EL PARQUE SOLAR HELIOS EN SANTA ROSA TIENE EL AVAL NACIONAL PARA COMENZAR A FUNCIONAR

Por Soy del Este
Foto: Gentileza

DEPARTAMENTALES

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso como agente generador del mercado eléctrico mayorista (MEM) a la empresa Tassaroli S.A. que construyó el Parque Solar Fotovoltaico Helios Santa Rosa PV en el departamento de Santa Rosa. Vale recordar que se trata del tercer parque solar en el Este.

A través de la resolución 86/2022, la Secretaría de Energía de la Nación  autorizó el ingreso como agente generador del mercado eléctrico mayorista (MEM) a la empresa sanrafaelina Tassaroli, que construyó un parque solar en Santa Rosa, el tercero que existe en el este de Mendoza.

Se trata del parque solar fotovoltaico Helios Santa Rosa PV, con una potencia de 5 MW, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kV de la Estación Transformadora Santa Rosa, jurisdicción de la empresa Edeste S.A.

El Proyecto formó parte del plan Renovar III y contó con financiamiento de Mendoza Activa y el Fondo Para la Transformación y Crecimiento. En total, son 11.500 paneles solares distribuidos en un predio de 13 hectáreas, en un departamento que ya cuenta con otro parque solar.

A fines de 2021, Carlos Tassarolli, responsable de la firma que invirtió u$s 4,5 millones y firmó un contrato de 20 años a un precio fijo en dólares por megavatio con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) expresaba: “La idea es empezar con la operación comercial a fin de año o a comienzos del 2022 a más tardar. Encaramos un cambio de tecnología, y el tema de los anticipos de importación demoró un poco los tiempos pero estamos encaminados”.

Helios se convierte así en el tercer parque fotovoltaico de la región. Y el segundo construido en Santa Rosa, donde ya funciona desde el 2020 otro de dimensiones similares (20 mil paneles sobre una superficie de 16 hectáreas y una potencia de 4,5 megavatios) que administra un consorcio de cooperativas eléctricas como la Cooperativa Popular de Rivadavia, entre otras.

Hasta el momento, está también en actividad el complejo instalado en el PASIP de 1,5 mw, que Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A.) opera junto a Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz. Y un cuarto proyecto espera empezar a construirse en Junín.

Fuentes: Memo y Revista Nuevas Energías

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE