DESDE EL GOBIERNO ASEGURAN QUE "NO VA A HABER MÁS ALTAS DE PLANES SOCIALES"

Por Soy del Este
Foto: El Cronista

POLÍTICA

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que la prioridad de su cartera será entregar materiales y herramientas a las unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo. Serán para áreas de la economía popular como la producción de alimentos, el cuidado de personas, la construcción, el área textil o reciclados.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que, en el marco de la política del gobierno nacional de avanzar hacia la generación de empleos, desde su cartera “no se van a dar más altas de planes sociales” sino que entregará a las unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo materiales y herramientas para las tareas productivas que allí se desarrollen.

“No va a haber más altas de planes sociales pero tampoco va a haber una ajuste”, aseguró el funcionario, que dio esa definición para responder a las demandas de las organizaciones sociales que desde este miércoles realizan un acampe frente a la cartera para exigir más planes sociales.

Zabaleta descartó, además, que esa decisión tuviera que ver con la negociación con el Fondo Monetario Internacional. “La lógica acuerdo con el FMI no va a tocar un solo programa de este ministerio. Todo lo contrario, los vamos a seguir manteniendo”, sentenció.

Transformar planes en trabajo genuino

“Lo que queremos ahora es direccionar el plan Potenciar Trabajo al empleo genuino. Queremos fortalecer las unidades de gestión con herramientas para poder seguir produciendo trabajo”, dijo a radio Mitre.

Durante la entrevista, Zabaleta explicó que la decisión de no ampliar la cantidad de planes sociales es una medida de la política lanzada desde la asunción del gobierno del Frente de Todos, de salir del asistencialismo y transformar planes en trabajo genuino.

En este sentido, aclaró que esta decisión no se trata de una eliminación de planes y programas, sino de ponerle un coto a la ampliación de la lista de beneficiarios.

“Planes hay, lo que no va a haber más altas –puntualizó-. Al pedido de más altas de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para poder generar trabajo. Está claro que con cada argentino que necesite la asistencia del Estado nacional, ahí vamos a estar”.

Los motivos de la medida

El ministro explicó que la determinación de no dar nuevas altas se fundamenta en una serie de datos que cruzó su cartera. Contó que "desde el 3 de enero pasado, el ministerio permitió que cada beneficiario del Potenciar Trabajo eligiera en qué unidad de gestión quiere trabajar”.

La opción se dio a través de la página web de esa dependencia sobra la base del total de 1,2 millón de personas que reciben ese plan, por el cual deben dar una prestación de cuatro horas diarias para recibir 16.500 pesos.

De “100 mil personas, el 70 por ciento pidió ‘búsqueda de nuevas actividades’. Esto le permitió al ministerio reasignar la proyección de oficios hacia distintas unidades de gestión de la economía popular, como la producción de alimentos, el cuidado de personas, la construcción, el área textil o reciclados", enumeró el funcionario.

"Esto generó algunas tensiones"

“Pretendemos darle centralidad en el ministerio a lo que es el trabajo y eso generó alguna tensión”, dijo Zabaleta en referencia a las organizaciones sociales destinatarias de planes que realizan el acampe frente a la cartera que él encabeza.

A pesar de esa protesta, añadió, “estamos convencidos de darle a los beneficiarios la libertad de elegir en qué área quieren formarse y dónde trabajar”.

“Planteamos que a cada cooperativa que tienen las organizaciones sociales, las iglesias o los entes gubernamentales les vamos a aportar materiales y herramientas de trabajo”, prosiguió. “A una unidad de gestión textil, darle más máquinas de coser; a una de reciclaje, más molinos”, ejemplificó.

“Estamos vinculando el programa Potenciar Trabajo al empleo. Y eso lo tienen que acompañar las organizaciones. No tenemos que tener diferencias”, concluyó.

Fuente: Página 12

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE