PARITARIAS 2022: ATE ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y SUTE VA POR EL MISMO CAMINO, ¿QUÉ PASARÁ CON AMPROS?

Por Soy del Este
Fotos: Gentileza

POLÍTICA - ECONOMÍA

El Gobierno ya firmó con ATE el acta paritaria. SUTE aceptó pero las escuelas se impusieron y le pidieron a la conducción que rechazara que el bono de 7.200 pesos mensuales esté atado al presentismo. AMProS tiene un plebiscito el lunes próximo.

El gobernador Rodolfo Suarez ya tiene firmado el primer acuerdo paritario del año. ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) firmó el acta paritaria por la que trabajadores de Administración Central, Régimen 15 del personal de la Salud y Guardaparques tendrán un aumento del 40% en sus salarios y un bono de 7.200 pesos mensuales remunerativos.

SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) tuvo plenario general durante la mañana en el que el sí se impuso pero con un condicionamiento: el bono no deberá perderse si docentes y celadores faltan a trabajar, como ocurre con el presentismo o el ítem aula. En tanto que AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) resolverá qué hacer el próximo lunes en un plebiscito.


Durante dos días, ATE hizo una consulta vinculante en las 148 reparticiones que representa y sometió a votación la propuesta que recibió de manos del Gobierno el lunes pasado en la mesa paritaria. Cerca del mediodía el primero en dar la noticia de que había sido aceptada y firmada fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien sostuvo que: “Llegamos a un acuerdo con  ATE. Luego de bajarlo a las bases aceptaron la propuesta de aumento salarial del Gobierno Provincial”.

El secretario general de ATE Roberto Macho, en tanto, celebró el convenio y sostuvo que “con el 87% en un plebiscito los trabajadores votaron por el sí”. El sindicato fue el único que se mantuvo al margen de las movilizaciones de los estatales y no se manifestó en los festejos vendimiales, lo que generó como en años anteriores, distancia con otros gremios.


En tanto que el SUTE tuvo el plenario provincial durante toda la mañana de este viernes en su sede central. Los plenarios departamentales que fueron el jueves anticiparon que la aceptación se impondría pero con un condicionamiento. Docentes y celadores rechazaron que el bono de 7.200 pesos funcione como un presentismo, esto es se pierda si faltan por razones particulares o injustificadas, como son los paros.

Por eso aunque ganó el sí en el plenario por 188 congresales a 66, el lunes la conducción del SUTE, a cargo de Carina Sedano, le pedirá al Gobierno en la mesa paritaria que modifique ese ítem . Para la Casa de Gobierno el bono funcionaría  como “un premio” para quienes asisten, en cambio, para los trabajadores como un “doble ítem aula”, que las escuelas ya tienen desde 2016 y por el que sufren grandes descuentos en el salario si faltan a trabajar. 


En tanto que AMProS, que representa a profesionales de la salud, consiguió el martes una propuesta que no incluyó bono porque su secretaria general, Claudia Iturbe se negó a dar a discusión con sus afiliados una oferta que lo contemplara. Durante este viernes hubo una asamblea interhospitalaria en el hospital Humberto Notti y este lunes votarán en un plebiscito, que durará todo el día, si la propuesta oficial es aceptada o no.

Fuente: MDZ Online

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE