MARÍA ELENA SICILIANO, PRIMERA ÁRBITRA FEDERAL DE MENDOZA

Por Jorge Ruiz
Fotos: Gentileza

FÚTBOL

La árbitra sanmartiniana María Elena Siciliano, que integra la Asociación de Árbitros del Este y dirige principalmente en las competencias de la Liga Rivadaviense de Fútbol, egresó como Árbitro Federal de Fútbol luego de superar el curso del Centro de Desarrollo y Capacitación Federal de Arbitraje en la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón en Villa Mercedes (San Luis). Vale recordar y mencionar que en 2022 había egresado también su pareja, Xavier Nochelli.

Justamente en noviembre de 2022 desde Soy del Este dialogamos con Xavier Nochelli respecto a este logro, que le permitiría avanzar y crecer en su carrera dentro del arbitraje. Y en aquel momento nos comentaba que su pareja también estaba próxima a conseguir este título. Ahora que María Elena lo ha logrado, dialogamos al respecto.


Este título la ha convertido en la primera árbitra federal de nuestra provincia y sobre esto comentó: "Siento una mezcla de emociones, alegría, orgullo, emoción y también cierto nivel de presión debido a soy la referente femenina y que es un deporte dominado por hombres. Puedo sentir que estoy abriendo caminos para otras mujeres y también tener la oportunidad para demostrar que las mujeres somos igualmente capaces de arbitrar tanto en masculino como femenino.

"Como árbitra uno llega a estos niveles, pero no lo hace sola. Detrás hay una pareja, familia y amigos, que son el puntal anímico, en las buenas y en las malas. Y eso hay que valorarlo y mucho. Por eso estoy eternamente agradecido de ellos y a mi pareja ya que compartimos la misma pasión por arbitrar", agregó Siciliano.


Respecto a su ingreso al mundo del arbitraje, señaló: "La llegada al arbitraje fue por tener interés y pasión por el fútbol, así como una comprensión del juego y de las reglas, ya que jugué por un largo tiempo". Y sobre la influencia que tuvo para tomar este camino, expresó: "Puedo decir que las personas que me influenciaron y me ayudaron en el camino del arbitraje son Cristian Navarro y Fernando Espinoza. Hoy en día con todo lo que avanzó el fútbol femenino tengo la posibilidad de estar comunicada con Árbitras del plantel de AFA y te sentís potenciada, es una influencia muy grande".

A la hora de la admiración por colegas de la profesión, la colegiada esteña manifestó: "Admiro a muchas de mis colegas como Estefanía Pintos, Lorena Sánchez, Aldana Arrieta (Referee FIFA Futsal) que tuve el privilegio de conocerlas y también dirigir en el Torneo Nacional Femenino Fustal que se realizó en Villa Mercedes en Octubre 2022. Y en el Fútbol de campo, mi ídola es Laura Fortunato, Árbitra FIFA".


Su sueño o aspiración dentro del arbitraje es muy claro y así lo reflejó: "Mi sueño es llegar a dirigir Primera División Femenina, y llegar al plano internacional como poder dirigir partidos en la Copa Libertadores Femenina, sería cumplir todas mis metas profesionales. Si bien es algo que es muy difícil de lograr pienso que no es imposible".

Por último, y como también se lo consultamos a Xavier Nochelli, María Elena respondió qué se siente compartir esto con su pareja: "Compartir la misma pasión con mi compañero de vida no tiene palabras. Nos apoyamos y apuntamos a seguir creciendo para lograr estar en el fútbol de Nacional de Primera División".






TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE