PRECANDIDATOS PARA TODOS LOS GUSTOS: 46 OPCIONES ENTRE SAN MARTÍN, RIVADAVIA Y JUNÍN

Por Soy del Este
Foto: Diario UNO

POLÍTICA

El 11 de junio, al mismo tiempo en que se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las categorías de gobernador-vicegobernador y legisladores en toda la provincia, en 11 comunas se elegirá a quienes llegarán a las generales de septiembre como candidatos a intendentes y a concejales. Y en la Zona Este, sin contar Santa Rosa y La Paz que desdoblaron, habrá un gran número de precandidatos.

En tres semanas se llevarán a cabo las PASO provinciales y aún hay mucha gente que no tiene claro qué es lo que se vota ni cuáles son sus opciones para elegir. Además de elegir a sus candidatos para gobernador, vicegobernador y legisladores, la gente deberá escoger sus candidatos para intendente y concejales.

Y en cuanto a las alternativas para ocupar el cargo de jefe comunal muchos se sorprenderán por la gran cantidad de opciones que hay para votar, ya que son 148 para 11 comunas. Y en la Zona Este, sin contar a Santa Rosa y La Paz que desdoblaron, serán 46 precandidatos con 17 en San Martín (el que más precandidatos tiene), 16 en Rivadavia y 13 en Junín.

Precandidatos en el Este

*San Martín (17):

-Frente Cambia Mendoza (2): Raúl Rufeil (actual intendente) y Fabián Ferro
-Frente Elegí (8): Rubén Cuello, Laura Soto, Daniel Vilchez, Hugo Carlos García, Mauricio Figueroa, Carlos Morales, Adrián Leppez y Eber Cáseres
-La Unión Mendocina (3): Jorge Omar Giménez, Humberto Velázquez y Sonia Scarton
-Frente de Izquierda Unidad (2): Cecilia Soria y Rocío Sol Lucero
-Partido Verde (2): Orlando Hidalgo y Emanuel Pannochia

*Rivadavia (16):

-Frente Cambia Mendoza (3): Mauricio Di Césare, Hernán Amat y Carlos Andrade
-Frente Elegí (5): Juan Manuel Villalba, Liliana Terranova, Elsa Turco, Cristian Devito y Juan Garrido
-La Unión Mendocina (3): Roque René Giménez, Daniel Bernasconi y Armando Lauría
-Frente de Izquierda Unidad (2): Estefanía Torralba y Graciela Elizabeth Grageda
-Partido Verde (2): Cecilio Guerra y Gonzalo Molina
-Sembrar Rivadavia (1): Ricardo Mansur

*Junín (13):

-Frente Cambia Mendoza (2): Mario Abed y Valeria Rómoli
-Frente Elegí (5): Santiago Pepa, Andrea De Marco, Maximiliano Vargas, Silvina Paola Núñez y gastón Vera
-La Unión Mendocina (3): Lidia Natalia José, Andrés Jesús García y José Mauricio Sosa
-Frente de Izquierda Unidad (2): Ana Maya y María Deolinda Visaguirre
-Partido Verde (1): Claudio Abba

Sorprende el número (148) por la cantidad y asusta por cómo se verá la Boleta Única tan llena de nombres y fotitos. Porque cada postulante a jefe comunal tendrá su imagen. Y si ya hubo un alto porcentaje de votos anulados (más del 8%) en las elecciones del 30 de abril que no incluían las categorías de gobernador, vice y legisladores, es imposible no pensar en que la confusión pueda aumentar en el próximo acto electoral.

Del total de postulados (148), sólo 38 son mujeres. Las listas de Cambia Mendoza, que encabezan Alfredo Cornejo y Hebe Casado y del Partido Verde, con Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto, no tienen ninguna fémina en el casillero de los intendentes.

Entre las casi 150 personas que buscarán continuar la carrera hacia las elecciones generales del 24 de septiembre sólo tres aspiran a la reelección: los radicales Ulpiano Suarez en Capital, Raúl Rufeil en San Martín y Juan Manuel Ojeda en Malargüe.

Los demás, o no pueden ir por otro período u optaron por no presentarse como es el caso del lujanino Bragagnolo, quien concluirá su mandato en diciembre. Lo mismo sucederá con Walther Marcolini en General Alvear; Hugo Soto en Tupungato; Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz; Orozco en Las Heras; Marcelino Iglesias en Guaymallén; Miguel Ronco en Rivadavia y Héctor Ruiz en Junín.

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE