverá el miércoles.

Este lunes hubo una nueva doble jornada de actividad en el Estadio Malvinas Argentinas por el certamen ecuménico juvenil. Aunque esta vez el público no acompañó en gran cantidad como el día domingo, y esto se puede deber al frío, al día laborable y a que en la tarde dominical uno de los duelos era Brasil vs Italia.


Aún así, los partidos disputados en el marco del Grupo F fueron interesantes. Primero se midieron Francia y Corea del Sur. Y quedó demostrado que no siempre se trata de quién tiene los mejores jugadores. Ni siquiera de los carteles. No se tiene en cuenta los antecedentes ni el peso de los equipos. El fútbol es así: un deporte de 11 vs. 11 en el que los resultados garantizados no existen.

¿Por qué no existen los resultados garantizados? Por el valor del juego en sí. El juego es tan completo y complejo que otorga variantes para los que supuestamente son más débiles, para los que cuentan con más recursos. Algo de esa teoría se notó en la victoria de República Corea ante Francia por 2-1.

Con más jerarquía y nombres de peso, Francia se planteó para dominar el partido. Tuvo aproximaciones interesantes, especialmente desde el movimiento de sus dos delanteros (Virginius y Odobert), que muchas veces retroceden para generar espacio a los de afuera, Joujou y Adeline.


Pero una secuencia cambió el partido. Fue un contraataque perfecto de Corea, tras un córner mal ejecutado. El movimiento tuvo todo. Desmarques, toques a ritmo ideal y definición precisa. Fue Seungwon Lee el que abrió el marcador. Francia quedó noqueado prácticamente para el resto del partido. Un contraataque. Un gol.

En el segundo tiempo, Youngjun Lee aprovechó un tiro libre desde la izquierda y la acomodó con un perfecto cabezazo. Fue un desequilibrio individual. Saltó más. Acomodó aún mejor. Una pelota parada. El arte del fútbol siempre da lugar para todo. Alan Virginius descontó de penal a los 70' pero no le alcanzó a los franceses para completar la remontada.


Luego fue el turno de Honduras y Gambia. Honduras ha llegado con un objetivo muy marcado a esta Copa Mundial Sub-20: superar la fase de grupos por primera vez en su historia. Integrante de un Grupo F que asoma muy disputado, los dirigidos por Luis Alvarado cayeron en su estreno por 2-1 frente a Gambia. Adama Bojang marcó los dos tantos, se lució y fue la gran figura del partido.

Lo concreto es que los Catrachos quieren dejar atrás el mal trago de la Copa Mundial de Polonia 2019. Aquella vez recibieron los nueve goles de Erling Haaland. Al cabo, la presentación en sociedad de quien hoy es una súper estrella en Manchester City, reciente campeón de la Premier League.

En el primer tiempo, Honduras supo cómo reponerse rápidamente al tempranero gol de Bojang antes del minuto de juego. De apenas 18 años, el delantero gambiano es la gran estrella de este equipo. Y en la tarde-noche mendocina volvió a exhibir sus excelentes cualidades.


Rápidamente, a los cinco minutos, apareció el olfato goleador de Marco Aceituno, el referente de ataque hondureño. Este futbolista, que viste la camiseta del Real España, ya ha sido convocado incluso para la Selección Mayor durante el 2023.

En la segunda mitad, Gambia presionó y Honduras trató de aferrarse a la igualdad. En definitiva, esa postura de recluirse lo llevó a sufrir varias ocasiones de gol. Y llegó el 2-1 de Bojang, la gran figura del encuentro. El éxito quedó en las manos de quien más lo buscó, de quién intentó llevarse los tres puntos.

Los africanos participan por segunda vez en esta competencia ecuménica. Recientemente, los Jóvenes Escorpiones llegaron a la final de la AFCON Sub-20. De hecho, nunca antes Gambia había trepado tan lejos (segunda, por detrás de Senegal). Y en Argentina van por más.


El día miércoles 24 se llevará a cabo la tercera doble jornada en el Estadio Malvinas Argentinas con la disputa de la segunda fecha del Grupo D, donde se enfrentarán Italia vs Nigeria, los dos ganadores del debut a partir de las 15 horas y luego se cruzarán Brasil y República Dominicana, desde las 18 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE