EN FEBRERO DE 2022 INICIARÁN TRABAJOS DE REPARACIÓN EN MÁS DE 200 ESCUELAS DE TODA LA PROVINCIA

Por Soy del Este

PROVINCIALES

Son edificios educativos que tienen inconvenientes estructurales, eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción, entre otros. Se realizó el llamado a licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución se extenderá todo el próximo año. La inversión será de $950 millones y beneficiará a 80.000 alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar iniciará en febrero de 2022 las reparaciones de más de 200 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara al desarrollo del próximo ciclo lectivo.

Estas intervenciones se harán en edificios escolares que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales, como filtraciones de techos y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.


Las obras se realizarán a través de coeficientes de impacto zonales, cuyos llamados se realizaron esta semana, y contarán con una inversión oficial total de $950 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales.

Son 36 paquetes de trabajos que serán licitados públicamente entre el 27 de diciembre y el 13 de enero de 2022. Las intervenciones tendrán una inversión promedio de poco más de $25 millones y abarcarán establecimientos de todas las regionales de la provincia.

Escuelas como 1-110 Manuel Lainez y 1-036 Tiburcio Benegas, ambas de Capital; 1-129 Combate de Potrerillos y 4-183 Fidel de Lucía, de Las Heras; 4-154 Salvador Maza, de Guaymallén, y 1-069 José María Gutiérrez (Lavalle) son algunas de las que se beneficiarán con las obras.

También aparecen en el mismo listado los establecimientos 1-003 Justo José de Urquiza (Maipú), 2-006 Hellen Keller (Godoy Cruz), 9-006 Humberto Tolosa (Rivadavia), 1-103 Martín Salvarredi (San Martín) y 1-013 Alfredo Bufano, de San Rafael, entre otros.


Las firmas constructoras y de servicios interesadas en abordar los trabajos deberán consultar los pliegos con el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino, al correo epastorino@mendoza.gov.ar, y con el área de licitaciones, a msgonzalez@mendoza.gov.ar. También se entregará la documentación por correo electrónico.

Para las obras en escuelas de las regionales Centro, Norte, Valle de Uco y Este, los actos de recepción y apertura de propuestas se realizarán en la sede de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, ubicada en Belgrano Oeste 210, PB, de Capital. Mientras que las licitaciones correspondientes a la zona Sur se harán en la sede de San Rafael, en Alberdi 37.

“Continuamos con las reparaciones de escuelas de toda la provincia y en este caso le agregaremos otros 36 coeficientes de impacto zonales que tendrán una inversión de $950 millones. Está previsto que todas las intervenciones se hagan en 2022. Estos trabajos son muy importantes para el mantenimiento periódico de los establecimientos”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.


Un plan que comenzó en 2020

Estas intervenciones que se licitarán en breve se sumarán a un plan de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Escolar desde que comenzó 2020.

En este sentido, se vienen arreglando más de 1.000 escuelas, con una inversión que supera los $650 millones. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas que las utilizan en épocas invernales.

Las obras terminarán beneficiando a más de 400.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la Provincia. La mayoría se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.

Las tareas vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas. Es por esto que Infraestructura Escolar puso en marcha esta tercera etapa del plan de reparaciones, que se extenderá hasta fines de 2022.

Fuente y fotos: Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios