EL LEÓN FESTEJÓ ANTE EL NARANJA EN UN DUELO CERRADO

Por Soy del Este

BÁSQUET - FBPM

Atlético Club San Martín superó por 81 a 80 a Rivadavia Básquet en condición de local por un duelo pendiente de la 9ª fecha del torneo Clausura en la Superliga de la Federación Mendocina de Básquetbol. El Chacarero y el Naranja brindaron un gran encuentro, bien jugado y muy equilibrado, que se definió recién en el último segundo. Incluso fue dramático y con algo de polémica si se quiere.

En la tarde-noche de este domingo se completó el Fixture del básquetbol mendocino en la categoría superior masculina con un encuentro electrizante entre San Martín y Rivadavia en el Esteban Costantini. El Albirrojo venía de caer el día viernes ante Club Israelita Macabi y quería recuperarse. Mientras que el Naranja había vencido de manera cómoda a Club Mendoza de Regatas como visitante y quería seguir al acecho de la cima.

Los 40' jugadores entre estos dos conjuntos fueron muy equilibrados desde el principio hasta el final. Si bien hubo momentos de dominio por un lado y por el otro, ninguno de los dos logró controlar por completo el duelo y por ello la definición se terminó dando recién en los segundos finales del juego.

Los primeros 10′ contaron con mucha paridad. Dominaba uno, lo emparejaba el otro y lo revertía. Así se repartieron un parcial que terminó favorable al Naranja por 22-19 gracias al aporte de Arancibia, Cravero y Francese. Por el lado local, Seoane, Del Ponte y Marmelstein comenzaban a mostrar que harían un gran aporte para buscar la victoria.

En el segundo cuarto, 7 puntos de Francese le permitían a los visitantes alejarse por 29-24. Pero con Montaldi (5) y Del Ponte (3), el Albirrojo metía un parcial de 8-0 y tomaba la delantera por 32-29. La diferencia se mantuvo (42-39) hasta los minutos de cierre, donde los dirigidos por Cabañez lograron distanciarse un poco más gracias a un triple de Grenni y un doble de Marmelstein (47-39).


Al retorno, un doble de Seoane llevaba la diferencia a 10 puntos. Pero con buen aporte colectivo y un parcial de 9-2, los conducidos por Boccolini se arrimaron a 3. Sin embargo, pese a la presión y la firmeza que pretendía imponer el Naranja en la marca, el León respondió con un 11-2 (Marmelstein -6-, Del Ponte -3- y Seoane -2-) que dejaba el duelo 62-50. Pero no estaba controlado y los rivadavienses achicaban la distancia 7 (65-58).

El último cuarto tendría momentos muy atractivos y otros donde las fallas hicieron pagar a los equipos, sobre todo a los sanmartinianos. El inicio era palo y palo y nada se modificaba. La figura de Cravero era clave para Rivadavia reduzca la diferencia, incluso un triple suyo dejó a su equipos abajo 71-72. Marmelstein estiraba la diferencia, pero Francese y Cano lo daban vuelta 75-74. Aunque un doble de Castro y un triple de Marmelstein volvían a darle la ventaja al local (79-75).

Cravero otra vez dejaba al Naranja a uno (78-79) con 20" por jugar. El Chacarero logró superar la presión en la salida y movió el balón sin problemas, mientras nadie cortaba con falta. Hasta que llegó la falta de Caparros sobre Marmelstein con menos de 4" por jugar. El estadounidense encestó los dos libres y dejó el partido 81-78. Minuto pedido por Boccolini.

Por decisión de los árbitros, el cierre sería cronometrado por el reloj de 24" y redondeaban en 4». Así fue que, como era de esperarse, el balón salió de Arancibia para que se lo devolvieran y él buscara el triple. No pudo conseguir eso pero sí sacó la falta con tres libres y sólo 1" para el final. Encestó los dos primeros y falló el tercero. Aunque tras dar el balón en el aro, Arancibia tomaba el rebote y encestaba un doble que parecía triunfal.

Pero Leyton señalaba que no era válido, teniendo en cuenta que ese segundo restante ya se había consumido antes de que el balón saliera de las manos de Arancibia. Esto despertó la bronca naranja, que se fueron hacia el árbitro para protestar. Mientras Arancibia se lamentaba en un costado. La decisión era firme y así San Martín se quedó con un triunfazo.

SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (81): Nicolás Seoane 18, Pablo Cano 4, Federico Grenni 5, Mitch Marmelstein 26, Elías Del Ponte 14 (FI); Tiago Carrasco 0, Mariano Gutiérrez 5, Santiago Montaldi 7, Enzo Castro 2. DT: Diego Cabañez.

Asociación Civil Rivadavia Básquet (80): Stefano Arancibia 19, Guido Francese 15, Franco Sampaulise 9, Tobías Cravero 21, Khalil Adaro 6 (FI); Marcos Caparros 6, Juan Cruz Sosa 0, Francesco Magnaldi 0, Juan Cruz Cano 4. DT: Marcos Boccolini.

Estadio: Esteban Costantini.
Parciales: 19-22, 47-39 y 65-58.
Tiros Libres: San Martín 11/19 – Rivadavia 12/16.
Figura: Mitch Marmelstein (San Martín).
Árbitros: Ariel Rosas – Pablo Leyton.

Fuente y fotos: Salto Inicial

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE