EL FUNEBRERO QUIERE TODA LA GLORIA DE LA COPA DEL ESTE

Por Mario Aguirre

FÚTBOL

Club Social, Cultural y Deportivo Centenario de Julio venció por 2 a 1 a Escuela Deportiva de Junín y pasó por primera vez a una Final de la Copa del Este. El Funebrero lo perdía en el primer tiempo pero en el segundo, y con un hombre menos, lo dio vuelta con dos goles de Damián Altamirano. Su rival por el título será Club Viña Fundación de Mendoza.

Los de Santa Rosa, al igual que en el partido por Cuartos de final, supieron reponerse ante las adversidades y avanzaron de fase por ser perseverantes. Junín dominó las acciones del primer tiempo y Centenario hacia lo que podía. El partido en general no fue vistoso y el trámite fue variando de acuerdo a los sucesos más importantes. 

El Verde comenzó mejor el juego y rápidamente logró jugadas comprometidas. Aguilera tuvo su primera oportunidad antes de los 10 minutos pero no pudo definir. En la segunda opción, ante una mala salida de Ávila, Sosa no tuvo inconvenientes para adelantar a Junín en el marcador. A los pocos minutos, Enriz pudo haber aumentado pero desvió al quedar mano a mano con el arquero.

Junín basó su juego en su capitán Pereira y enlazaba con Pacini y Sosa. Explotó su propuesta en los primeros 20 minutos, luego frenó su rendimiento sintiéndose cómodo con la diferencia mínima a favor. Es que Centenario propuso muy poco en la primera parte del partido. Se valió de la tarea de Torres y Sánchez por los carriles externos y aunque apoyaban Blanco y Morales, la producción fue muy poca.

Una sola opción de gol clara contó en el primer tiempo, un tiro libre por bajo que controló muy bien el arquero juninense, Castro. Y para disminuir esperanzas, sobre el cierre de los 45 minutos, se fue expulsado Ginart dejando al Funebrero en inferioridad numérica para todo el segundo tiempo.

Sin embargo en la reanudación del juego, Centenario salió a no dar ventajas y jugándose a todo por el todo. Comenzó a tener más actividad en el ataque y a los 2 minutos, en un tiro de esquina cerrado que no controló Castro, Altamirano la metió junto al segundo palo. Así todo se igualaba nuevamente.

El partido se transformó en un ida y vuelta. Junín pudo volver a ponerse en ventaja pero en un cara a cara de Sosa, que remató cruzado, Ávila controló muy bien la situación. En la próxima jugada, en un descuido defensivo de Junín, Altamirano la pisó en el área y no perdonó para el 2-1 del Funebrero antes de los 10 minutos. 

Con la desesperación del Verde al verse en desventaja y Centenario cuidando la diferencia con un hombre menos, el partido no ganó en nivel aunque se pudieron contar algunas jugadas emocionantes. Ávila teniendo intervenciones decisivas mano a mano y también saliendo a cortar afuera del área, además de un tiro libre de Blanco que se fue muy cerca.

Centenario de Julio aguantó casi 40 minutos esa diferencia y se ganó así el derecho de competir por el título de la Copa del Este 2022 frente al Club Viña Fundación (superó en penales a Argentino). De esta forma, una vez más el trofeo será para el departamento de Santa Rosa (en la edición 2019 fue Arenas Raffo y en la 2020 fue Eliseo Ortiz).

SÍNTESIS:

Centenario de Julio (2): Emiliano Ávila; Fernando Morales, Gustavo Zamarreño, Adrián Cuello, Lautaro Blanco; Federico Torres, Mauricio Castillo, Franco Ginart, Lucas Sánchez; Agustín Morón y Damián Altamirano. DT: Gustavo Jofré. 

Junín (1): Gonzalo Castro; Carlos Lemus, Martín González, Damián García, Martín Longone; Pablo Pereira, Alejandro Sosa, Agustín Romero, Octavio Pacini; Rodrigo Enriz y José Aguilera. DT: Maximiliano Órdenes. 

Goles: PT 16' Sosa (J); ST 2' y 9' Altamirano (CdJ).
Cambios: ST al inicio Cristian Becerra x Morón (CdJ), 16' Ezequiel Benítez y Enzo Angileri x Sosa y Lemus (J), 30' Rodrigo Suárez x Romero (J), 33' Gabriel Bello x Sánchez (CdJ), 41' Antonio Paredero y Marcelo Palacios x Pacini y Longone (J) y Franco Alaniz x Torres (CdJ).
Árbitro: Leonardo Mercau. Asistentes: Rolando Piña y Ariel González. 
Cancha: Club Social y Deportivo Montecaseros.
Incidencia: PT 45' expulsado Ginart (CdJ) por juego brusco. 
Figura: Damián Altamirano

OTRAS FOTOS






TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE