MUNDIAL DE QATAR 2022: CONOCÉ A LOS RIVALES DE ARGENTINA

Por Soy del Este
Foto: AFA

FÚTBOL

Este viernes se llevó a cabo el sorteo de grupos y quedó conformado el Fixture para la próxima Copa del Mundo Qatar 2022. Los rivales que le tocaron al seleccionado nacional no parecen ser los más complicados, conocelos.

El sorteo del Mundial de Qatar lejos estuvo de ser catastrófico para la Selección Argentina. "Toque quien toque, diremos que es difícil", opinó Lionel Scaloni en la previa de la última doble fecha de las Eliminatorias. Sin embargo, la suerte estuvo del lado de la Albiceleste, le tocó un grupo medianamente accesible y debutará ante Arabia Saudita, el 22 de noviembre, a las 16 (hora argentina), en el Lusail Stadium.

El segundo partido de la zona será frente a México, que tiene un DT argentino como Gerardo Martino, el 26 de noviembre a las 10 de la mañana. Un duelo siempre picante contra los mexicanos. Y cerrará la fase de grupos, el 30 de noviembre a las 16 horas, frente a la Polonia del temible Robert Lewandowski.

LOS RIVALES


Arabia Saudita

Los Hijos del Desierto superaron las Eliminatorias Asiáticas luego de pasar como invicto el Grupo D de las preliminares (Uzbekistán Palestina, Singapur y Yemen) y consolidarse en la cima del Grupo A de las finales (Japón, Australia, Omán, China y Vietnam), con siete victorias, dos empates y una sola derrota, 2-0 vs. Japón, en febrero.

Su entrenador es Hervé Renard, francés de 58 años que jugó de defensor en el Cannes, Stade de Vallauris y Draguignan. Comenzó dirigiendo en 2004 al Cambrige United y es muy reconocido en África. Estuvo presente en Rusia, como cabeza de Marruecos, pero también dirigió a Zambia (2008-10), Angola (2010-11) y Costa de Marfil (2014-15). Es su primera experiencia en el fútbol asiático y, de 28 partidos dirigidos desde 2019, ganó 18, empató seis y perdió 4.

¿Cómo juega Arabia Saudita? Es un equipo que se caracteriza por la vehemencia física, la intensidad y la agresión para presionar. Lejos está de ser un equipo especulativo, sino que propone un partido sumamente disputado... ¡Y pega que da miedo!

Una formación posible es Al Owais; Al Shahrani, Sharahili, Al Amri y Al Burayk; Al-Dawsari y Al-Farak; Babhir, Kanoo y Al-Muwallad; Al-Shehri. La figura de los árabes es Saleh Al-Shehri, del Al Hilal, equipo campeón de su liga local. Tiene 28 años, juega de centrodelantero y fue el máximo goleador de su país en la búsqueda de la clasifiación al Mundial, con ocho tantos.

La primera participación mundialista de Arabia Saudita data de Estados Unidos 1994, en donde ganó dos partidos, perdió otros dos y alcanzó su auge: octavos de final, de la mano del DT argentino Jorge Solari. Participó, también, en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018, perdiendo en fase de grupos en todos.

La Selección Argentina nunca se cruzo en una Copa del Mundo con Arabia Saudita, pero tiene un historial más que favorable. Dos triunfos: 2-0 en 1988 y 3-1 en 1992. Y dos empates: 1-1 en 1998 y 0-0 en 2012, cuando Lionel Messi tuvo que ser escoltado por el ejército para salir del aeropuerto y pasó flor de susto cuando uno de los guardias, sin intención, lo apuntó con un fusil. La formación del equipo de Alejandro Sabella fue: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Fabricio Coloccini y Marcos Rojo; Tino Costa, Javier Mascherano y Angel Di María; Sergio Aguero, Lionel Messi y Eduardo Salvio.


México

UN VIEJO CONOCIDO. Ya se enfrentaron tres veces en Copas del Mundo. La primera fue en el Uruguay 1930, en donde Argentina se impuso por 6-3 en fase de grupos y luego terminó siendo finalista.

¿La segunda? Recordadísima. El 2-1 famoso por el gol en tiempo extra de Maxi Rodríguez en los octavos de Alemania 2006. Justamente ese fue el único partido mundialista para Lionel Scaloni, el ahora entrenador y en el que compartió cancha con Lionel Messi. Y también hubo un DT argentino enfrente como Ricardo Lavolpe.

Mientras que el último fue de vuelta en octavos, pero de Sudáfrica 2010. Con Diego Armando Maradona como entrenador fue triunfo 3-1 en Johannesburgo con doblete de Carlitos Tevez y otro de Gonzalo Higuaín.

UN DUELO RECIENTE. En septiembre de 2019 fue la última vez que se vieron las caras. Y fue con goleada para la Scaloneta con un tremendo 4-0 en Estados Unidos, con hat-trick de Lautaro Martínez y otro tanto de Leandro Paredes, todos los gritos en el primer tiempo. Ese fue el encuentro N° 3 del actual invicto argentino que ya lleva 31 PJ igualando la mejor racha en la era Basile.

¿CÓMO LLEGA MÉXICO? Se clasificó como segundo en el Octogonal Final de la Concacaf después de ocho triunfos, cuatro empates y dos caídas. Pero aún así fue muy criticado. En el ciclo del Tata ganaron la Copa de Oro 2019 pero luego perdieron la final de la Nations League ante Estados Unidos y semanas después otra definición de Copa Oro ante el seleccionado B de los yanquis...

Por eso, Martino llegó cuestionado a este sorteo. Si bien el Tri encontró solidez defensiva (no le convirtieron en los últimos cinco juegos), le faltó mucho en la creación y en el ataque. Aún así tiene a Raúl Jiménez como una de sus figuras. El goleador de 30 años juega en los Wolves de la Premier y con su seleccionado lleva 30 goles en 95 partidos.

Uno de los capitanes es un histórico: Guillermo Ochoa, que a los 36 años podrá estar en su quinto Mundial. Fue clave en las Eliminatorias y sigue demostrando su vigencia. Otro nombre conocido es el de Hirving "Chuky" Lozano, recordado por hacer el 1-0 con el que los aztecas vencieron 1-0 a Alemania en Rusia 2018. Aunque después el delantero no pudo refrendarlo en el Napoli y hoy pelea un lugar.

Pero Martino no es el único argentino. También está Rogelio Funes Mori, el ex delantero de River, quien es el goleador histórico del Monterrey y en 2021 se nacionalizó azteca. Si bien no estuvo en la fecha FIFA de marzo, ya jugó 15 veces y anotó cinco tantos, todo bajo el mando del Tata. ¿Se enfrentará a Argentina?


Polonia

Sin lugar a dudas, la presencia del delantero del Bayern Munich Robert Lewandowski es una verdadera amenaza en sí misma para la Argentina. Máximo goleador del año calendario en 2019, 2020 y 2021, el delantero de 33 años será el líder de un elenco que llegó al Mundial luego de superar 2-0 a Suecia en el Repechaje. Y claro, uno de los goles fue obra del artillero de 33 años, ganador del último premio The Best.

Vale recordar que en primera instancia, luego de haber sido 2° en el grupo clasificatorio que lideró Inglaterra, Polonia debía disputar el Repechaje frente a Rusia. Sin embargo, la FIFA decidió excluirlo de la cita mundialista debido al conflicto bélico que inició dicho país en territorio ucraniano. Así las cosas, le tocó enfrentar a Suecia, a la que venció y logró el boleto a Qatar.

Ahora bien, ​el combinado polaco llegará al Mundial con una situación tan particular como extraña. ¿Qué le sucedió? Antes de disputar el Repechaje, ¡cambió al entrenador! Sí, aunque usted no lo crea: el portugués Paulo Sousa decidió renunciar ante el llamado de Flamengo y por eso partió al fútbol brasileño. De locos...

¿Y quién lo sucedió en el cargo? El ex arquero polaco Czesław Michniewicz, quien apenas pudo dirigir dos encuentros: el amistoso ante Escocia (empate 1-1) y el duelo decisivo frente a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.

Si bien Polonia no asoma como una selección potencia (figura en la posición N°26 del último ranking FIFA, que lidera Brasil y tiene a la Argentina en el 4° lugar), la presencia de Lewandowski genera un reto para la Argentina, que deberá contener los embates de un goleador fenomenal. A su vez, otros de los futbolistas a tener en cuenta son Wojciech Szczesny, arquero de la Juventus, y el lateral derecho Piotr Sebastian Zielinski, del Napoli.

Así las cosas, ​será la tercera vez que la Selección Argentina se cruce con Polonia en una cita mundialista. Primero se dio un partido en fase de grupos del Mundial 1974, que fue derrota 3-2. Mientras que luego llegaría el triunfo 2-0 durante la segunda fase de grupos del Mundial de 1978, en el que la Albiceleste se coronó por primera vez en su historia. Haciendo sus apuestas...

LOS GRUPOS


El sorteo del Mundial de Qatar ya es historia y las sensaciones para el pueblo argentino son optimistas. Se evitó el grupo de la muerte y pensando un poco más allá de la fase de grupos, habrá que estar atentos también para ver la suerte del Grupo D que encabeza el último campeón, Francia. La Scaloneta que comanda el capitán Lionel Messi ya tendrán tiempo de planificar los partidos. Por lo pronto, ya todos tienen el chip Mundial instalado. El sueño ya comenzó...

Fuente: Olé

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE