XAVIER NOCHELLI, PRIMER ÁRBITRO FEDERAL DE ADADE Y MENDOZA

Por Jorge Ruiz
Fotos: Gentileza

FÚTBOL

El árbitro sanmartiniano, que dirige en la Liga Rivadaviense de Fútbol, egresó como Árbitro Federal de Fútbol luego de realizar el curso que corresponde al plan de estudio emitido por el Centro de Desarrollo y Capacitación Federal de Arbitraje en la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón en Villa Mercedes (San Luis). De esta manera podría ser considerado para un contrato con AFA y hacer carrera dentro del arbitraje.

Tras dos años siendo parte del cuerpo arbitral de la Asociación de Árbitros del Este, el árbitro Xavier Nochelli se sigue preparando y progresando. En esta ocasión el árbitro sanmartiniano obtuvo este mes el título de Árbitro Federal de Fútbol tras completar de forma positiva el curso realizado en San Luis.


Según expresó en su momento el ex árbitro Juan Pablo Pompei: “Este curso le abre la puerta del profesionalismo a casi 100 árbitros de todo el país". Esto es así ya que este título posibilita que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) tenga en consideración una posible pasantía o un posible contrato para dirigir en categorías superiores (Torneo Federal A, luego Primera Nacional y Liga Profesional).

Respecto al curso, como parte del convenio entre AFA y la Universidad Provincial de Oficios, las pruebas físicas se desarrollaron en la cancha auxiliar de La Pedrera y Video Test en el teatro del campus bajo la supervisión de Sergio Pezzotta, Gustavo Bassi, Juan Pablo Pompei, Marcelo Aumente, Gustavo Rossi, Cristian Rosen y Leandro Gonzalo, todos integrantes de la Comisión Arbitral del Consejo Federal.


Al aprobar este curso y obtener su título siendo parte de la primera camada de egresados de este nuevo título que se realiza a través de universidades o entidades públicas y AFA/Consejo Federal, Nochelli se transformó en el primer Árbitro Federal que forma parte de ADADE. Soy del Este tuvo la oportunidad de dialogar con Xavier, quien integra ADADE desde hace dos años (antes vivía y dirigía en San Luis), sobre este logro en su carrera arbitral y un poco de su historia.

"Es muy lindo poder recibirse y que los colegas te apoyen, hoy me toca ser el primero en ADADE y en la provincia en obtener este título que es nuevo, y también tengo la responsabilidad de guiar a los próximos que quieran llegar a vivir está experiencia para mejorar mejorar en la profesión", señaló.

Sobre su interés por el arbitraje, Xavier expresó que: "Se da en San Luis, buscando un equipo de fútbol femenino, encontramos una convocatoria abierta que realizaba la liga en busca de personas que quieran comenzar el arbitraje, en el año 2012 comenzamos la escuela para árbitros, y me recibí 2 años después en 2014 de árbitro provincial".


La llegada a ADADE se da a través del árbitro asistente internacional y también sanmartiniano Cristian Navarro. "Lo conocimos en un partido de AFA en San Luis y quedó el contacto, cuando volvimos a la provincia el se encarga de llevarnos a ADADE". Xavier habla en plural porque también se refiere a su pareja, María Elena Siciliano, quien también forma parte del cuerpo arbitral de ADADE y tendrá la oportunidad de buscar el mismo título en el mes de febrero.

"Siempre me ha dado la confianza necesaria, ya sea desde las designaciones hasta los partidos, las devoluciones siempre son necesarias para mejorar. Y junto con él, Néstor Toledo quien trabaja incansablemente para que los árbitros sean mejores, personas y profesionales. Si bien es una carrera donde hay mucha competencia individual, hemos logrado una unidad que es muy difícil de lograr en estos grupos de trabajo", comentó sobre la influencia de Osvaldo Gomina quien está a cargo de ADADE.


También han sido importantes José Pipo Álvarez (presidente de la Liga Rivadaviense) y el árbitro internacional Fernando Espinoza (presidente de ACAMA -Asociación Civil de Árbitros Mendocinos Asociados-) y así lo refleja: "Estoy sorprendido, porque José Álvarez es uno de los dirigentes más importantes de la provincia y hasta de la región, y que te brinden su apoyo te pone en el compromiso de seguir mejorando y ser referente dentro de la profesión. Y respecto a Fernando Espinoza, todavía no caigo, que un árbitro internacional se ponga a disposición de un colega que está comenzando a hacer carrera habla de su persona y su compromiso por la profesión que compartimos, es lo máximo que nos puede suceder, y hay que tomar todos los consejos que él nos comparte".


Por último, ante la consulta sobre compartir esta profesión con su pareja (María Elena Siciliano), manifestó: "Sólo tengo palabras de agradecimiento para mí compañera de vida, debo admitir que siempre ha sido motivadora y generadora de oportunidades, a tal punto que hoy es una referente en la provincia. Tenemos una gran relación y desde el momento que decidimos adentrarnos en este mundo del arbitraje supimos darnos el lugar correspondiente el uno para el otro".

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE