LA INFLACIÓN DE ABRIL FUE DE 8,4% Y ALCANZÓ LOS 108,8% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Por Soy del Este
Foto: Archivo

ECONOMÍA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) en Argentina aumentó un 8,4%. Este incremento estuvo impulsado principalmente por los rubros de Alimentos y Bebidas, así como Indumentaria y Calzado. En el primer cuatrimestre del año, la inflación minorista alcanzó el 32%, mientras que en los últimos 12 meses llegó al 108,8%.

Durante el mes de abril, los rubros con mayores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 10,8%, explicado por los cambios de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 10,1%, debido a los incrementos en verduras, tubérculos, legumbres, leche, productos lácteos, huevos, azúcar, dulces, chocolates y golosinas, entre otros.

Otros rubros que también experimentaron aumentos significativos fueron Restaurantes y hoteles, con un 9,9% de incremento, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 8,6% de subida.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó que abril presentó nuevamente una inflación elevada y anunció que se redoblarán los esfuerzos para combatir la inflación. Rubinstein destacó que los aumentos en bienes estacionales, como las verduras e indumentaria, así como algunos componentes del IPC Núcleo, muestran una importante desaceleración en comparación con los niveles altos de marzo. Sin embargo, otros componentes como la carne aviar, lácteos, azúcar y pan y cereales mantienen dinámicas aceleradas.

Desde el Palacio de Hacienda se percibió una intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, lo que impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de la economía argentina.

El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas fue el que más incidió en todas las regiones de Argentina. Además, se destacaron subas significativas en productos como el azúcar, pollo, huevos, naranja, filet de merluza, arroz, galletitas dulces, queso cremoso y queso pategrás.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, adelantó que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará medidas para combatir la inflación en respuesta a los altos índices registrados.

En resumen, la inflación en Argentina ha experimentado un aumento considerable en abril, con un incremento del 8,4% en el IPC-Costo de Vida. Esto ha llevado a un aumento del 32% en el primer cuatrimestre del año y del 108,8% en los últimos 12 meses. Los rubros de Alimentos y Bebidas, así como Indumentaria y Calzado, fueron los principales impulsores de esta inflación. Las autoridades económicas están trabajando en medidas para combatir la inflación y lograr mejores resultados en este aspecto.

Fuente: Télam

TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE