AUMENTA EL PRECIO DE LA CARNE: EL INCREMENTO SERÍA ENTRE 15% Y 20% SEGÚN LOS CORTES

Por Soy del Este

ECONOMÍA

Por la suba de la hacienda en el Mercado de Liniers, los aumentos oscilarán entre un 15% y un 20% en los mostradores después de cuatro meses con caídas consecutivas.

El precio de la carne volverá a aumentar en Mendoza aproximadamente un 20% desde el jueves como consecuencia del fuerte incremento de los valores de hacienda en el Mercado de Liniers.

Rubén Pontel, titular de la Cámara de Industrias de la Carne y Matarifes de Mendoza, señaló que se está trabajando en la nueva lista de precios de los distintos cortes que se exhibirán en las góndolas.

“Esto se debe a la oferta y la demanda. No entra mucha hacienda a Liniers y los precios han aumentado. Lamentablemente esto impacta en todo el resto. Habrá que esperar a mañana o el lunes para ver si baja algo”, dijo Pontel.

La situación, que se replica en todo el país y que podría recrudecerse con el aumento de la demanda para las fiestas de fin de año, preocupa al Gobierno Nacional, que en los próximos días realizará reunión entre diferentes miembros del gabinete para analizar el fenómeno y hacer un seguimiento.

De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la tercera semana de noviembre arrancó con una suba en los cortes de carne en todo el país de 2,8% y elevó el aumento mensual hasta el 7,8%. Ese aumento se registró, sobre todo, en la Patagonia.

Desde el sector explicaron que tiene que ver con una caída en la oferta y un repunte de la demanda debido a una relativa mejora del poder adquisitivo. Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) en octubre se faenaron 10,1% menos de animales que el año pasado, lo que provoca una menor oferta de carne en el mercado.

El presidente de la entidad, Miguel Schiariti, sostuvo que la situación se explica fundamentalmente porque en los últimos dos años hubo un achicamiento de 1,5 millones de cabezas de ganado producto de dos fenómenos: una mayor faena de vientres en años anteriores y el impacto de la sequía en la fertilidad de los animales. Según los cálculos del titular de CICCRA, este año hay alrededor de 600.000 terneros menos que el año pasado.

Fuente y foto: Diario El Sol

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE