JOAQUÍN MUZA TIENE DESTINO ITALIANO: JUGARÁ EN EL VIAREGGIO

Por Jorge Ruiz
Fotos: Archivo

HOCKEY SOBRE PATINES - AMP

El joven jugador sanmartiniano atraviesa un gran momento en cuanto a su desempeño y esto ha derivado en que se le diera la posibilidad de pegar un salto importante en su carrera. Es que el ex Club Casa de Italia y actual Club Atlético Palmira será jugador del Sporting Club Centro Giovani Calciatori Viareggio, que forma parte de la Serie A2 de Italia y es un serio candidato al ascenso.

Joaquín Muza sólo tiene 20 años, pero ya cuenta con buena experiencia en el hockey sobre patines mendocino y además tiene un potencial enorme, algo que buscará explotar en el hockey sobre patines europeo. En el Apertura 2021 fue el goleador y recientemente tuvo su primera participación en un Campeonato Argentino de Clubes para la categoría Senior y concluyó en el octavo puesto con Palmira.


En diálogo con Soy del Este, Muza reflejó cómo se dio este cambio en su carrera deportiva: "Se da a través de que un amigo que juega en Italia, me pregunta si me puede recomendar para un equipo de allá (Viareggio) a lo que me pide videos jugando, al pasar los días el presidente y vicepresidente del club se pusieron en contacto conmigo y a su vez me pidieron más videos, con el pasar de los días manteníamos una comunicación para lograr un acuerdo y quedamos que pasado el Argentino llegaríamos a cerrar el trato... y así fue como se cerró la llegada, ahora solo resta un tema de papeles para concretar todo".

Para el sanmartiniano será toda una novedad este paso, y donde se llenará de conocimiento y experiencia: "Conozco el país únicamente por foto y por internet. La ciudad hasta donde sé es una ciudad muy linda, que tiene mar, y un importante carnaval que es muy lindo turísticamente... pero no conozco nada, va a ser un nuevo comienzo en todos los aspectos. Sobre el club es lo que más me he interiorizado, sé que hace pocos años estuvo compitiendo por grandes cosas en Serie A1, que es un importante club el cual va a jugar cosas importantes y espero poder estar a la altura".


A la hora de tomar una decisión tan importante como irse a jugar afuera, la opinión familiar es clave pero también el aporte de colegas. Y en el caso de Joaquín fue muy valiosa la ayuda de otros jugadores. "Me dieron una ayuda muy grande Walter 'Peke' Sisti y Nico Ojeda, que ahora van al mismo equipo allá en Italia ambos. La verdad que totalmente agradecido con ellos que estuvieron siempre para cualquier duda que se presentaba, y me ayudaron mucho en todos los aspectos", señaló.

El CGC Viareggio en la temporada 2020/2021 de la Serie A2 estuvo en la disputa por el ascenso y concluyó en el 3º Puesto, muy cerca de alcanzar el gran objetivo. Ahora está claro que irá una vez más por el ansiado ascenso y Muza lo sabe: "Si de eso no hay duda. Tienen el ascenso muy presente y como dije antes espero podes estar a la altura y ayudar al equipo a conseguir los objetivos que obviamente son claros".


"Mi objetivo personal es tener un buen desempeño en el período de adaptación, donde todo cuesta más, sería adaptarme al hockey extranjero para en un futuro seguir compitiendo profesionalmente... Sumándole los objetivos grupales obviamente, que son plasmados por la institución", manifestó en cuanto a lo que tiene que ver con su aspiración personal.

Si bien es joven y tiene mucho por delante, un buen desempeño en Europa podría abrirle las puertas de la Selección, ya sea Argentina o Italia por qué no, pero él no se desespera: "Sinceramente creo que pensar en una selección nacional ahora sería una locura, obviamente es un sueño y una ilusión la cual siempre está presente, también siendo consciente que eso conlleva mucho entrenamiento y mucho trabajo. Con respecto al seleccionado italiano, además de que estoy lejísimo y como ya dije sería una locura pensar en un seleccionado nacional hoy en día, creo que no sería una opción porque me siento muy identificado con mi país".


En el hockey sobre patines mendocino estuvo en dos instituciones, aunque su despegue fue en Palmira. Respecto a su paso previo por Casa de Italia y un posible regreso, no se ve como algo posible. Muza expresó que: "En Casa de Italia hasta el día de hoy tengo muchas amistades, las cuales nos juntamos y somos muy cercanos. En el tiempo que estuve en Casa de Italia creo que dejé lo mejor que pude. El hecho de haber salido fue muy positivo porque Palmira me abrió las puertas y se portaron muy bien conmigo. Con Casa de Italia es un ciclo terminado, creo que la revancha la quisiera tener en un futuro con Palmira y poder lograr algún título con el club".

Claramente la oportunidad de ser profesional en el hockey sobre patines sería el objetivo principal de Muza, pero no por eso dejará de lado sus estudios. "Dejo la Universidad pero no la carrera, la idea es hacerla totalmente virtual en otra Universidad que me lo permita, y hacerlo a un ritmo más lento pero sin abandonar. Obviamente es la idea, ojalá pueda llevarla a cabo (risas)", explicó.


Joaquín Muza, que se sumará al Viareggio por una temporada y con la posibilidad de extender el contrato, actualmente se encuentra cerrando los últimos papeles y en cuanto esté todo listo le confirmarán la fecha del vuelo, que por el momento sería a fin de mes. En cuanto a su despedida del Jarillero, aún no es segura y comentó: "Según hablé con el DT, me permite jugar hasta que me vaya. No sé si será con San Martín -juegan el 14/09- el último o quizá una fecha más".

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE