SAN MARTÍN SE SUMÓ AL PROGRAMA ARGENTINA RECICLA

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

El municipio de Gral. San Martín acordó con la Nación sumarse al programa Argentina Recicla, que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social y a través del cual se va a trabajar con una cooperativa de recuperadores de Palmira, para mejorar sus condiciones.

“Se está gestionando la posibilidad de alquilar un terreno en el ingreso a Palmira que sería un centro verde para los trabajos de reciclado de los residuos”, comentó Alejandro Mas, director de Planificación y Control Ambiental, de la Municipalidad: “El galpón debe reunir las características necesarias para montar allí un espacio de reciclado. Activarlo para este tipo de tarea requiere de algunos trámites que son los que estamos realizando”.

La Comuna y la Nación junto con integrantes de la cooperativa Entre Todos se reunieron para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los recuperadores de Palmira, nucleados en una cooperativa que agrupa a unas 50 familias.

Alida Saldaña es presidente de la cooperativa Entre Todos: “Trabajamos recolectando material en el basural de Palmira y tenemos muchas esperanzas de mejorar las condiciones. Necesitamos un galpón de acopio y en eso estamos trabajando con el Municipio, que lo vemos muy comprometido en ayudar”.

La cooperativa de recuperadores Entre Todos está integrada por 53 cartoneros: más de la mitad de ellos trabaja en el basural de Palmira y el resto hacer recolección urbana por las calles de Palmira y también puerta a puerta. 

El proyecto plantea que la cooperativa cuente con un espacio físico (llamado Centro Verde dentro del programa Argentina Recicla) para montar una planta de reciclado.

Miriam Epelua es parte del programa Argentina Recicla, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y estuvo en San Martín: “Hablamos con el Municipio y con la cooperativa de recuperadores. Estamos entre todos iniciando un Centro Verde en Palmira para la separación del material que se recupera”, comentó la funcionaria y completó: “El Municipio muestra su compromiso y la decisión de incluir a los recuperadores urbanos en el sistema de gestión integral de reciclado, un objetivo que no solo es ambiental sino social”.

Fuente y foto: Municipalidad de San Martín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios