MENDOZA CUENTA CON TRES CASOS DE DENGUE SIN ANTECEDENTES DE VIAJE

Por Soy del Este

SALUD

Hasta el momento se notificaron tres casos de dengue y uno de chikunguña. Todos los pacientes están en buen estado de salud. El último caso de dengue que apareció es un hombre del Gran Mendoza que presenta sintomatología leve.

La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, actualizo la situación epidemiológica de dengue y chikunguña en Mendoza y recordó medidas de prevención. Comunicó la existencia de un tercer caso de dengue de una persona que no tiene antecedentes de viaje. Este caso se trata de un hombre del Gran Mendoza con sintomatología leve.

Al respecto, Nadal expresó: “Podemos confirmar un tercer caso de dengue de una persona sin antecedentes de viaje, cuyo estado de salud es bueno. Insistimos nuevamente que esta es una enfermedad que se puede prevenir trabajando sobre el vector. No se contagia de persona a persona sino que es necesario un mosquito para que se transmita. Por lo tanto, pedimos y trabajamos en la prevención. Si bien Mendoza no categoriza como provincia endémica, está la presencia del virus en los mosquitos, de ahí la importancia de incorporar las medidas de prevención”.

“Entre las medidas, se destacan descacharreo, evitar la acumulación de agua estancada, usar tela mosquitera, repelente, proteger las cunas con tul para evitar las picaduras. Además de fumigar el mosquito adulto, es necesario eliminar las larvas que viven en el agua estancada y sobreviven durante el invierno. Por lo tanto, debemos evitar que de esas larvas en primavera nazcan  mosquitos que transmitan la enfermedad”, agregó la ministra.

Además, Nadal explicó que el dengue tiene una letalidad baja en general: “El dengue tiene un índice de letalidad bajo, de 0,07. Por lo general, no cursa formas graves, si bien existen, hay en el país varios casos de fallecidos. Cuando se produce una enfermedad grave, es de naturaleza hemorrágica, pero está más vinculado a cuando la persona contrae dengue y después se vuelve a reinfectar con otro subtipo de dengue. En el caso de chikunguña, tuvimos un caso. La persona estuvo internada en el Hospital Lencinas pero ya está recuperada”.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y, luego de 8 a 12 días, es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

En tanto, la fiebre chikunguña es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.

Síntomas                                                                                     

En lo que respecta al dengue, los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue, es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos -dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes-, es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Los síntomas de la fiebre chikunguña comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Por todo lo expuesto, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de dengue como de chikunguña), es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse, y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

Medidas de prevención de dengue y chikunguña

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikunguña es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores: baldes, palanganas, tambores, portamacetas, bebederos, botellas retornables, etc.. Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior -apando tanques, aljibes y/o cisternas, por ejemplo-, o procurar que no acumulen agua dándolos vuelta, vaciándolos y cepillándolos frecuentemente, o bien poniéndolos al resguardo bajo techo. También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües.

Es de destacar que el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que además se refuerza que es clave, más allá de cambiar el agua con frecuencia si no se pueden eliminar los recipientes que la contienen, cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.

Para evitar la picadura del mosquito, se recomienda:

-Utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. Asimismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a los bebés -que no pueden usar repelente-, se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.

-En relación con el hogar, es importante disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior). La aplicación de insecticida mediante fumigación solo sirve para eliminar mosquitos adultos siempre y cuando entren en contacto con el insecticida en el momento que es aplicado, ya que no tiene poder residual y tampoco elimina formas inmaduras del mosquito (huevos, larvas y pupas). Por ello, no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se erradican los criaderos de nuevos mosquitos. Por lo demás, la fumigación está indicada solo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional.

Fuente y foto: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE