HELADAS TARDÍAS: YA SON MÁS DE 3.000 LOS PRODUCTORES QUE SOLICITARON SER PARTE DEL PROGRAMA RECUPERAGRO

Por Soy del Este

ECONOMÍA

La iniciativa, que subsidia el equivalente al 60% del Salario Mínimo, Vital y Móvil para productores y contratistas del sector rural, y hasta cinco de sus empleados, está destinada a quienes vieron afectados en más de 50% sus cultivos. Del total de solicitudes hasta el momento, 1.035 provienen de la Zona Este.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio, avanza en la implementación del programa de sostenimiento al empleo Recuperagro. 

La iniciativa, que subsidia el equivalente al 60% del Salario Mínimo, Vital y Móvil por contratista, y hasta cinco de sus empleados, por 6 meses, está destinada a quienes vieron afectados en más de 50% sus cultivos a raíz de las últimas heladas registradas. 

“La propuesta contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados”, detallaron desde la cartera económica, a cargo del ministro Enrique Vaquié. 

“El programa fue impulsado con el objetivo de apuntalar al sector productivo provincial que vio afectada su economía. Entendimos que era necesario poner a disposición una herramienta que permitiera al producto y sus trabajadores seguir desarrollando sus labores. Al momento, contamos con más de 3.000 solicitudes que provienen de las distintas zonas productivas de la provincia”, comentó Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección General de Empleo y Capacitación. 

Según detalló la funcionaria, al momento, la repartición a su cargo recibió 3.109 solicitudes para acceder a los beneficios del programa Recuperagro. De las solicitudes, 1.035 provienen de la Zona Este; 1.637, de la Zona Sur; 213, del Valle de Uco, y 224 provienen del Gran Mendoza y del Norte. 

A su turno, Anibal González Luna, presidente de la organización de Productores Oasis Sur, que aglutina a unos 100 referentes del sector, comentó: “El programa era algo que el sector necesitaba y fue especialmente adaptado a las necesidades del productor. Fue ideado en base a lo que actualmente necesitaba ese productor más chico y al que más le cuesta salir de una situación como la que se atraviesa en estos momentos”

Luna, agregó: “Lo importante de este programa es que la ayuda va directo al productor. Esto no es una solución, pero es un paliativo importantísimo para poder llevar a cabo las labores agrícolas necesarias para salir adelante. Este programa viene a estimular al productor y llegó en el momento justo, ya que no va a ser difícil de ejecutar. Fue pensado, plasmado y corregido oportunamente para que el sector pueda hacer uso de la herramienta”.   

Recuperagro en detalle 

Es un programa de formación que asiste a quienes han sufrido más de 50% de daño en su producción por las heladas tardías. Es una herramienta directa hacia el productor y a sus trabajadores. Para participar, las personas pueden hacerlo con la denuncia o con el certificado de emergencia provisorio. 

El programa tendrá una duración de seis meses. Comenzará en diciembre 2022 y finalizará en mayo de 2023. Contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados. 

El beneficio podrá extenderse hasta cuatro personas por cada RUT de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT. 

Se realizarán formaciones específicas en cursos que tendrán por finalidad profesionalizar y mejorar las capacidades productivas. La carga horaria será de 20 horas semanales y se deberá cumplir con 75% de asistencia, como mínimo, para percibir el aporte económico. Quienes participen deberán contar con un seguro de accidentes personales a cargo del empleador. 

Cupo de participantes: 4.000. 
Inversión total: $833.760.000. 

Requisitos para productores y contratistas 

Ser mayor de 18 años. 
Fotocopia de DNI (copia de ambos lados), donde conste domicilio en Mendoza. 
Constancia de Inscripción en el RUT actualizado (hasta 20 hectáreas). 
Constancia de CUIT/CUIL del empleador (hasta 20 hectáreas). 
Denuncia posterior al evento indicado emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas. 
Certificado provisorio de emergencia o desastre agropecuario (luego del 15 de diciembre 2022). 
Constancia de CBU a nombre del productor/a. 
Certificado Negativo de ANSES. 
En caso de ser arrendatario/a, deberá demostrar derechos suficientes sobre el inmueble de localización del proyecto productivo (contrato de alquiler, comodato o nota en carácter de DDJJ), debidamente formalizado. 

Requisitos para participantes empleados o empleadas 

Ser mayor de 18 años.
Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) o de pasaporte. 
Certificado de residencia en la provincia de Mendoza para aquellas personas cuyo domicilio en Mendoza no conste en DNI o pasaporte. 
Constancia de CBU a nombre de cada empleado/a o participante. 
Certificado negativo de ANSES. 
Encontrarse desocupado/a o ser trabajador/a registrado/a bajo el mismo CUIT. 

Fuente y foto: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE