PERRO QUE LADRA, MUERDE EN GRANDE: EL CHACARERO CAYÓ EN UN DUELO DONDE EL ARQUERO RIVAL FUE LA FIGURA

Por Jorge Núñez (Especial para SdE)
Fotos: Adrián Grucci

FÚTBOL - LMF

Atlético Club San Martín perdió por la mínima diferencia 1-0 frente a Gutiérrez Sport Club en condición de local por la 11ª fecha del torneo Anual en la Primera A de la Liga Mendocina de Fútbol. El Celeste, puntero indiscutido de la Zona B, cosechó los 3 puntos que lo afirman en la cima aprovechando la jerarquía de su columna vertebral y una gran tarde de su arquero Santiago Grande, quien contuvo un penal.

En la previa, se presentaba como promesa de gran partido en el Este. San Martín debía ganar para no perder pisada en los puestos de vanguardia pero además llegaba con una racha de seis partidos sin derrotas en el actual torneo. Claro que Gutiérrez, con un extenso invicto desde el 2020, buscaría hacer valer su condición de último soberano del certamen y su actual dominio del grupo.


Ambos equipos salieron a mostrar sus dientes en los primeros minutos. Los instantes iniciales se fueron diluyendo entre la búsqueda de protagonismo y la pierna fuerte de los dos elencos. El Celeste se paraba bien en defensa, mientras que el Albirrojo estaba impreciso en ataque, en lo que era el comienzo de una partida estratégica en busca de la victoria. El elenco de Abaurre se acomodó al peligro que representaba la dupla Carmona-Suraci y, al pararse metros más adelante, provocó la primera acción certera de la tarde.


A los 12', Monterubianessi capitalizó una pelota filtrada y quedó frente a Grande; el oriundo de Pigue definió a un costado del arquero rival y Mesa logró despejar el peligro a milímetros del gol. Para sorpresa de los espectadores, el colegiado Brizuela retrotrajo la acción y decretó penal en favor del León por una falta previa de Guevara sobre el atacante albirrojo. Tras 3' de discusiones, el arquero González (había convertido ante Independiente Rivadavia) fue el encargado de ejecutar la pena máxima y remató abriendo el pie, pero su exquisita definición fue detenida por el vuelo de Grande hacia su palo izquierdo.


El conjunto de Alessandrello se animó a presionar en sectores altos y con la premisa de no dejar respirar, en ningún momento, a los generadores de juego albirrojo. Contando además con una base de juego sólida e intérpretes de buen pie, pese a las ausencias por lesión de Nicolás Arce y Nicolás Salinas, junto a la transferencia de Bruno Costella al Club Deportivo Maipú. Sobre los 31', combinación entre Carmona y Suraci, que este último dilapidó cerca del ángulo. El Perro comenzó a ganar confianza y a proponer peligro al Chacarero.


Cuando se jugaban 35', tras una distracción en la defensa visitante, el juvenil Alferez definió suavemente pero su remate cruzó de lado a lado para perderse por la línea final. Sólo 60'' después, Franco González interceptó una pelota y tras una triangulación entre Martínez, Alferez y Monterubianessi, la pelota le llegó al lateral que definió de punta por sobre el travesaño del arco celeste. Los minutos finales se iban consumiendo, pero quedaba tiempo para una nueva aparición de Grande.

Derimais controló el esférico tras un error en el rival y enfrentó cara a cara al Nº1 rival, pero la figura del arquero se agigantó logrando tapar el remate bajo del volante zurdo para así ahogar una vez más las esperanzas del conjunto anfitrión por conquistar la ventaja en el marcador antes de irse al descanso.


En la segunda parte, el partido no sería distinto en su trámite. El local, buscando protagonismo, salió con todo y generó la primera oportunidad. Gran fantasía de Alejo Martínez para dejar atrás su marca, frenó y al encarar nuevamente le tiró un caño, con la acción progresando a su favor llegó un centro que alcanzó a tocar Derimais al gol pero entre Grande y el zaguero Mesa desactivaron el peligro. Y la respuesta del Perro no se hizo esperar demasiado.

La pelota cayó en los pies de Maxi Tejerina (ingresó en el ET por Carmona, quien se retiró lesionado), el atacante tocó suave en la finalización pero se encontró con la figura de González ahogando su festejo. Un par de minutos después la pelota se juega en defensa para el León, pero el pase para Albino es defectuoso, este no logra controlar y el esférico se le escapa por debajo del botín y Tejada saca provecho de esto capturando el balón ingresando en velocidad al área para enfrentar a González y decretar la apertura del marcador (1-0).


Cambiaba el panorama para los de Abaurre, que al instante decidió mover el banco de relevos buscando empuje e ímpetu en sus dirigidos. Cerrando espacios en defensa e intentando golpear de contra, el Chacarero fue por respuestas inmediatas. Roggerone logró apilar rivales y tocó atrás a Martínez, quien desvió su remate ante el achique de Grande. En la siguiente, tiro libre del Albirrojo y la pelota parecía controlada sin problemas por Grande, quien no contaba con la aparición de Bernabé para interceptar el centro y con la punta del pie sacar un remate que se estrelló en el palo derecho.


El León acechaba a su presa e insistía con más corazón que ideas. Crisafulli encontró libre a Roggerone, quien cedió hacia la diagonal sin marca de González, pero el lateral malogró su remate ante el arco rival. El monarca liguero no se quedaba quieto. Afianzando su juego en defensa, con la prestancia del capitán Díaz, el trabajo preciso de Zolorza y con el empuje de la dupla Tejerina-Suraci; el Perro buscaba ladrar de nuevo en el Este. Las triangulaciones ofensivas de Brito, López y Tejerina inquietaba el arco defendido por González.

Antes, Crisafulli dilapidaba su acción ante, una vez más, la aparición de Grande. Se extinguían los minutos reglamentarios en el estadio albirrojo, pero Segura insistiría una vez más en el visitante tras dejar a tres defensores en el camino y ante la salida de González, elevó su remate sobre el arco. Los 4' que marcó Brizuela de adición se esfumaron sin grandes acciones para rescatar. Fue triunfo del líder indiscutido y principal candidato a repetir el título.


Con este resultado, Gutiérrez Sport Club continúa dominando con mucha comodidad la Zona B ahora con 27 puntos. Mientras que Atlético San Martín se mantiene con 15 unidades. En la próxima fecha el Celeste tendrá que recibir al colero Academia Chacras de Coria (3), que este domingo enfrenta a Centro Deportivo Rivadavia (10). En tanto que el Chacarero deberá visitar al Club Atlético Palmira (20), que triunfó ante Luján Sport Club (7).

SÍNTESIS:

San Martín (0): Gabriel González; Franco González, Bruno Lira, Laureano Rodríguez, Nicolás Albino; Mauro Derimais, Leandro Roggerone, Leandro Rosales, Alejo Martínez; Thomas Monterubianessi y Lautaro Alferez. DT: Alejandro Abaurre.

Gutiérrez (1): Santiago Grande; Federico López, Fernando Mesa, Elio Díaz, Fernando Guevara; Lucas Guevara, Leonardo Zolorza, Tomás Lucero, Enzo Tejada; Gonzalo Carmona y Lautaro Suraci. DT: Rodrigo Alessandrello.

Gol: ST 6' Tejada (G).
Cambios: ST al inicio, Maximiliano Tejerina y Alan Canedo x Carmona y F. Guevara (G), 13' Nahuel Bernabé y Sebastián Crisafulli x Albino y Monterubianessi (SM), 23' Kevin Alderete x Alferez (SM), 32' Cristian Guzmán y Nicolás Brito x Suraci y L. Guevara (G), 34' Uriel Bargas y Agustín Montivero x Derimais y Martínez (SM) y 39' Agustín Segura x Tejada (G).
Árbitro: Horazio Brizuela. Asistentes: Matías Pira y Pedro Paredes.
Cancha: Estadio Libertador Gral. San Martín.
Incidencias: PT 15' Grande (G) le atajó un penal a González (SM).

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE