"EL SISTEMA DE SALUD TIENE UNA ELASTICIDAD PERO TAMBIÉN TIENE UN LÍMITE"

Por Soy del Este
Fotos: Gentileza

PROVINCIALES - SALUD

La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, Ana María Nadal, dio algunos detalles sobre cómo se encuentra el Sistema de Salud provincial, también manifestó que desde el gobierno se están haciendo los esfuerzos y las gestiones para comprar vacunas pero "no es una tarea sencilla".

En la jornada de este viernes, en diálogo con Radio Nihuil, la ministra Ana María Nadal se expresó respecto a cómo se encuentra el Sistema de Salud en nuestra provincia, también sobre dónde se producen mayormente los contagios, y además sobre la posibilidad de adquirir vacunas por parte del Gobierno provincial.


"Desde el 31 de marzo hemos tenido un aumento exponencial de casos, realmente ha habido una escalada muy importante de casos y esto ha impactado claramente en el sistema de salud. Hoy el sistema de salud está funcionando a pleno con un alto porcentaje de ocupación de camas, está dando respuestas pero estamos con exigencias, está exigido y con alta tensión", expresó Nadal.

Pero además agregó que: "No obstante eso, seguimos en nuestra estrategia como la hicimos el año pasado que tiene varios ejes. El primer eje es la articulación de los subsectores para poder dar respuesta todos juntos a la pandemia. Después con una estrategia que es un fortalecimiento y una inversión muy importante en el sistema de salud. Y también con las lecciones aprendidas ir incorporando estrategias para resolver fundamentalmente los pacientes muy críticos. Entonces ir sumando, invirtiendo, además de respiradores, en cánulas de alto flujo, en cascos, una fuerte inversión en aumento de camas como para poder dar respuesta a esta demanda que ha crecido de manera importante desde las últimas semanas de marzo".


SEGUNDA OLA Y RESTRICCIONES. "Esta no ha sido una curva ascendente, ha sido verdaderamente una explosión de casos. Hay que ver cómo se comporta, nosotros fuimos la primera provincia, inclusive antes que Nación, que tomamos restricciones fundamentalmente con la nocturnidad, con la limitación de la circulación en horarios nocturnos y también con la limitación de reuniones de 250 personas, casamientos, cumpleaños, para traducirlo en eventos reconocibles; entonces viendo qué resultados va a tener esto sobre la cantidad de casos. De la medida que se toma siempre hay un tiempo después para evaluar el impacto".

"En esto hay que considerar que el crecimiento en esta segunda ola o en este rebrote, que claramente ya lo estamos atravesando, ha sido más exponencial, más rápido que lo que fue la primera ola, que tuvo mucha gradualidad. Esto también puede depender, porque nunca dejó de circular el virus entonces ya habiendo casos hay mayor cantidad de contagios y con estas medidas de restricción que tomó la provincia estamos esperando ver cómo evoluciona la curva y si tenemos una disminución de casos", agregó sobre el tema.

CAPACIDAD DEL SISTEMA DE SALUD. "El Sistema de Salud tiene una elasticidad pero tiene un límite también, un límite que está dado por la infraestructura y por el recurso humano. Todavía tenemos una posibilidad de ampliación de la respuesta o de los recursos, de la oferta, teniendo en cuenta que aún hay espacio para avanzar sobre algunos servicios y también que hemos sacado una resolución en la que se establece la disminución a cero de las cirugías programadas, aquellas que no ponen en riesgo la salud de las personas si no se efectúan, sólo las de urgencia".


CIRUGÍAS POSIBLES Y RIGIDEZ O EXPANSIÓN DE CAMAS. "Y las cirugías, sí se pueden hacer las ambulatorias que no requieren pernocte y ocupación de camas sino que tienen una externación o el paciente se puede dar de alta pocas horas después de la cirugía. Esto también, el hecho de restringir las cirugías programadas produce un alivio sobre la cama de mediana y alta complejidad, ahí tenemos un factor para avanzar. También estamos avanzando sobre las camas extrahospitalarias, inclusive el sector privado también lo está haciendo. Y la cama crítica, que es la de UTI o en general las camas críticas, esas son las más rígidas, las que tienen un límite más claro, que todavía tenemos una posibilidad de expansión pero es la más difícil de expandir".

ANÁLISIS DÍA A DÍA Y PEDIDO DE RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD. "Es con la medida de ocupación y con la medida de evolución. Lo hemos dicho desde el primer día de la pandemia, no ahora, desde el año pasado, las decisiones las vamos tomando conforme vaya avanzando la pandemia. Si es necesario y si el sistema de salud que tiene un límite, no puede dar respuesta a todas las necesidades, se avanzarán sobre otras decisiones, y esto se va alertando y se va mirando día a día. Pero a esto que estanos diciendo que tiene que ver con la capacidad del sistema de salud, con la posibilidad de expandirse pero con el límite cierto de que hay punto que no puede hacer más, está la otra cara de esto que es el cuidado y el que las personas hoy, todos, cada uno de los mendocinos, tomemos conciencia de que tenemos que evitar contagiarnos, y evitar contagiarnos es posible. Entonces crear ciudadanía, crear responsabilidad, hoy es un concepto que tiene que ver inclusive con la solidaridad que necesitamos tener hacia el sistema de salud".


COMPRA DE VACUNAS. 
"Los esfuerzos se están haciendo todos. El Gobernador nos ha pedido a todos, inclusive él personalmente está haciendo todas las gestiones posibles para que la Provincia cuente con vacunas independientemente de lo que nos envíe Nación que ya sabemos que es escaso, que no ha sido exitoso el proceso de compras de vacunas por parte de Nación. Aquí en la Provincia se están haciendo todos los esfuerzos y se están hablando, nos estamos comunicando con proveedores pero tiene que quedar claro que es un recurso que en todo el mundo es escaso. Si es difícil a los estados nacionales, es aún más complicado para los estados subnacionales, lo que no significa que nosotros bajemos los brazos y sigamos conectándonos con todos los proveedores posibles y sigamos haciendo todas las gestiones necesarias para que la provincia tenga vacunas. No es una tarea sencilla".

RELAJO Y GRUPOS ETARIOS QUE EVIDENCIAN UN AUMENTO DE CONTAGIOS. "Lo que nosotros siempe hemos visto como espacios en donde aumenta la cantidad de contagios tiene que ver, como lo hemos dicho, con las actividades nocturnas, sociales, de relajación, porque en los ámbitos laborales, los ámbitos escolares, hay protocolo, hay observancia social, los recaudos se toman y se mantienen más sostenidamente. El espacio donde más relajamiento hay es en las reuniones, donde naturalmente es casi lógico pensar que la gente se relaja, comparte, algo tan básico como compartir un vaso, una copa, entonces estos son los lugares donde se propicia más el contagio. Y esto tiene como evidencia que el aumento importante, y no estamos estigmatizando, se ha dado en un grupo etario que va desde los 20 a los 50 años y se nos va bajando cada vez un poquito más, la onda va bajando hacia los 30. Entonces esos son los grupos en los que pedimos fundamentalmente responsabilidad porque son los grupos que tienen menos afectación, más allá de que estamos empezando a tener personas más jóvenes complicadas, o sea que también hay que tener precaución por la salud propia, y hay que tener en cuenta que estas personas pueden contagiar a otras".

SALUD MENTAL. "Todo este tiempo lo hemos valorado. En el período que estuvimos con el aplanamiento de la curva, o lo que llamábamos pausa epidemiológica, aceleramos mucho el sistema de salud para poder recuperar los controles vinculados a la salud mental, enfermos crónico no transmisible, nosotros sabemos que la obesidad, la diabetes, son todas enfermedades que en sí mismas provocan daños a la salud pero que también asociadas al coronavirus son factores de riesgo. Así que esto lo hemos trabajado inclusive la Dirección de Programas Preventivos, estamos haciendo muchas tareas"

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE