LA 46ª VUELTA DE MENDOZA ABRE EN MAIPÚ Y CIERRA EN RIVADAVIA

Por Soy del Este

CICLISMO

Durante la jornada del martes se llevó a cabo la presentación oficial de la edición 2022 de la Vuelta Ciclista de Mendoza. Como es costumbre, el tradicional evento recorrerá los distintos departamentos del territorio provincial pasando por los cinco departamentos del Este, culminando en Rivadavia.

Con una conferencia de prensa encabezada por el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el presidente de la Asociación Ciclista de Mendoza, Fernando Lanzone; se realizó la presentación oficial de la 46ª Vuelta Ciclista de Mendoza. El evento se desarrollará desde el sábado 19 hasta el domingo 27 de febrero.

“Para nosotros es un nuevo desafío encarar en este año complicado una nueva edición de la máxima competencia de ruta del país. Confiamos en la capacidad de los dirigentes. Por eso apoyamos sin la menor intervención en este deporte como siempre lo hacemos”, expreso Federico Chiapetta.

Fernando Lanzone aseguró: “De no ser por el apoyo del Gobierno provincial, sería imposible la concreción de este evento”. Agregó además: “Realizamos algunos cambios de orden en fechas y recorridos a efectos de mejorar la calidad de nuestro mayor tour deportivo”.

Con un recorrido tradicional, la caravana multicolor de la “más argentina de las vueltas” visitará la mayoría de los departamentos de la provincia. La popular competencia marcará la escena deportiva de la provincia durante la segunda quincena de febrero y, como tiene acostumbrados a los seguidores del ciclismo, recibirá a varios equipos extranjeros.

El bonaerense Juan Pablo Dotti (SEP) regresará para defender el título y, como realizó en las ediciones previas, deberá destacarse en la montaña. En esta oportunidad se repetirán algunas llegadas habituales, como el Manzano Histórico y el Cristo Redentor. Además, para esta 46° Vuelta regresará la contrarreloj individual a Villavicencio.

Por otra parte, los velocistas y rodadores tendrán sus oportunidades de lucimiento hasta en seis jornadas, con el prólogo capitalino, el Corredor del Oeste (Godoy Cruz), San Rafael, la indescifrable etapa que llega a La Paz o los arribos a San Martín y Rivadavia.

Recorrido:

PRESENTACION POR EQUIPOS Y PRÓLOGO: 17:00 hs Sábado 19/02/2022 EN CASA DE GOBIERNO – CIUDAD DE MENDOZA
1º ETAPA: 15:00 hs Domingo 20/02/2022- MAIPÚ – GODOY CRUZ
2º ETAPA: 14:30 hs Lunes 21/02/2022 – SAN RAFAEL
3º ETAPA: 15:00 hs Martes 22/02/2022 – SAN CARLOS – TUPUNGATO – TUNUYÁN – MANZANO HISTÓRICO
4º ETAPA: 15:00 hs Miércoles 23/02/2022 – LA DORMIDA – SANTA ROSA – LA PAZ
5º ETAPA: 15:00 hs Jueves 24/02/2022 – C.R.I. (VILLAVICENCIO)
6º ETAPA: 15:00 hs Viernes 25/02/2022 – AERO INTERNET (LUJAN)-GUAYMALLÉN –SAN MARTÍN
7º ETAPA: 9:00 hs Sábado 26/02/2022 – USPALLATA – CRISTO REDENTOR
8º ETAPA: 15.30 hs Domingo 27/02/2022 – JUNÍN – RIVADAVIA

Trazado completo detallado:

Prólogo - Sábado 19, a las 17: Presentación por equipos, en Casa de Gobierno.

Recorrido: 1 km. Largada Frente explanada de la Casa de Gobierno, Virgen del Carmen de Cuyo, España, Peltier, La Pampa, Virgen del Carmen de Cuyo hasta punto de llegada. Sistema: Clasificación por tandas a una final, por sistema scratch.

Primera etapa - Domingo 20, a las 15: Maipú – Godoy Cruz

Recorrido: 150 km. Largada: Municipalidad de Maipú, calle Pablo Pescara, hasta Tropero Sosa a la derecha hasta rotonda de Monumento a los Bomberos, calle Maza, rulo calle Maza, calle Juan José Paso, rotonda de Palmares a la derecha corredor del oeste, calle Santiago del Estero a la izquierda avenida Boulogne Sur Mer, a la izquierda en calle Las Tipas, Corredor del Oeste, rotonda de servicios públicos (Godoy Cruz) comienza circuito de 29,6 km que se recorrerá en 5 oportunidades, Corredor del Oeste, rotonda de palmares ,calle Juan José Paso, rulo calle Maza, calle Juan José Paso, rotonda de Palmares a la derecha Corredor del Oeste, calle Santiago del Estero a la izquierda avenida Boulogne Sur Mer, a la izquierda en calle Las Tipas, Corredor del Oeste, rotonda de servicios públicos donde finaliza la etapa. 1ª meta sprint: sobre calle Paso (2ª vuelta) 2ª meta sprint: rotonda de servicios públicos (4ª vuelta).

Segunda etapa - Lunes 21. A las 14.30. San Rafael

Recorrido: 134 km. Largada: Municipalidad de San Rafael (calle Comandante Salas), hasta Hipólito Yrigoyen a la derecha, hasta avenida Balloffet a la izquierda, al sur hasta ruta 144 a la derecha, distrito Cuadro Benegas, hasta desvío Ruta 191, camino Villa 25 de Mayo, Ruta 191 a la derecha hasta rotonda Ruta 150 ingresar a la villa hasta rotonda empalme Ruta 143, Las Paredes hasta rotonda del mapa, a la derecha por calle Deán Funes, continuar hacia el sur hasta calle Los Sauces, a la izquierda, avenida Balloffet (se completan los dos giros). Continuar por avenida Balloffet hasta Juan XXIII, a la izquierda hasta Vélez Sarsfield, Espínola a la izquierda, avenida Bartolomé Mitre, Hipólito Yrigoyen hasta el punto de llegada Fast Electricidad. 1ª Meta Sprint: Autoservicio Mayorista La Yunta, avenida Balloffet 2730, 60 km. 2ª Meta Sprint: Autoservicio Mayorista la Yunta. Avenida Balloffet 2730, 120 km.

Tercera etapa - Martes 22. A las 15. San Carlos – Tupungato – Tunuyán – El Manzano

Recorrido: 172 km. Largada sobre calle Independencia de la Villa de San Carlos en dirección sur doblar a la derecha sobre Bernardo Quiroga y a la izquierda sobre calle San Martín de Eugenio Bustos, Ruta 40 a la derecha con dirección a Pareditas, se entra a la izquierda por calle Delfino y a la izquierda por calle San Martín y a la izquierda por calle Sara de Puebla y a la derecha por Ruta 40, se entra a Chilecito a la derecha por calle Cisterna, a la izquierda por calle San Martín y a la izquierda por calle La Capilla de Chilecito, derecha sobre Ruta 40 y se toma la mano izquierda, por calle San Martín del distrito de Eugenio Bustos, se sigue por calle San Martín con dirección a Chacón hasta Ruta 40 vieja, se dobla a la izquierda hasta Ruta 95 a mano izquierda con dirección a La Consulta, se ingresa a izquierda por calle San Martín, izquierda por calle Ejército de los Andes y se sigue hasta Ruta Nacional 40 donde se hace la rotonda y se sale hacia la izquierda a la Ruta 40, plaza de Tunuyán, se gira a la izquierda en Zapata, carril Zapata (Ruta 86), rotonda ingreso Tupungato, calle Belgrano, Municipalidad de Tupungato, se gira a la derecha por calle Brantis, luego izquierda por calle Roca hasta rotonda, Corredor Productivo (Ruta 89), empalme con Ruta 94 hasta el punto de llegada en el Manzano Histórico. 1ª Meta Sprint: Plaza de Tunuyán, km 56. 2ª Meta Sprint: Plaza de Tupungato, km 90. Meta Montaña: Paraje la India Muerta, km 150.

Cuarta etapa - Miércoles 23. A las 15. La Dormida – Santa Rosa – La Paz

Recorrido: 150 km. Largada: Club La Dormida, bulevar Los Damascos. Hipólito Yrigoyen, Ruta 7 hacia el oeste ingreso a Las Catitas, Variante, Emilio Civit, Ruta 50 hacia el oeste, Santa Rosa, Catalán, 7 de Diciembre, Alejo Mallea, Ruta 50 hacia el este, Emilio Civit, Catitas, Guiñazú, lateral acceso, Variante, Emilio Civit, Ruta 50 hacia el oeste, Santa Rosa, Catalán, 7 de Diciembre, Alejo Mallea, Ruta 50 hacia el este, Emilio Civit, Catitas, variante, Ruta 7 hacia el este, La Dormida. Ingreso a La Paz (circuito) Ruta 50, Control, Laureano Galigniana, Punto de llegada, Alejo Mallea, 25 de Mayo Ruta 50, Control, Laureano Galigniana, Punto de llegada. Metas Sprint: 1ª Primera pasada Policía de Santa Rosa, km 27. 2ª Cruce Ruta 7 e Yrigoyen, La Dormida, km 80.

Quinta Etapa - Jueves 24 15 h Monumento Canota – Villavicencio C.R.I

Recorrido: 17 Km Largada Monumento Canota Ruta 52, Agua de los pajaritos, hasta explanada Hotel Villavicencio.

Sexta etapa - Viernes 25 15 h Aero Internet (Luján de Cuyo) – Guaymallén – San Martín

Recorrido: 141 Km Largada: Aero Internet (lujan de cuyo ) calle Sáenz Peña, en dirección este hasta calle San Martín, a la izquierda hasta Azcuénaga hasta Acceso Sur a la derecha rulo, ruta 40 (acceso sur ) ,acceso este Guaymallén, hasta calle Arenales, a la izquierda ,retomar Acceso Este ,continuar por Acceso Este, Predio de la Virgen (comienza giro de 11.700 km que se recorrerá en 2 oportunidades) Rotonda del Cóndor, Acceso Sur hasta bajada a la izquierda por calle Alsina, retomar Acceso Sur ,hasta Acceso Este , hasta calle Arenales, a la izquierda ,retomar Acceso Este ,continuar por Acceso Este, Predio de la Virgen, Rotonda del Cóndor, Acceso Sur hasta bajada a la izquierda por calle Alsina, retomar Acceso Sur ,hasta Acceso Este , rodeo del medio, Palmira , ingreso ciudad de San Martin , Av. Eva Duarte de Perón de San Martín Polideportivo Municipal Gustavo “Torito” Rodríguez (comienza circuito de 12.200 km que se recorrerá en 4 oportunidades)a la izquierda rotonda Hospital Perrupato, Boulogne Sur Mer hasta carril Montecaseros a la Izquierda, carril Norte a la izquierda, carril costa canal Montecaseros a la izquierda, Avenida Eva Duarte de Perón de San Martín, Polideportivo Municipal Gustavo “Torito” Rodríguez, donde finaliza la etapa. 1º Meta Sprint: primer giro predio de la Virgen. 2º Meta Sprint: segundo giro línea de llegada.

Séptima Etapa - Sábado 26 9 h Uspallata – Las Cuevas – Cristo Redentor

Recorrido: 93 Km Largada: Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Los Penitentes, Puente del Inca, Horcones, Las Cuevas, Cristo Redentor. 1º Meta Sprint Uspallata Km 5 1º Meta Montaña: Monumento Picheuta Km 22 2º Meta Montaña: Aduana de Horcones Km 63 2º Meta Montaña: Monumento Picheuta Km 81.

Octava etapa - Domingo 27 15.30 h Junín – Rivadavia

Recorrido: 140 Km Largada: Plaza juan Bautista Alberdi de Junín, calle Mitre hacia el este, parque recreativo el sol, empalme Carril Viejo Retamo al este, hasta rotonda Mundo Nuevo al este, continuación por Carril Viejo Retamo al este. Giro a la derecha por Carril Mirador hacia el sur. Calle Florida al oeste hasta calle Galigniana al norte hasta Ruta 6, Paseo del Lago hasta calle Sarmiento al sur, giro a la izquierda calle Hernández hacia el este. Giro a la izquierda por Lavalle al norte, pasando por la Municipalidad de Rivadavia. Giro a la izquierda por calle Manuel a Sáenz, calle Güemes al oeste, giro a la derecha por calle Chañar al norte, haciendo la rotonda el chañar con giro a la izquierda, continuando por calle Falucho en dirección oeste, hasta calle Primavera al norte hasta rotonda Junín. calle Mitre al este pasando por punto de largada. Completar ese circuito de 63km. Que será recorrido en dos veces. Continuar por calle Mitre al este, Carril Viejo Retamo al este, hasta rotonda Mundo Nuevo giro a la derecha, a la calle San Isidro al sur hasta calle Hernández al oeste a la derecha por calle Lavalle en dirección al norte, culminando frente a la Municipalidad de Rivadavia. 1º meta sprint: primera pasada municipalidad de Rivadavia, 2º meta sprint: parque recreativo el Sol.

Fuentes: Prensa ACM - Prensa Gobierno de Mendoza

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios