JUNÍN LANZÓ LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

Enmarcado en un proyecto inédito en el país, la Municipalidad de Junín y el Instituto Provincial de la Vivienda lanzaron una licitación para la construcción de 16 viviendas, con características para brindar una mayor eficiencia energética.

Se trata de un emprendimiento para el barrio Aguaribay Bioclimático, con orientación sur- norte y oeste-este para aprovechar al máximo el rendimiento energético de acuerdo a la posición del sol. El tipo de construcción es industrializado y las viviendas tendrán superficies cubiertas totales de entre 55m 2 y 65m 2.

El programa tiene como objetivo cuantificar la reducción en el consumo de energía y consecuente reducción de emisiones de dióxido de carbono, producto de un adecuado diseño arquitectónico, el empleo de materiales eficientes y la incorporación de sistemas de energías renovables.

La iniciativa surgió luego de que Junín aceptara ser parte de una prueba piloto en el barrio Aguaribay III, donde se desarrolló un modelo de vivienda bioclimática. Es por esto que el Banco Interamericano de Desarrollo premió, junto a otros tres Municipios del país, al departamento con una inversión que
rondará los 122.809.614,53 de pesos.

Las viviendas, con un sistema de construcción industrializado, presentarán dos o tres dormitorios, de acuerdo a las necesidades de cada familia, y contarán con opciones de ampliación. Además, contarán con amplios espacios verdes.

Cabe destacar que esta iniciativa se ejecutarán en articulación con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Productivo, en conjunto con los Institutos Provinciales de Vivienda y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y contará con la financiación del Gobierno Nacional a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Banco Interamericano De Desarrollo (BID).

Fuente y foto: Municipalidad de Junín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios