PRODUCTORES AGRÍCOLAS APUESTAN A LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE SUS CULTIVOS

Por Soy del Este

ECONOMÍA

La primera convocatoria del programa Mendoza Activa de este año dio resultados sumamente positivos. Desde el sector se presentaron 201 proyectos por más de 1.300 millones de pesos en inversión. Los reintegros se han estimado en más de $500 millones.

Mendoza Activa, el programa de fomento a la inversión impulsado desde el Gobierno de Mendoza mediante el Ministerio de Economía y Energía, sigue captando la atención de miles de mendocinos que ven en esta iniciativa una verdadera alternativa de crecimiento.   

Tras el cierre de la primera convocatoria de la tercera edición, desde la cartera económica se elaboró un informe que muestra el impacto positivo que ha generado el programa en la economía provincial. Se presentaron 2.665 proyectos de inversión por más de $16.600 millones y reintegros estimados en más $5.380 millones, alcanzando así un nuevo récord.  

Uno de los sectores productivos que mostró un crecimiento importante en cuanto a cantidad de proyectos de inversión presentados fue el del Agro. Entre todas las líneas vinculadas a esta actividad en la provincia, los niveles de inversión ascienden a $1.363.141.457 y los reintegros están estimados en $502.551.017.  

Esto es producto de la presentación de 201 proyectos. Solo en Eficiencia de Riego se marcó una fuerte tendencia de crecimiento. Es que, con un total de 60 proyectos presentados, productores locales invertirán un total de $431.913.602 con reintegros por $152.236.116.      

El resto de las líneas tienen que ver con el Desarrollo Agrícola a través del cual se presentaron 21 proyectos de inversión por un total de $168.462.090 y reintegros estimados en $54.800.376 y Defensa Agrícola que contó con 14 proyectos e inversiones por $90.607.248 y ANRs por $36.242.899.  

La actividad forrajera también viene en constante crecimiento. En este primer llamado se generaron en total 13 tickets por proyectos de inversión por más de $61 millones y reintegros que ascienden a más de $24 millones.  

En el marco del programa, la compra de maquinaria agrícola viene captando la atención de muchos productores. Solo en este primer llamado se presentaron un total de 68 iniciativas de inversión por $437.987.858, con reintegros que ascienden a los $167.255.674.  

Al cierre, desde la cartera económica provincial informaron que las líneas orientadas a Servicios Industriales y Agrícolas y de Agricultura de Precisión generaron 25 proyectos de inversión por $172.927.951 y reintegros por $67.518.869,    

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, comentó que estas cifras demuestran la necesidad de inversión que existía en el sector agrario de la provincia: “Nuestros productores están viendo en esta herramienta una verdadera alternativa de inversión para llevar a cabo sus respectivas actividades y de a poco hemos logrado que se animen a participar y obtener el beneficio del reintegro del 40% de lo que inviertan”.  

En este sentido, la funcionaria agregó que para llegar a cada productor se ha venido trabajado de manera conjunta con instituciones representativa del sector llevando todos los detalles del programa para sus respectivos asociados.  

Por otro lado, añadió: “Dentro de las líneas orientadas a la construcción existen además dos que están estrechamente vinculadas al sector productivo de la provincia. Una de ellas tiene que ver con la construcción con fines productivos, galpones, por ejemplo. Esta línea generó un total de 128 proyectos de inversión por más de $170 millones. La otra línea tiene que ver con la construcción de viviendas rurales. Se generaron 35 tickets por poco más de $96 millones de inversión”.    

Si se tienen en cuenta las seis líneas orientadas al agro y se suman los proyectos de construcción con fines productivos o viviendas rurales, la cifra de proyectos asciende a 364, mientras que los niveles de inversión superan los $3.800 millones.  

PRÓXIMA APERTURA   

Desde Economía adelantaron que el segundo llamado está previsto desde el próximo 20 de marzo y se extenderá 10 días.    

Para más información, ingresar en https://www.mendoza.gov.ar/mendozaactiva/  

Fuente y foto: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE