JUNÍN PARTICIPÓ DEL 1º CONGRESO ARGENTINO DE CIRUELA INDUSTRIA DE MENDOZA

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

En San Rafael, organizado por el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza y con el apoyo y asistencia de la UNCuyo, se llevó a cabo el I Congreso Argentino de Ciruela Industria de Mendoza, donde la Municipalidad de Junín tuvo activa participación.

El Congreso fue parte de ejecución del Plan de Mejora Competitiva (P.M.C.) acordado por todo el sector, bajo la premisa de dotar de competitividad a la cadena de valor de la ciruela siendo Argentina uno de los países más importantes a nivel de exportación del producto, lo que representa una oportunidad de posicionar a la región como importantes productores, además de generar un espacio de identidad, innovación e intercambio para productores, industriales y exportadores nacionales e internacionales.


Vale mencionar que Argentina es uno de los principales exportadores de ciruelas deshidratadas, colocándose en el tercer lugar a nivel mundial, posicionándose gracias a la preponderante producción de la provincia de Mendoza, que cuenta con alrededor de 5 mil productores, de los cuales 80% se encuentra desarrollando su actividad en General Alvear y San Rafael, en el sur de Mendoza. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.

“Es una gran oportunidad para todo el sector; el futuro de la actividad se encuentra en la capacidad de integrar las nuevas tecnología, enfoques y modelos productivos, de allí la importancia de la información y contenidos que ofreció el encuentro”, confió Gustavo Gil, director de Promoción Económica.


Del Congreso, con la presencia de unos 200 productores y empresarios mendocinos, contó con la participación de especialistas y se desarrollaron temáticas relacionadas con técnicas, producción, tecnología, análisis, proyecciones y nuevos mercados para la exportación, entre otros. Además, la ocasión fue propicia para integrar fuertes conceptos ligados a la identidad, promoción y consumo de la ciruela.

“La intención fue poder compartir conocimiento, actualización técnica, escuchar la voz de los especialistas para saber qué están viendo a futuro en este sector, que se encuentra atravesando hoy un momento de transformación, ya que se viene de tres años de muy bajas cosechas de ciruela y se han ido agotando las reservas. Esto obliga a trabajar intensamente para restablecer los niveles productivos que alguna vez existieron”, finalizó Gil.

Fuente y fotos: Municipalidad de Junín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios