SAN MARTÍN INVIERTE $15,6 MILLONES PARA RECUPERAR LA PLAZA SARMIENTO DE PALMIRA

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

El intendente de Gral. San Martín, Raúl Rufeil y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, firmaron este miércoles un convenio PIM por $15,6 millones, para iniciar las obras de remodelación de la plaza Sarmiento, de Palmira.

Tal y como lo anunció oportunamente el intendente, la remodelación de la emblemática plaza se hará en dos etapas e incluye, entre otros trabajos, la mejora de los senderos y de los canteros; el recambio de todo el sistema de luminarias; el reacondicionamiento de juegos infantiles; la recuperación del parquizado y la construcción de una glorieta con fuente. 

Cabe recordar que el proyecto general fue acordado con los vecinos en octubre pasado, quienes presentaron propuestas para la remodelación, tras un encuentro de participación ciudadana. 

Para los vecinos de Palmira, la plaza Sarmiento es mucho más que un espacio verde, abierto, con bancos y juegos para niños. Es el punto de encuentro de vecinos, es el corazón del pueblo que enmarca la vida cotidiana y que, junto al club del distrito, forman parte de su identidad.


Ubicada en el microcentro de la Ciudad del distrito, entre las calles 9 de Julio, Colón, 25 de Mayo y Garibaldi, la plaza constituye uno de los principales paseos urbanos vecinales. Lamentablemente, su estado actual presenta deterioros importantes en todos los sectores derivados, no solo de la antigüedad de toda la infraestructura sino también de la falta de mantenimiento que, históricamente ha mostrado. 

El intendente Rufeil se comprometió con los vecinos a que la recuperación de la plaza Sarmiento sería uno de los proyectos que la Comuna gestionaría ante la Provincia y es así como llega ahora un desembolso por algo más de 15,6 millones de pesos

Así, la obra será ejecutada por el Municipio y contará con una inversión provincial, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM). Hasta el momento, las tareas que ya están fijadas son la demolición de losas de esquinas, la construcción de rampas y la mejora de riego de canteros con pases en cada vereda. 

Además, la construcción de una fuente a nivel de piso que se ubicará alrededor de una glorieta de estructura metálica; y piso elevado e iluminación que estará emplazada en el centro del predio, donde antes había una fuente de agua, que fue desmantelada. 


También se colocarán pisos combinando losetas graníticas grises y negras con guardas en pórfido, se restaurarán los muretes de ladrillos en el sector de la gruta existente, que a su vez se pintará con esmalte sintético y látex, como también el sector de conmemoración y los bancos que se redistribuirán en la plaza, ya que se colocarán nuevos de estilo colonial en conjunto con los papeleros.

En cuanto a la obra eléctrica, se prevé conservar las columnas de granito existentes y cambiar los artefactos por otros de estilo colonial y se agregarían torres con tres brazos. 

En definitiva, los trabajos tienen como meta mejorar la calidad de vida de los vecinos de Palmira y su área de influencia, revalorizando la mayor área de descanso y recreación con que cuenta el microcentro de la Ciudad. Estas mejoras y embellecimientos pretenden ser un incentivo para la ocupación y uso del paseo y promover la vida social comunitaria.

Fuente y fotos: Municipalidad de San Martín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios